Nublado y con algunas gotas sueltas en el circuito arranca la primera cita del fin de semana en suelo español.  Vandoorne se queda con la primera Pole del #ValenciaEPrix. Las prácticas libres 1 y 2 se han desarrollado sin ningún tipo de sobresalto con Da Costa y Guenther liderando las primeras sesiones del fin de semana. Como era de esperar, los grupos de clasificación no han sido benevolentes para quienes ocupan los primeros puestos en el Campeonato de pilotos y veremos a Sam Bird y a Mitch Evans largar desde la segunda mitad de la parrilla.

Las sesiones de prácticas libres han demostrado que las curvas más engañosas en cuanto a los límites de pista son la curva 1 y la 12. Allí, casi todos los pilotos han visto anulados sus tiempos (aunque no los mejores realizados) por exceder la limitación del trazado. En términos generales, los equipos han trabajado en los sistemas de manejo de energía (Fanboost y Attack Mode incluidos) así como en la configuración para adaptarse al nuevo trazado que se presenta para el E-Prix.

Quali y SuperPole

La etapa de Quali y SuperPole ha seguido la misma tónica de este sábado: pilotos cuidadosos. No sólo salen teniendo en mente los límites de pista sino que son conscientes que se encuentran en un circuito hecho para ir rápido y no todas las cajas aguantan esa presión. En este contexto, “cuidadoso” significa mucho para los equipos y les puede retornar en grandes beneficios durante el E-Prix lo que se guarda en clasificación.

Al comenzar a descontar el reloj del primer grupo los más fuertes han sido los dos representantes del Mercedes EQ, Stoffel Vandoorne y Nyck De Vries. Por su parte, Sam Bird y Mitch Evans (Jaguar) que llegan como líderes del campeonato de pilotos, se han quedado rezagados. Sam Bird explica que la adaptación a la nueva configuración del circuito no es tan sencilla ya que las curvas son muy rápidas.

Luego, les llega el turno al segundo y tercer grupo. Quienes sobresalen son Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah) que logra ubicarse segundo y Max Guenther (BMW i Andretti) quien sorprende en su paso por la meta al ubicarse tercero en la tabla de tiempos provisionales.

Parecía que todo estaba decidido ya que, históricamente, el último grupo de clasificación no tiene las mejores condiciones para realizar sus tiempos. Sin embargo, allí aparece el Mahindra de Alex Lynn con un 1:26.799 que le permite ubicarse primero en la crono. A Lynn, se le unen Vandoorne, Gunther, Da Costa, Buemi y De Vries para disputarse la primera Pole Position en Valencia.

La disputa final se anticipa entre Lynn y Vandoorne aunque, en los hechos, Lynn pierde algunas décimas en una frenada brusca mientras que Vandoorne realiza una vuelta de 1:26.494 con el Mercedes EQ #5largará desde la Pole en apenas unas horas.

Vandoorne se queda con la primera Pole del #ValenciaEPrix

Imágenes: Fórmula E