Llegamos a la 16ª edición del GP de China convencidos de que estamos en un circuito Mercedes porque, desde la victoria de Alonso en 2013 con Ferrari, las cuatro últimas ediciones hemos visto un tiránico dominio de Mercedes con una victoria de Nico Rosberg y tres de Hamilton. Pero, como las estadísticas están para romperlas, la pole la logró Vettel y, tras el alemán, se ha situado su compañero Raikkonen completando una primera línea de salida totalmente de Ferrari. Tras ellos vemos a los Mercedes de Bottas y Hamilton, pero (y ésto es aún más sorprendente) a más de medio segundo de los Ferrari. El principal motivo parece ser que los 20º C escasos de temperatura del asfalto del sábado han perjudicado a unos Mercedes incapaces de hacer entrar en la temperatura óptima a los Pirelli ultrablandos.

Ya metidos en ‘modo domingo’ el clima ha cambiado y, pese a que sigue soplando un molesto e incómodo viento racheado, el asfalto de Shanghái está a casi 40º C, es decir, casi 20º C más que en la jornada precedente. La tercera fila es Red Bull con Max delante de Daniel y la cuarta aloja a Hulkenberg y Pérez con Carlos Sainz noveno por delante de los Haas. Para encontrar a Fernando Alonso hay que ir hasta la 13ª posición, justo por delante de su compañero Vandoorne.

La salida la toman los dos Ferrari y los dos Mercedes con blandos y el resto del top ten con ultrablandos pues así hicieron la Q2. Del resto todos blandos nuevos excepto Magnussen, el P11, que los lleva usados, el Toro Rosso de Hartley en P15 con ultrablandos nuevos y su compañero Gasly en P17 con medios nuevos.

Al apagarse el semáforo, Kimi cedió posiciones y Bottas le quitó la segunda posición y Verstappen (con una salida brillante) la tercera. Tras ellos Hamilton quinto por delante de Ricciardo y los Renault de Hulkenberg y Sainz con los Haas de Grosjean y Magnussen completando el top ten y Alonso a una posición del último punto en juego.

Las diferentes estrategias de carrera iban a dar mucho juego. Por ejemplo, a Grosjean le mandaron dejarse adelantar por su compañero en la séptima vuelta, pues él iba con ultrablandos y Magnussen con blandos.

Recordemos que para Pirelli todas las estrategias son posibles; desde una parada de ultrablandos a medios hasta tres con tres stints de ultrablandos y uno de blandos, así que hay expectación por ver qué hace cada piloto.

Tras 15 vueltas las posiciones en cabeza estaban estables antes de las primeras paradas de los lideres con Vettel manteniendo a Bottas a casi 4″, Verstappen a 9″, Raikkonen a 12″, Hamilton a 14″ y Ricciardo a 15″. Sainz entró pronto para poner ultrablandos usados y Alonso se puso 8º a 6″ de Magnussen cuando entró Grosjean.

En la 18ª (de 56) entraron los dos Red Bull y, en las siguientes los Mercedes de Hamilton y Bottas, metiendo presión a los Ferrari, calzando medios nuevos todos ellos.

Cuando entró Vettel en la 21ª perdió posición con Bottas así que premio de ‘undercut’ para el finés de Mercedes y tirón de orejas para el muro de Ferrari que había tardado demasiado en mandar entrar a Vettel y ¡todavía Kimi no había entrado! Finalmente entró en la 29ª tras frenar todo lo posible a Bottas y, tras su pit para poner medios, se incorporó 6º entre Ricciardo y Alonso, pero dejó a Bottas y Vettel pegados luchando por el liderato.

Alonso entró en la 30ª y en la 31ª hubo un toque entre los Toro Rosso y, pese a que ambos podían continuar, de desplegó en safety car para limpiar la pista.

Los Red Bull, los Renault y los Force India entraron y pusieron ultrablandos usados para quitarse los medios de encima aprovechando el safety car.

Tras la resalida no hubo variaciones en cabeza y los españoles Alonso y Sainz estaban pegados luchando por la P9, pero Ricciardo (con blandos) pasó rápidamente a Raikkonen (con medios) y se puso 5º tras Bottas, Vettel, Hamilton y Verstappen.

Los Red Bull aprovecharon que iban con medios y el Ricciardo remontó posiciones y adelantó a Hamilton y, más tarde a Vettel para atacar a Bottas por el liderato y ponerse líder en la 44ª. ¿Aguantarían sus neumáticos blandos 12 vueltas más?

En cambio, el ataque de su compañero Verstappen se tradujo en pasadas de frenada, salidas de pista y hasta un toque con Vettel que le costaría una sanción de +10″ pero mandó al alemán de Ferrari a la séptima posición justo por delante de Alonso que había pasado a Magnussen.

A falta de sólo tres vueltas en la pista había dos vistosos duelos en pista que animaron el final de la carrera. Raikkonen contra Bottas por la P2 con Verstappen acercándose también y Alonso contra Vettel por la P7 y ambos ya con posibilidad de DRS.

Alonso sí pasó a Vettel en una maniobra que dirección de carrera avisó que se investigaría, pero los de cabeza no se movieron.

Al aplicar los 10″ de penalización a Verstappen éste cayó a la quinta plaza y Hamilton subió a la cuarta posición tras el ganador, Ricciardo, Bottas y Raikkonen con los españoles Alonso y Sainz 7º y 9º respectivamente.

CRÓNICA del GP China: Genial victoria de Ricciardo con Alonso 7º y Sainz 9º

Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase

Imágenes: Red Bull/Graining