Vamos llegando a la última entrega de este ABC de la Fórmula E (Parte 3). Ya recorrimos la historia, el formato de un día de carreras y el reglamento de la serie de monoplazas eléctricos y ahora nos concentramos en los protagonistas: los equipos y pilotos de esta temporada. Como extra, las redes sociales de la categoría y por dónde ver toda la acción de este fin de semana.

El ABC de la Fórmula E: alineaciones 2021/22

En su segunda temporada como Campeonato Mundial FIA vamos a ver algunos cambios notables pero que no generan preocupación en los dirigentes de la Fórmula E.

En principio, AUDI dejó un espacio libre al abandonar la serie pero que no fue llenado “a lo tonto y a lo loco”.  Alberto Longo está firmemente decidido a que los equipos que se sumen lo hagan a largo plazo y no sólo para poner dos autos más en pista. Así las cosas, les presento a los equipos para esta temporada y las alineaciones de la mano del arte manga de la ilustradora Sarah Sahadin:

ABC de la Fórmula E – Parte 3

 

Para conocer un poco la historia de cada piloto, su ‘background’, los invito a visitar y leer este interesante hilo que armó Mario González sobre la parrilla 2021/22 de la Fórmula E:

Como siempre decimos, la Fórmula E es impredecible y es muy difícil ‘apostar’ por candidatos al título o a ganadores cuando, en temporadas pasadas, la serie nos ha ofrecido 8 ganadores diferentes en 8 carreras distintas. Más allá de esta primera aproximación a lo peleado e igualados que están los oponentes en pista, podemos dar algunas apreciaciones iniciales:

  • Sam Bird: es un ‘zorro viejo’. Ha estado junto a Lucas Di Grassi en cada uno de los 84 E-Prix de la serie y ha ganado, al menos una vez, en cada temporada. Este dato lo hace temible frente a sus colegas al punto que muchos te indican: “Si ves a Sam en tu retrovisor, sabés que las próximas vueltas serán las más duras que pasarás”. A pocos días de comenzar el E-Prix de Diriyah, Sam ha renovado un contrato multianual con Jaguar TCS Racing y nos asegura que irá en búsqueda de ese título que le ha sido esquivo en temporadas anteriores.
  • Lucas Di Grassi: es el ‘gentleman’ de la parrilla. Absolutamente comprometido con la serie desde antes que el primer concepto de auto se pusiese en pista e involucrado en proyectos como Roborace y E-Skootr Championship. Fiel a Audi desde sus inicios, ha recalado en ROKiT Venturi para enfrentar esta S8 en busca de victorias y pelear por el título. Otro candidato temible.

  • La alineación completa de Mercedes EQ con el Campeón actual, Nyck de Vries, y su compañero, Stoffel Vandoorne, es de temer. Es un equipo fuerte que tiene los mismos altibajos que todos en la parrilla. Quizás, esta temporada, su punto débil sea que es su última temporada en la serie y nunca se sabe a ciencia cierta cuánto afecta el futuro en la dinámica del equipo.
  • Rookies: Antonio Giovinazzi, Dan Ticktum y Oliver Askew provenientes de F1, F2 e IndyCar respectivamente. Conforman el grupo de novatos con más experiencia que ha llegado a la categoría. Las expectitativas son muy altas pero todos asumen la dificultad inherente que tiene la Fórmula E en cuanto a acostumbrarse a la tecnología como a adaptar su estilo de manejo al auto y los circuitos. Será duro para ellos pero no imposible de verlos en algún podio a lo largo de la temporada. Nos preguntamos, ¿quién será el primero en subir a los escalones del podio? ¿qué piensan?

Redes Sociales

Para terminar esta guía rápida, cabe destacar que a Fórmula E apunta a atraer a las nuevas generaciones de entusiastas más que a “robarlos” de otras series. Por eso, más allá de ofrecer actividades para toda la familia durante cada E-Prix, utiliza hábilmente las redes sociales en su favor para acercar el espectáculo a todos los rincones del planeta.

Repasemos rápidamente las redes sociales de la serie:

  • Además de la cuenta oficial, el primer paso de la Fórmula E fue abordar Facebook. La Fórmula E acostumbra transmitir por esta red social el Shakedown y las prácticas (transmisión oficial en idioma inglés). Los horarios se publican el miércoles anterior a cada E-Prix en el sitio web de la categoría.

  • Twitter & Instagram. En estas redes sociales la serie se presenta con los usuarios @FIAformulaE y @fiaformulae. Entre el contenido que sube, se destaca: actualizaciones de circuitos, tutoriales para ver y entender la categoría, encuestas para fans, fotos y compilaciones de cada E-Prix.
  • YouTube (Team Radio – Highlights y más). Dejamos para lo último el canal en este activo sitio de videos. ¿La razón? La Fórmula E tiene su lado bromista. No sólo transmite en vivo las distintas etapas de cada E-Prix (como con Facebook) y que puedes programar como usuario para no olvidarte. También, crea risueños videos: desde una mezcla de la adrenalina de las carreras con animaciones hasta alguno que otro al estilo Bollywood o preguntas/actividades desopilantes entre compañeros de equipo.

Horarios y televisación

Como cada E-Prix van a ver en mi cuenta de Twitter los horarios completos de todo el fin de semana. Para la televisación en cada país, les sugiero visitar la página oficial de la Fórmula E los días miércoles/jueves anterior a cada Round para asegurarse horarios y por dónde mirar. La mayoría de las veces las prácticas libres se transmiten abiertamente por las redes sociales de la serie (en idioma inglés) y lo que se arregla es la transmisión de Quali y carrera.

Aquí, les dejo la info para este jueves, viernes y sábado:

Ahora sí, con está última parte de la serie ABC de la Fórmula E, ya estamos listos para dar comienzo a la octava temporada de la Fórmula E. ¡Nos leemos!

 

Imágenes: Fórmula E, ROKiT Venturi, Sarah Sahadin