Análisis de la Pretemporada F1 2019

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Análisis de la Pretemporada F1 2019

Análisis de la Pretemporada F1 2019 realizados en el Circuito de Catalunya-Barcelona, España.

Infografía con los datos y récords mas relevantes de una pretemporada muy intensa.

Concluyeron las pruebas invernales en Montmeló y con ello dio inicia la actividad de la categoría reina este año.

Termino el ayuno y se presentaron los nuevos monoplazas 2019 que competirán por el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de F1.

Los cambios en la normativa 2019 obligaron a ingenieros y diseñadores a ajustar principalmente el paquete aerodinámico con la finalidad de conseguir un incremento en los adelantamientos y en el nivel de competencia.

Los cambios mas representativos se dieron en el alerón frontal, en la altura del alerón trasero, modificación en los barge boards, los espejos laterales y todo con la intención de obtener el mejor resultado en el flujo de aire sobre el monoplaza.

Ocho días intensos de trabajo en donde cada equipo trabaja en una configuración diferente y en la búsqueda del mejor mapeo de la UP y de sacar el mayor provecho a la combinación entre chasis, motor y rendimiento del piloto.

Los tiempos establecidos durante las dos semanas de ensayos no reflejan necesariamente lo que veremos al inicio de la temporada oficial en Melbourne, aunque si nos dan algunas referencias.

Lo que vimos:

Lo primero, que a pesar de la normativa que presuponía una ligera disminución en la velocidad final, nos encontramos con autos 1,5 y hasta 2 segundos más rápidos que los del año pasado.

En esta ocasión, también me parece que la máxima categoría se divide en tres grupos: La Clase privilegiada o Clase A, con solo dos equipos que lucharan por el Titulo: Mercedes y Ferrari.

La Clase B o zona media de la parrilla aun mas compacta y cerrada que el ano pasado ahora incluyendo a Red Bull, que a pesar de no haber tenido grandes fallas con la UP japonesa de Honda, tampoco logro demostrar estar a la altura de sus dos máximos rivales.

La tabla general con los mejores tiempos al final de la pretemporada refleja una diferencia mínima al grado que prácticamente la mitad de la parrilla cerro sus mejores cronos dentro del mismo segundo.

Red Bull, Renault, Racing Point, Haas y las grandes sorpresas de este invierno Alfa Romeo, McLaren y Toro Rosso conforman el grupo más cerrado de la F1 2019.

La tercera categoría o Clase C, ahora es representada por Williams que llego aun peor de lo que termino en el 2018. De entrada, se perdieron los dos primeros días de pruebas a falta de la llegada de su monoplaza al circuito catalán.

Muy desafortunado lo que pasa con el equipo de Grove que además de las fallas en la logistica, no logro ni siquiera romper la barrera del minuto 18 segundos terminando dos segundos atrás de la punta con una UP de primer nivel.

A diferencia de las ultimas dos temporadas, este ano las escuderías en general mostraron un nivel de fiabilidad mucho mayor.

A continuación, la tabla con los Pilotos más rápidos y efectivos de cada equipo al terminar la segunda y última semana de pruebas con sus respectivos compuestos, el total de vueltas y el kilometraje recorrido por escudería:

Análisis de la Pretemporada F1 2019

Alfa Romeo y sobre todo McLaren y Toro Rosso que lideraron algunas jornadas lograron terminar con un kilometraje bastante robusto y con muestras de extraordinario funcionamiento con los compuestos más blandos.

Ferrari y Mercedes además de ser los mas rápidos, lograron dar el mayor numero de vueltas y sumaron por tanto el mayor kilometraje de la sesión completa. Ferrari pareciera haber llegado mejor parado.

En el otro extremo, los que menos rodaron fueron también los mas lentos: Racing Point el equipo rosa proveniente de la extinta Force India con capital fresco y Williams del que ya no sabemos ni que decir.

Nada mal para los pilotos debutantes Alex Albon en Toro Rosso y Lando Norris en McLaren que se situaron a media tabla y con muy altas posibilidades de luchar por ser el mejor del resto.

Los Pilotos:

En el tema individual, de lo mas destacado, el arribo de Leclerc a la escuadra de Maranello que pondrá una fuerte presión sobre Vettel. El monegasco se presento como fuerte candidato a la revelación del año ahora con un equipo top.

El accidente de Gasly compromete a la escuadra austriaca y lo obliga a bajar el telón de pretemporada antes de tiempo. El chico iniciara la temporada con cierta presión innecesaria del todo poderoso mandamás en Milton Keynes.

El Proveedor oficial del calzado de la F1:

En relación con los compuestos Pirelli, me parece que nos empezaremos a familiarizar con su nueva nomenclatura, algo confusa, pero al final el comportamiento en pista es lo que cuenta.

La firma italiana presento la evolución 2019 y llamo la atención desde el día uno, el acabado del hule brillante al utilizar moldes nuevos de cromo que provocan ese look, pero no afecta el agarre.

Seguiremos viendo al final la misma gama, pero dividida en tres colores para facilitar su identificación a golpe de vista.

La infografía de portada muestra el resultado general de toda la pretemporada con los mejores tiempos por piloto, sus compuestos y el total de vueltas completadas y kilómetros recorridos por equipo en donde Mercedes se lleva las palmas por volumen y Ferrari por tiempo.

La siguiente parada será en Albert Park cuando inicie la temporada F1 oficialmente en el GP de Australia el próximo 17 de marzo en donde empezaremos a ver las evoluciones de cada escuadra y la vida real.

Lo que vimos en España aún no es nada. Que empiece la función.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1

By |2019-03-03T07:14:20+00:00marzo 3rd, 2019|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Miembro de la Guia Rolex "Who Works in Formula One". Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial: GRAINING_ES.

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