Previa al Gran Premio de Francia 2018 octava fecha puntuable para el campeonato mundial de pilotos y constructores de la Fórmula Uno.
Infografía con datos, récords y ficha técnica del Circuito de Paul Ricard ubicado en Le Castellet, Francia.
Del 22 al 24 de Junio, se corre el Gran Premio número 984 de la F1 en territorio francés. Este Gran Premio representa una fecha histórica en la F1. Además de marcar el regreso del GP de Francia al calendario de F1 despues de 10 años de ausencia, sera el primero de tres fines de semana seguidos de Fórmula Uno en plena temporada europea.
Francia se ha corrido en 7 trazados diferentes incluyendo uno de los circuitos del interior de Le Mans en 1967.
18 en Magny-Cours
14 en Le Castellet
11 en Reims
5 en Rouen-les-Essarts
5 en Dijon
4 en Clermont-Ferrand
1 en Le Mans
El Gran Premio Francés regresa al Circuito de Paul Ricard en Le Castellet luego de 28 años de ausencia. Este trazado corrió por ultima vez en su etapa anterior en 1990 y posteriormente se corrieron 18 ediciones mas en Magny-Cours. El último compromiso francés se realizo en Magny-Cours y fue conquistado por Ferrari en manos del brasileño Felipe Massa.
Este circuito fue inaugurado oficialmente en 1971 y esa carrera fue ganada por el piloto británico Jackie Stewart en el Tyrrell 003 Ford Cosworth V8.
Ficha técnica del trazado:
El circuito se corre en el sentido de las manecillas del reloj.
El circuito es permanente y extremadamente rápido. Se calcula que las velocidades tope bajo la nueva configuración podrían estar cercanas a los 343 Km/h, según cálculos de FIA.
Paul Ricard tiene varios años listo para albergar nuevamente a la F1. Se remodelo casi en su totalidad para ofrecerse como un circuito de pruebas de F1 y diferentes categorías del deporte motor de alto nivel.
La longitud del circuito es de: 5.842 kilómetros al que le darán 53 vueltas recorriendo 309.626 kilómetros en total, haciéndolo uno de los mas largos del serial.
El trazado francés cuenta con 15 curvas en total, 9 a la derecha y 6 a la izquierda. El circuito cuenta con una de las rectas mas largas en la historia de la categoría, la recta de Mistral, a la cual se le tuvo que añadir una chicana para reducir la peligrosidad por las altas velocidades alcanzadas por los monoplazas.
Velocidades máximas:
La velocidad máxima de este trazado según cálculos de FIA realizados en 2017 es de 343 kilómetros por hora. No existen aun registros por sector debido a la ausencia de la F1 en este territorio. El mapa del trazado elaborado por FIA, muestran velocidades tope de 340 Km/h aunque se calcula que esa cifra sera rebanada bajo las regulaciones y medidas de los F1 2018.
Esta pista cuenta con dos zonas de detección y dos zonas de activación DRS localizadas entre las curvas 7 y 8 y la curva 15 y la curva 1 pasando por la recta de los pits.
Los récords:
No existe por el momento una referencia de tiempos oficial bajo la nueva configuración. El récord de vuelta en este circuito bajo una configuración diferente, mas corta de 3.810 kilómetros fue establecido por Nigel Mansel en el Ferrari de 1990 con un tiempo de 1:08.012 y no sera comparable con los tiempos que registraran a partir del próximo viernes cuando den inicio las practicas libres en este trazado.
El récord de pista fue logrado tambien bajo otra configuración de 3.810 kilómetros por el mismo británico Nigel Mansell en 1990. Detuvo el cronometro en 1:04.402 consiguiendo la Pole del mismo año y la ultima registrada en esa pista.
El tiempo mas rápido que se registre el próximo sábado en Le Castellet en la prueba de calificación sera el nuevo record de pista al igual que la vuelta mas rápida lograda en la carrera del domingo marcara el nuevo record de vuelta en Francia.
Los números:
El piloto con más triunfos en esta pista es Michael Schumacher con 8 victorias en total. Este es el numero de victorias mas alto registrado en un Gran Premio en la historia de la F1. Le siguen el piloto local Alain Prost con 6 siendo el francés mas exitoso en su tierra. Le siguen el argentino Juan Manuel Fangio con 4 triunfos y el británico Nigel Mansell con 4 tambien.
Los pilotos con mayor numero de pole positions:
Juan Manuel Fangio con 5, Jim Clark y Michael Schumacher con 4 y Damon Hill, Jackie Stewart, Nigel Mansell y Alain Prost con 3 posiciones de privilegio cada uno.Las escuderías con más triunfos:
Ferrari 17
Williams 8
Lotus 7
El mayor numero de pódiums en territorio francés lo ostentan tambien el alemán Michael Schumacher y el piloto local Alain Prost con 11 ocasiones cada uno.
Los compuestos seleccionados para la versión 59 del GP de Francia son:
Blandos
Súper Blandos
Ultra Blandos
El fin de semana se presenta un Gran Premio verdaderamente interesante. Es un trazado completamente nuevo para todos. Ningún piloto de la actual parrilla de F1 ha arrancado un GP en este circuito.
Los únicos dos pilotos que han conocido la victoria en territorio francés son Fernando Alonso en el Renault del 2005 y Kimi Raikkonen en la Ferrari de 2007 pero ambos en el circuito de Magny-Cours.
Se presume que tras la fallida llegada de las evoluciones de Mercedes en Canadá, las flechas plateadas podrían estarlas presentando completamente este fin de semana en Paul Ricard lo que hace aun mas interesante lo que va a pasar entre las tres potencias.
En el paddock se hablará de muchas cosas pero en particular de la reciente noticia de Red Bull que montará UPs japonesas Honda a partir de 2019 y del ofrecimiento de una plaza para Ricciardo en McLaren.
Le Castellet representa el Gran Premio de casa para la escudería Renault al igual que para los pilotos Romain Grosjean de Haas que no las ha tenido consigo, el piloto novato Pierre Gasly de Toro-Rosso y el piloto de la escudería rosa Esteban Ocon.
Todos los ingredientes para ver un fin de semana extraordinario en tierras francesas en donde el calor del inicio del verano tambien puede jugar un papel preponderante para poner a punto los monoplazas en un trazado nuevo para todos en el que se cuenta con mucho menos información que en el resto de las pistas del calendario 2018.
“Vive la France”
Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imágenes de fia.com
Leave A Comment