Un maratónico cierre de temporada en el que, en 9 días, se disputaron 6 carreras en 3 trazados diferentes para la Fórmula E que se resumen en estas apostillas del #BerlinEPrix. Luego de un respiro y habiendo recobrado fuerzas, podemos hacer una evaluación general de lo que esta experiencia inédita en el automovilismo mundial nos deja como saldo en términos de memorias y aprendizajes en un 2020 que desdibuja los parámetros de ‘normalidad’.

Protocolos, burbujas y 2 positivos

El primer aspecto a destacar del #BerlínEPrix tiene que ver con los protocolos que se han seguido respecto al Covid. Los preparativos, que se extienden por casi un mes antes del inicio de las actividades, siguen un estricto grupo de normas y regulaciones que aseguran un resultado más que exitoso.

Para el armado de los circuitos, se establecen grupos de trabajo que realizan las actividades en contraturno. Una vez que los garajes se cierran, las cuadrillas de expertos rearman los circuitos, pintan las marcas del Attack Zone y arreglan marcas y mojones destruidos durante las carreras. Scot Elkins, Director de Carrera de la FIA afirma:

Las autoridades locales fueron muy firmes y precisas en su posición sobre cómo podríamos volver a competir. Desarrollamos los protocolos Covid-19 y todos aquellos que nos permitan hacer los eventos y, francamente, hemos tenido mucho apoyo de las autoridades locales y también de la dirección de Tempelhof para lograrlo”.

Apostillas del #BerlinEPrix

Las burbujas de movilidad son estrictas pero funcionales. Cada uno de los mil asistentes (entre pilotos, equipos de Fórmula E y la Jaguar I Pace, fotógrafos, periodistas y personal de las series) llevan un brazalete de color que los distingue y que limita su radio de acción:

  • Verde para Jaguar I Pace e-Trophy.
  • Amarillo para los habilitados a estar en paddock.
  • Azul para los equipos de TV.
  • Rojo para los habilitados a estar en circuito.
  • Sólo 6 fotógrafos estuvieron habilitados para asistir al “Six-pack”: 3 pertenecientes a la categoría (Fórmula E), 1 de parte de la FIA, 1 de SpaceSuit Media y 1 independiente.

En cuanto a los testeos, se dan sólo dos positivos al comienzo de las actividades. Alejandro Agag y Dilbagh Gill quedan confinados en sus habitaciones de hotel durante los nueve días participando vía online del EPrix y las ceremonias de premiación.

Palabras que describen el desafío del EPrix

A lo largo de los nueve días en los que participamos de la cobertura directa del final de temporada, se repiten adjetivos calificativos de parte de todos los involucrados en las 6 competencias. ‘Maratónico’, ‘impredecible’, ‘difícil’ son algunas de las palabras más escuchadas cuando la pregunta es ¿Como describirías este #BerlínEPrix?
Los pilotos y Team Principals, por su parte, usan ‘masivo’, ‘confianza’, ‘consistente’ y ‘cualquier cosa puede suceder’ cuando se los interpela sobre el devenir de las carreras y los resultados (concretos y probables) que pueden obtener. La construcción de confianza entre piloto y auto fue decisiva en algunos casos como el de Robin Frinjs y Mitch Evans quienes no encuentran la forma de arrancar con el pie derecho cuando llegaban cómodamente ubicados en las tablas.

Apostillas del #BerlinEPrix

Seguramente, las evaluaciones en cuanto a continuidad de trabajo y preparación ya deben estar sobre las mesas de los equipos. El acento, además de algún que otro desarrollo mínimo para la séptima temporada, estará puesto en el cansancio físico y mental que sufrieron todos los participantes. Se buscará formas de minimizarlos ante un 2021 que se nos presenta incierto en cuanto a organización de eventos. Al respecto, Alberto Longo declara:

“Para mí, el factor clave es que hace tres meses, no había ningún especialista en el mundo para realizar un evento en circunstancias Covid. Ahora podemos decir que no sólo somos profesionales, sino los mejores en su clase. La Fórmula E ha sido felicitada por las autoridades locales en Alemania y nos han dicho que nunca han visto un equipo tan profesional como el que hemos formado”.

Innovaciones

Algo que no ha sido suficientemente difundido es la participación del público durante la Gran Final. En este aspecto no se encuadran sólo los canales virtuales como el llamado a fans y periodistas de todo el mundo para expresar sus pronósticos y el Fanboost a través de las redes sociales, sino que debemos incluir también al E-Drive-in. Como saben, el “Six-pack” de Berlín se desarrolla íntegramente dentro del aeródromo de Tempelhof. El gran espacio disponible les permite a los organizadores jugar con la idea de los auto-cinemas. Así, los Round 10 y 11 contaron con la participación del público desde sus vehículos. Además, se dispusieron mesas y sillas al aire libre, que se correspondían con los autos estacionados, distanciadas entre sí, para pasar de mejor manera las altas temperaturas de Berlín.

Una más nos toca de cerca. El Virtual Media Center organizado por la Fórmula E y la FIA nos permite darles a nuestros lectores y oyentes información de calidad y primera mano. Un esfuerzo monumental que permite eliminar las distancias y acercarnos profesional y humanamente en un momento de distanciamiento social obligatorio. Con el personal explícitamente necesario para hacer que todo funcione, en medio de estas líneas, va nuestro reconocimiento para todos los que nos permitieron llevar adelante nuestro trabajo periodístico con calidad y eliminando todas las dificultades que hubieran aparecido.

Experiencias, todas, que sirven de mojones para pensar lo que vendrá y que, de todas maneras, sientan precedentes en la organización de esta clase de eventos.

Emocional fin de ciclo

Emoción no es sólo lo que producen los 24 monoplazas eléctricos girando en tres trazados distintos en un lapso de 9 días. Con el cierre de esta temporada, se marcan también fines de ciclo en dos aspectos distintos: el más obvio, es el de los pilotos. Despedidas, cambios de equipos y regresos van marcando la conformación de las alineaciones de cara a la séptima temporada de la categoría que iniciará en Santiago de Chile en enero próximo.

El otro aspecto, tiene que ver con la misma historia de la serie. Hasta ahora, ha sido Campeonato FIA y el último Campeón de esta etapa histórica ha sido el portugués Antonio Félix Da Costa. El 2021 nos encontrará reuniéndonos en el Parque O’Higgins en la primera carrera de la era Campeonato Mundial FIA de la pionera serie de monoplazas eléctricos.

Después de esta experiencia podemos creer, junto con toda la Fórmula E, que las carreras son posibles en casi cualquier circunstancia.

 

Imágenes: Fórmula E