Los pilotos de Haas Romain Grosjean y Kevin Magnussen han conseguido por primera vez estar en el Top 10 y meter a los dos monoplazas en los puntos durante el 75º Gran Premio de Mónaco disputado en el circuito urbano del principado monegasco. El dúo finalizó octavo y décimo, respectivamente, en la sexta carrera del Campeonato del Mundo 2017 FIA de Fórmula Uno. Grosjean comenzó la carrera de 78 vueltas en octavo lugar, mientras que Magnussen salió desde el undécimo puesto de la parrilla.
El comienzo generalmente caótico en muchas ocasiones esta vez fué relativamente tranquilo y Grosjean se sostuvo en su posición bien . Magnussen, mientras tanto, luchó con el Renault de Nico Hulkenberg y el Toro Rosso de Daniil Kvyat para conseguir la novena posición. Y cuando Sergio Pérez, que se encontraba en el séptimo lugar entró a boxes para cambiar el ala delantera en la vuelta 16, Grosjean subió a la séptima posición y Magnussen a la octava.

Ambos pilotos iban a una estrategia de una sola parada, y ambos comenzaron la carrera con los ultrasoft. A pesar de que estos neumáticos eran los más blandos, y teóricamente tenían la vida más corta que cualquier otro neumático, los equipos fueron capaces de rodar un número excesivo de vueltas con los ultrasofts. Para los estrategas de Haas F1 Team, el tiempo para hacer el pit-stop estaría determinado por una combinación de desgaste de neumáticos y  de donde sus pilotos estuviera situados en relación con otros equipos. Idealmente, Grosjean y Magnussen tendrían suficiente espacio entre sus rivales para entrar y salir de los boxes sin perder la posición.


Magnussen entró primero a realizar su pit-stop en la vuelta 37 y Grosjean hizo su parada en la vuelta 40. Ambos calzaron los neumáticos supersoft, según las regulaciones que indican que un mínimo de dos compuestos de neumáticos deben ser utilizados durante la carrera.
Las paradas desbarataron ligeramente las posiciones adquiridas hasta el momento, con Grosjean bajando a la novena posición y Magnussen a la décima en la vuelta 42. El siempre rápido Mercedes de Lewis Hamilton saltó a la sexta posición durante este tiempo, ya que todavía no había hecho su parada obligatoria.
La desgracia golpeó a Magnussen en la vuelta 42 cuando un inoportuno pinchazo del neumático trasero izquierdo lo envió de vuelta a los boxes para una parada no programada. Regresó a la carrera con el neumático ultrasoft, pero quedó atascado en el 13º lugar. Grosjean, mientras tanto, subió a la octava posición en la vuelta 43.
Magnussen, comenzó a beneficiarse del abandono de los demás pilotos para escalar posiciones. Comenzó en la vuelta 60 cuando el Sauber de Pascal Wehrlein fué embestido a la entrada a Portier por el McLaren de Jenson Button. La carrera se reanudó en la vuelta 66 y, inmediatamente, Vandoorne que se encontraba en el puesto décimo golpeó la barrera en Sainte Devote terminando así su carrera y teniendo que abandonar. Esto permitió que Magnussen subiera hasta el duodécimo lugar. En la vuelta 72, Pérez hizo un intento de adelantamiento agresivo a Kvyat en la Rascasse. Los dos chocaron, como resultado el abandono de Kvyat y Pérez obligado a hacer un pit stop no programado. Este toque impulsó a Magnussen a la décima posición. Durante las restantes seis vueltas, Grosjean se mantuvo en octavo lugar y Magnussen se mantuvo en el puesto 10.

Haas F1 Team es ahora séptimo en la clasificación de constructores, empatado con el equipo Renault con 14 puntos cada uno. Sexto lugar Williams que está a sólo a seis puntos por delante y el octavo lugar Sauber que está a 10 puntos por detrás. Grosjean y Magnussen son 12º y 13º, respectivamente, en la clasificación de pilotos. Grosjean tiene nueve puntos y Magnussen tiene cinco.

 

Grosjean no ocultaba su alegría al término del Gran premio:

“Es la primera vez que tenemos los dos coches entre los 10 primeros, así que eso es realmente bueno, especialmente en Mónaco. Fué una carrera difícil. No tuvimos el ritmo para quedarnos con los pilotos de delante. Por desgracia, nada estaba sucediendo por delante, todo ocurría detrás de mí. Cada vez que un coche se retiraba estaba detrás de mí. Lewis Hamilton tenía un poco de aire libre, y luego logró adelantarnos en la parada de boxes. Es genial tener los dos coches en los puntos. Nos las arreglamos para mantenernos fuera de los problemas y conduje tan rápido como pude. Hay mucho más que debemos analizar y entender, pero estamos creciendo como un equipo “.

 

Magnussen, sin embargo, decía que quizás hubiera merecido una mejor posición, aún así estaba más que satisfecho:

“Personalmente, tuve una carrera muy decepcionante. Tuve un pinchazo, pero aún así terminar en los puntos con ambos coches es un trabajo realmente bueno del equipo. Ellos realmente merecen esto. Estoy contento de haberlo conseguido. A pesar de que es sólo un punto, podrían haber sido muchos más. Siento que he tenido la temporada más desafortunada de mi vida, pero al menos hoy hemos conseguido meter a los dos coches en los puntos y estoy orgulloso del equipo por eso. Es Mónaco, y muchas cosas pueden pasar”.

GunterSteiner hacía las siguientes declaraciones al término de la cita monegasca:

“Una primera vez con dos coches en los puntos es algo que queríamos lograr este año. Lo conseguimos en la sexta carrera. Lo queríamos antes, pero hacerlo en la sexta carrera no es tan malo. Como dije después de la calificación, todo el mundo hizo un buen trabajo. Nos caimos de la zona de los puntos y volvimos después a entrar en el Top 10, así que creo que podemos estar bastante felices y contentos con lo que hicimos aquí. Nunca perdimos la calma. Siempre nos colocamos en la parte de arriba. Tuvimos algo de mala suerte, pero luego tuvimos suerte al final, así que estamos bien. Estamos madurando. Se necesita tiempo para madurar y creo que, ahora, vemos algunos resultados. Todavía habrá altibajos, pero siempre estamos dando pasos. A veces no los ves porque no estamos en los puntos, así que nadie se da cuenta, pero el equipo no ha dado un paso mágico hoy. Hemos hecho mejoras en los últimos seis meses “.

 

      Autor :  Xavi Gàzquez / @xavigazquez

      Fotos :  Haas F1 Team