Una carrera que tuvo condimentos de todo tipo como la Fórmula E nos tiene acostumbrados. Oliver Rowland consigue su primera victoria de la Temporada y coloca a Nissan e.dams en carrera por el subcampeonato de Equipos. Por su parte, Frinjs tiene una carrera conservadora para llegar en segundo lugar y Rast salva el día para la escudería alemana AUDI completando el podio.

Rowland se muestra fuerte desde el inicio

La previa de la carrera no nos depara ninguna sorpresa técnica. Este hecho es compensado por la excelente acción que se da durante la clasificación en donde, por primera vez, se da el hecho de que todos los campeones de una categoría queden sin tiempos. Esa es la realidad, desde el fondo de la parrilla para Da Costa, Vergne, Buemi y Di Grassi.

Las luces del semáforo se apagan y Rowland mantiene su posición sobre Frinjs al llegar a la primera curva. La acción viene más adelante: un choque confuso entre Bird, Turvey y Günther. Allí, Sam Bird termina con una pinchadura que lo obliga a entrar a boxes y volver al final de las ubicaciones. Otro accidente, pararelo y a consecuencia del anterior, se produce entre Di Grassi, D’Ambrosio y Günther. Este es el golpe de gracia para el piloto alemán de BMW i Andretti que, con serios problemas en su auto, termina abandonando y perdiendo cualquier posibilidad de pelear por el subcampeonato.

La acción del #BerlinEPrix no se detiene y, cuando apenas transcurrían 3 vueltas del Round 10, Da Costa ya había superado 6 autos y se ubicaba en decimosexta posición. Una pelea de campeones se da entre Da Costa y Di Grassi en la vuelta 13: un toque de Da Costa a Di Grassi que termina con un trompo de éste último y neumáticos pinchados en ambos monoplazas.

Attack Mode: posibilidad de sobrepasar defendiendo tu lugar

El Attack Mode durante el Round 10 ha funcionado de acuerdo a las expectativas. El espectáculo está asegurado en maniobras de ataque y defensa. Quien nos demuestra el punto a la perfección es André Lotterer, el piloto del equipo Porsche TAG Heuer, quien pelea dentro de los diez primeros hasta llegar al podio. Define y defiende su lugar a lo largo de toda la carrera, peleando con Neel Jani, Alex Lynn y, sobre todo, con René Rast. La contrapartida nos la muestra el piloto de ROKiT Venturi, Felipe Massa. Felipe, quien empieza el E-Prix en octavo lugar y después de emplear sus dos modos ataque navega entre las posiciones 15 y 13 donde finalmente, concluye la carrera. Para él, el modo ataque y el momento de activación no supusieron ninguna ventaja: tener la potencia extra cuando todos la tienen no hizo diferencia; activarla cuando hay tan poca distancia con sus perseguidores sólo lo ayuda a perder posiciones más rápido.

Lucha en el final y penalidades inconsistentes

La acción vuelve en los últimos cinco minutos de competencia. La pelea que se lleva a cabo entre Buemi, Da Costa y Sims es por el décimo puesto. Una maniobra excelente por parte del piloto suizo deja fuera de los puntos primero a Sims y luego, al recién coronado campeón, Antonio Félix Da Costa. Antes de cruzar la bandera a cuadros, un accidente menor de Da Costa contra las barreras de contención lo ubica como no clasificado al finalizar la competencia.

El tercer escalón del podio se debate entre André Lotterer, Alex Lynn y René Rast. Pronto, la pelea queda entre los alemanes de los equipos Porsche y Audi, venciendo René Rast con un sobrepaso que no estuvo exento de toques y de investigación con posibilidad de penalidad. Lo de Lotterer y Rast no pasa a mayores aunque el toque entre Da Costa y Di Grassi de la vuelta 13 se define con 5 segundos de penalidad para el piloto brasileño a gran disgusto suyo y con mucho enojo contra los comisarios durante la conferencia de prensa post carrera.

Para finalizar, Rowland y Frinjs pueden mantenerse alejados de estas acciones y cruzar la bandera a cuadros tal y como comenzaron: primer lugar para el piloto de Nissan e.dams seguido del auto #4 de Envision Virgin. Conservadores pero efectivos en una impredecible Fórmula E.

Clasificación y estado de los Campeonatos

Oliver Rowland (Nissan e.dams)

Estoy extremadamente feliz de ganar mi primera carrera. Cuando llegué a la Fórmula E me encontré con un nivel alto de pilotos y es difícil llegar a la punta. No es nada fácil estar luchando en la Fórmula E y alcanzar el subcampeonato con un nivel tan alto de pilotos es muy importante”

Robin Frinjs (Envision Virgin)

“Pude comenzar la carrera que, después del domingo pasado ya es una victoria en sí misma. Puede haberse visto como una carrera aburrida pero, desde dentro, no lo fue. No me sentí tan cómodo con el auto como en otras carreras. Fue otro tipo de lucha y mañana intentaremos sumar más puntos”

René Rast (Audi Sport ABT Scaheffler)

“Todo fue de acuerdo al plan. Aunque la clasificación fue muy dura, en la carrera estuve tratando de ser defensivo porque consumí un poco de más de energía al principio. En la Fórmula E hay muchos contactos en las carreras. Hoy, traté de ser más inteligente y así pude superar a André. No sé si podré repetir la actuación mañana, todo va a depender de la clasificación: si clasificas en la mitad o en la parte de atrás, es muy difícil superar. Para mí es un aprendizaje de la forma de difícil: después de estar en cuatro carreras ya sé quién es el piloto que maneja en forma dura y áspera y uno debe ser un poco más inteligente. Con André, preparé el sobrepaso la curva anterior y cometí un error pero después lo pude pasar”.

Imágenes: Fórmula E, Fórmula E Virtual Media Centre