Otro día bajo un glorioso sol. Pero no es un día más, es la última carrera del Grand Finale de la Formula E. El SixPack llega a su demoledor final dejando una indeleble huella en la historia del automovilismo mundial. Nunca nadie ha intentado tanto en tan poco tiempo diría un tal Wiston Churchill

La última clase del ciclo conductivo

Los 45 minutos comienzan y los pilotos abordan la pista con la misma motivación que tienen los alumnos del secundario cuando llegan al postrer día de clase. Saben que es ese último esfuerzo antes de tener las merecidas vacaciones de la Formula-E. Las sorpresas no se han hecho esperar en las cinco carreras disputadas. En el equipo Audi Sports Abt Schaeffler, el más efectivo ha sido Rene Rast; nombres nuevos llegaron a la Superpole y consagrados han dilapidado clasificaciones solo por pelear absurdamente entre ellos.

De los grandes contendientes que llegaron a Berlín, Antonio Félix Da Costa, Mitch Evans y Stoeffel Vandooorne; la gran diferencia que logró a su favor el portugués en su camino al titulo se construyó desde la fortaleza mostrada en las clasificaciones en el Q1. Esa fue la piedra fundamental en camino al título.

Primeras acciones en pista

En pista, se ve como Tom Blonqvist sigue al novel ganador Oliver Rowland y a su mismo compañero Mitch Evans para volver a acostumbrarse al manejo y conservación de la energía.  El trabajo en boxes no parece tan intenso como n las jornadas anteriores, no obstante, en la pista se siguen repartiendo las barajas. Sergio Sette Cámara con el claro objeto de ser asegurado como piloto de GEOX Dragon para la temporada 2021, sigue acumulando kilómetros y experiencia. No sería raro que la imagen de Maxi Günther ronde por su cabeza.

El grupo under 16

Antonio Da Costa protesta por la radio que tanto ayer como hoy su DS Techeeetah presenta problemas con un bloqueo del tren trasero. El portugués no logra comprender la situación e informa a boxes. Una de las razones podría ser el desgaste del vehículo luego del castigo sufrido en estos largos 9 días. Sin embargo, trata de sacar el sabor amargo del día de ayer, logrando bajar el 1:16 con 1:15 884. Junto a él, Neel Jani con un registro de 1:15 970 y Mitch Evans con 1:15 985 hacen lo propio formando en triunvirato under 16.

A solo 10 minutos

A falta de 10 minutos, se agrega el nombre de Andre Lotterer. El alemán completa el giro en 1:15 760.  La pista se sigue engomando, los pilotos acostumbrado y tiempos bajando. Esto lleva a un exceso de parte de Jean Eric Vergne que termina en un trompo bajo la atenta mirada del avión.

Una vuelta cañón de Maxi Günther establece lo que parecía una quimera. Su tiempo destroza cronómetros marcando 1:15 091 bajo la atónita mirada de todos. Este registro es secundado por su mismo compañero Alexander Sims, en un lejanísimo segundo lugar a 0.642.

Reacciones fútiles

Estos tiempos elevan la temperatura en los rivales. Lucas Di Grassi, en busca de acercarse, copia a Jean Eric Vergne y realiza un trompo arruinando su vuelta. Su posición final sería la 14ta a 0.864 de piloto germano.

Con solo 1:30 para el final, parece que el BMW i Andretti #28 está en otra galaxia. Se esfuerza el campeón reinante, logra bajar su propio tiempo, pero queda segundo a 0.242 del alemán. Detrás de ambos, el ganador del día de ayer, Oliver Rowland a 0.350 del líder.

Cae la cuadriculada y nadie puede con Maxi Günther y su BMW i Andretti. La alegría se ve reflejada en los ojos de Roger Griffith, ingenieros y mecánicos del team alemán. Si bien es todavía muy temprano, pero Maxi Günther ya colocó la vara, y parece bastante alta para el resto.

Los Tiempos

#BerlinEPrix – Día 9 – Maxi Günther el más rápido en la FP 3