Con el casillero de puntos vacío llega Mclaren Honda a una de las principales citas del campeonato. Las calles del Principado de Mónaco se visten de circuito para acoger una carrera clásica y emblemática. Fuera del fervor propio del automovilismo, la Costa Azul francesa es el lugar preferido para apretones de mano, fruto de acuerdos que marcan el devenir en el tema económico. En este aspecto Mclaren tiene la necesidad de mostrar sus capacidades, de cara a esta temporada y a 2018. Sauber ha podido sumar, en el Gran Premio de España de la mano de Pascal Wehrlein. Dos puntos que ponen en jaque a los de Woking.

Por ello Mónaco gracias a sus características, que dejan en un segundo plano la unidad de potencia, puede ser la ocasión idónea para estrenarse. Cuentan con un piloto que sabe lo que es recibir el trofeo ganador, Jenson Button de vuelta al ruedo, Jenson Button de vuelta al ruedo. El #22 aportará a la causa solo para este Gran Premio:

“Parece un poco surrealista estar de vuelta en el cockpit para el GP de Mónaco. Cuando Eric me llamó no hubo dudas, es una situación única y una gran oportunidad. Estoy deseando situarme tras el volante para una de las carreras más locas, impredecibles y emocionantes del año”

“Mónaco es una pista verdaderamente única, y requiere mucho trabajo para preparar el coche y optimizar los reglajes por lo estrecho que es. Siempre es un reto, un gran reto para cualquier piloto, pero fascinante de verdad. Siempre ha estado allí mi carrera favorita del año”

“Aunque no haya tocado el volante en circuito en el MCL32 todavía, me siento bien preparado. Me sé el circuito bien, por supuesto, y he realizado bastante trabajao ya en el simulador de Mclaren. Sigo en forma, y he estado entrenando probablemente mejor que nunca porque he tenido el tiempo para centrarme en mi preparación de triatlón y competiciones. Tengo ganas de trabajar con el equipo de nuevo, y, ya que estaré al otro lado del garaje esta vez, haré lo mejor para cuidar del coche de Fernando”.

Formando tándem estará otro piloto que conoce el sabor del champán en esos lares. Stoffel Vandoorne en 2015 con el equipo ART de la GP2 se alzó con la victoria el sábado de manera brillante. Su carrera en F1 no está siendo tan halagüeña, sin embargo. Terminó abandonando el Gran Premio de España por rotura en la suspensión tras un choque con Felipe Massa, marchando en tierra de nadie y sin opción de puntuar. Muestra de lo que está siendo este 2017 para el belga:

“Aunque el GP de España fue frustrante y por supuesto sin el resultado que buscábamos, aún fuimos capaces de encontrar algo positivo en ese fin de semana. Las mejoras que trajimos han dado el rendimiento esperado, y pudimos extraer mucha información cada día en el circuito, lo cual ha sido muy útil para los ingenieros y el equipo de diseño en la fábrica y está ayudando a nuestro programa carrera tras carrera”

“Desde Barcelona, he estado de vuelta en el Mclaren Technology Center en el simulador, y me siento preparado y entusiasmado de cara a Mónaco. Es la primera vez que correré en mi patio, ya que recientemente se convirtió en mi otra carrera en casa. También será mi primera vez tras el volante en un F1, pero no será la primera que habré conducido en el famoso circuito de Mónaco. Corrí en GP2 durante tres años, también en las World Series by Renault, conque lo conozco muy bien y disfruto correr allí. Es una de esas pistas donde incluso si tienes el mejor coche, eres víctima de la mala suerte con el tráfico, puede afectar al resultado del fin de semana entero. Cualquier cosa puede ocurrir allí”

“Igualmente es genial ver a Jenson de vuelta con los colores de Mclaren Honda y en el garaje de al lado. Nos encanta pilotar en ese circuito y espero que sea la mejor oportunidad para nosotros hasta el momento esta temporada. Sé que ambos también tendremos un ojo puesto en todo lo que pase en Indianapolis, y espero que Fernando pueda disfrutar de un buen fin de semana”

Como menciona Vandoorne, en Montmeló Mclaren trajo consigo varias piezas nuevas a nivel aerodinámico. Para Mónaco, volverán a sacar partes de la fábrica con el fin de extraer el máximo de un chasis que, salvo en Melbourne, se ha mostrado a un gran nivel. Muy neutro y evolucionando positivamente durante el fin de semana con el transcurso de las sesiones:

“[…] Llevaremos más actualizaciones para este fin de semana, lo cual esperamos que dé una respuesta postiva para darle la vuelta a lo que vimos en España. A pesar de nuestro resultado allí, estamos animándonos por el progreso que estamos haciendo, y espero que en Mónaco tengamos la oportunidad para ejecutar una actuación más representativa que aquellas que logramos en carreras recientes”

“Por supuesto, la máxima prioridad es acabar la carrera con ambos coches, y trabajar sobre la mejor estrategia para darnos alguna posibilidad de un resultado decente. En Mónaco no puedes dar nada por hecho”. Explica Eric Boullier

Sin noticias desde Sakura, la unidad renovada de Honda puede tener su puesta en funcionamiento a partir de Canadá según palabras de Hasegawa. Sin estar clarificado este asunto, Mclaren deberá de aprovechar al máximo este tipo de circuitos para tener algo en su bolsillo. Con reminiscencias de 2015, Mónaco puede ser el primer cartucho de la temporada para el equipo anglonipón.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Stoffel Vandoorne