El estado de Texas acoge a la F1 con clima pluvioso. Primera sesión de entrenamientos en el Circuito de las Américas con ligera llovizna que hacía calzar los intermedios gran parte de la sesión. Pirelli ha traído consigo un modelo experimental con un compuesto más blando, equipado por Brenton Hartley y Marcus Ericcson entre otros. El sueco también comenzó con el Halo instalado en el C36 acompañado de Sebastian Vettel en estos ensayos de cara al año próximo.

Por tanto  pruebas por doquier, Williams se unía con la parafina en el frontal del monoplaza de Lance Stroll así como Stoffel Vandoorne en el MCL 32 ya llegando al término de la sesión, puesto que Mclaren estrena ala delantera. En el caso del belga, sustituye motor de combustión con 5 posiciones perdidas en la parrilla del domingo como consecuencia.

Importante el ala delantera en este circuito, eliminar cualquier rasgo subvirador es de total relevancia. Para comenzar un primer sector con curvas enlazadas como híbrido entre Suzuka y Silverstone donde poner el monoplaza en la trazada desde el primer giro de derechas es crucial para acometer eficientemente esta sección. Los giros de 90 grados ponen de su parte, el aumento de carga aerodinámica en la parte trasera complican la entrada en curva.

Así pues, gran cantidad de detalles merecedores de atención. Muchas actualizaciones aerodinámicas por parte de Renault, quienes equiparon en los inicios parrillas con sensores para medir el flujo de aire. Con toda seguridad como ejercicio de evaluación de la zona de bargeboards, principal punto de estas actualizaciones.

El equipo de Enstone destacaba además por el debut de Carlos Sainz con los colores de Renault. Inicia su andadura dentro del seno de la marca francesa con una sesión productiva y limpia. Unos de los más activos en pista con 24 giros, ideales para acelerar su adaptación antes de la carrera. El madrileño finalizó décimo marcando su registro con los súper blandos.

En el garaje de al lado, Nico Hulkenberg afronta un Gran Premio que ya desde el viernes viene cuesta arriba. El alemán será penalizado con 20 posiciones por sustituir el MGU-H. Tanto él como Verstappen además de Brenton Hartley (25 por cambiar ICE más MGU-H) llevarán la nueva actualización de motor. Cyril Abiteboul destaca la importancia con vistas a 2018, cuando Renault tiene previsto cambios significativos en este respecto.

Los focos se desviaban igualmente hacia Toro Rosso. Con Kvyat en el muro siguiendo los progresos de Brenton Hartley y Sean Gelael, ambos tomaban la pista con objetivos diversos. El neozelandés regresaba a la máxima categoría desde el WEC en sustitución de Pierre Gasly, quien se juega el título de Super Formula en Japón. Su papel se desarrollará bajo una adaptación forzada y rápida debido a los acontecimientos. A su lado, su compañero continúa pavimentando su camino hacia la máxima categoría. La cantera de Red Bull se encuentra en horas bajas y es necesario dar espacio a jóvenes pilotos.

LeClerc, realizando una gran temporada en F2, se subía al C36 de Pascal Wehrlein. El francés no ha podido brillar en una sesión complicada, aunque ha sacado petróleo de su tiempo en pista con 25 giros apoyándose mucho en los intermedios ya que la llovizna fue intermitente hasta transcurridos 50 minutos de entrenamientos, cuando se produjo el crossover.

La pista empezó a secarse a pesar de la poca celeridad que reinaba hasta entonces. Los ultra blandos, diferenciados esta vez de rosa con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Mama, compartían protagonismo con los súper blandos. La elección de compuestos en esta parte se dividía por la estrategia de uso de los juegos.

Hamilton con ése compuesto certificó la primera posición. Único juego de slicks usado al contrario que Sebastian Vettel. El alemán con dos sets quedó a prácticamente seis décima del máximo candidato a adjudicarse el campeonato de pilotos. Ambos compañeros con idéntica estrategia, Valtteri Bottas con solo 10 vueltas igualó su rápida con la Vettel.

Red Bull marca el corte del segundo con Max Verstappen. El recién renovado con ultra blandos se alejó del primer tiempo a un segundo. Por su parte Daniel Ricciardo anduvo desaparecido dejando su marca en una inusual decimosexta posición con tres segundo de margen con Hamilton. Habrá que esperar a los segundos libres para evaluar la capacidad de todos.

El único piloto que no ha podido tomar parte plena en este primer ensayo fue Fernando Alonso. El ovetense en su primera vuelta de instalación debió de regresar al box. Una fuga hidráulica provocó tener que desmontar la tapa motor y más de una hora de trabajo. A falta de 10 minutos volvió a pista sin poder proseguir con los entrenamientos, continuaban los problemas para Mclaren.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Formula 1