Aston Martin es una firma clásica británica. Materializa el lujo, la comodidad acompañado de deportividad al más puro estilo inglés. Sin embargo, no se han alejado de la competición. No todo ha sido cuero acompañado de un V12 de 6 litros en el frente, ha sabido transformar las pieles en fibra de carbono. Actualmente se encuentra de forma muy notable en competiciones como el WEC, sin ir más lejos en la edición de este mismo año de las 24 Horas de Le Mans conquistaron la categoría LMGTE Pro con el Vantage tras el drama de Corvette Racing en las últimas vueltas.

Su vínculo con la competición se extiende a más categorías. En la Formula 1 aportan un patrocinio principal al equipo Red Bull. Además de una participación conjunta. Adrian Newey se deleitaba diseñando el AM-RB 001. Un biplaza motorizado por Cosworth con caja de cambios fabricada por Ricardo Motors, que ponía el nombre de Aston Martin entre los hypercars.

Resultado de imagen de Aston Martin AMR 001

Este avance en la política de la marca podría extenderse a la máxima categoría. A raíz de las últimas propuestas sobre la próxima generación de motores a partir de 2021. El planteamiento menos complejo con ahorros de coste seduce a sus intereses:

“Aston Martin asistió a la última reunión de la FIA y ha estado muy involucrado en las posibles soluciones. Estamos animados por la dirección que toma la F1 y seguimos estudiando una posible solución Aston Martin para 2021. La clave será cómo se controlarán los gastos de desarrollo para hacer viable la participación de motoristas independientes”, revela Andy Palmer (CEO de Aston Martin) para Autocar.

La idea de motorista independiente ha sido puesta sobre la mesa por Red Bull en numerosas ocasiones como vía para la entrada de nuevos fabricantes. Hacer la categoría más accesible a casas destinadas a suministrar unidades de potencia a equipos que no tienen recursos específicos para llevarlas a cabo. Siendo ésta la idea futura de Aston Martin.

 

Imagen relacionada

No será un debut propiamente dicho. Estuvieron presentes en la F1 en los años 1959 y 1960. Debutaron en el circuito de Zandvoort con doble abandono. A los mandos de su primera creación en F1 se encontraba todo un mito como Carroll Shelby, quien los más entusiastas del automovilismo conocerán por ser uno de los padres del AC Cobra, una conjunción entre un chasis ligero británico y potencia americana.

El circuito de Aintree les dio el mejor resultado de la temporada. Un sexto puesto corriendo en casa. Ya para 1960 las dificultades vendrían con abandonos por fallos mecánicos siendo un undécimo puesto en Silverstone a 5 vueltas del líder. Su participación en este último año, igual que el anterior, se restringía a los grandes premios de Países Bajos e Inglaterra. Ahora, parecen dispuestos a continuar su historia dentro de la F1.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sean Bull Design / Red Bull