Por fin, tras las 6H de Spa, los test de Le Mans y los preceptivos entrenamientos libres, la acción clasificatoria ha llegado al Circuito de la Sarthe, con la gran noticia de la pole del #8 de Toyota, el cual cuenta con Alonso a bordo en su debut en Le Mans.

Han sido tres sesiones clasificatorias, las tres dominadas por la misma máquina, el #8 de Toyota, el cual está formado por Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Nazuki Nakajima, el cual ha conseguido el estratosférico tiempo que deja al #8 en pole, sacándole exactamente 2 segundos al otro de los Toyota el #7.

LA SESIÓN DE CLASIFICACIÓN ‘LASTRADA’ POR LA LLUVIA

Conscientes de la amenaza real de lluvia, los primeros minutos de esta Q3 han sido frenéticos, con muchísimo tráfico en pista con tal de marcar un tiempo competitivo antes de que apareciesen turbulencias meteorológicas, y así ha sido:

LMP1: DOBLETE DE TOYOTA

En LMP1 la duda era ver cual de los 2 Toyota conseguiría la posición de privilegio,  con el reojo puesto en los Rebellion Racing, que han conseguido un buen 3er puesto, tras haberse visto amenazados por SMP Racing en los libres. El mejor tiempo absoluto, y por ende, de la categoría más potente ha sido del #8 de Alonso, con un vueltón realizado por el nipón Nazuki Nakajima, parando el crono en 3:15,37, con el otro Toyota a exactamente 2 segundos, una diferencia bastante mayor de la esperada.

LMP2: IDEC SPORT, POLE POR 0,041 MILÉSIMAS

En LMP2, como es de costumbre, ha habido una lucha encarnizada por la pole en esta categoría, algo que veremos también el sábado, puesto que es una categoría muy igualada. La pole para el IDEC Sport, tiempo realizado por Paul-Loup Chatin con el Oreca #48. El United Autosports de Montoya se ha quedado algo lejos de cabeza, con un 14º puesto en LMP2 y 24º en la general.

LMGTE-PRO: PORSCHE SUPERA A FORD, ANTONIO GARCIA 9º Y MIGUEL MOLINA 10º.

Porsche, que, pese a no competir ya en LMP1 (venció el año pasado), es el rey absoluto de Le Mans con 19 triunfos, algo que se ha traducido en un doblete, con Gianmaria Bruni al frente, piloto platino que no ha defraudado (expiloto de Minardi). Los españoles, Antonio García y Miguel Molina, han entrado en el ‘Top 10’¸ de esta categoría, pero han estado algo lejos del ritmo esperado.

Alonso en el WEC-Le Mans: Doblete de Toyota con Alonso 1º, Antonio García 39º y Molina 40º

LMGTE-AM: PORSCHE REY DEL AM CON DEMPSEY-PROTON EN POLE.

El doblete en categoría Pro para Porsche no ha sido suficiente, puesto que ha culminado en AM con un triplete, con la excelente contribución de Dempsey-Proton Racing, colocando a sus máquinas en 1ª y en 3ª posición en la categoría inferior de estas 24 h de Le Mans.

Tras la aparición de la lluvia, la acción se ha reducido drásticamente, pero, como era de esperar, Alonso no ha perdido el tiempo, y ha decidido completar varias tandas a los mandos de su TS050 Hybrid para aclimatarse a las condiciones tanto nocturnas secas, como a las nocturnas en mojdas, completando tandas con el intermedio y el neumático de lluvia, marcando tiempos muy competitivos (3:43), mientras Conway, por ejemplo, estaba haciendo los tiempos en lluvia en 3:46.

La acción volverá a Le Mans el sábado a las 09:00 para un Warm-Up de 45 minutos (al estilo Moto GP). La gran ceremonia arrancará a las 15:00, en la que esperemos poder celebrar, al menos, una victoria española de las tres posibles.

Imágenes: Toyota Gazoo Racing, AF Corse, Corvette Racing