En esta entrega del ABC de la Fórmula E (Parte 2) dejamos atrás la historia y particularidades de la categoría, así como el formato de un fin de semana de carreras. Nos metemos de lleno en el reglamento técnico y deportivo que rige la nueva temporada que comienza este 27 de febrero en Ad Diriyah con el Shakedown y la primera Free Practice.

Nueva temporada; nuevas regulaciones

Una parte del ABC debe estar dedicada a las regulaciones que se establecen para la categoría en esta temporada 2021/22. Ya avanzamos en nuestra primera entrega sobre el formato de clasificación, ahora nos queda entender el desarrollo de una competencia con los incidentes y la forma de resolución así como su dinámica. Lo que tenemos que saber para esta temporada 2021/22, es:

  • En caso de que la Clasificación no se lleve a cabo por cualquier motivo, la grilla de partida se organizará teniendo en cuenta los resultados de la última sesión de prácticas libres.
  • En esta S8, los Directores de Carreras pueden disponer agregar  hasta un máximo de 10 minutos de “Extra Time” luego de cumplidos los 45 minutos y la vuelta extra pautadas para el E-Prix. Pero, ¿por qué se agrega este tiempo extra? Lo que se hace en esta temporada es contar 45 segundos para el Extra Time por cada minuto (completo) que la FCY o el SC se muestren en pista. Excepción: si la FCY o el SC salen luego del minuto 40 de carrera, ese tiempo no será agregado al “Extra Time”.
  • ¿Cuáles son lo kW de salida permitidos? En condiciones normales, un máximo de 220kW. Para la regeneración y el Attack Mode, un máximo de 250kW.
  • Tiempos de carga de la batería. Está prohibido cargar el coche durante la calificación y la carrera, así como en todo el parque cerrado y las verificaciones. Los equipos pueden cargar los coches entre sesiones y durante la práctica.
  • Se ha agregado lo que podríamos llamar una “regla Di Grassi” visto y considerando lo acontecido durante el #LondonEPrix: los autos que entren a los pits durante el período de Safety Car deben estar detenido 10 segundos frente a los boxes antes de salir nuevamente a pista.

“Modo de ataque” – Attack Mode

El Modo Ataque, o Attack Mode, permite a cada conductor obtener un extra de potencia que deberá saber administrar. Para activar el Modo Ataque, que se permite a partir d ela tercera vuelta inclusive, los conductores deberán: preparar la entrada a la zona de activación, atravesarla con sus cuatro ruedas y todo el sector marcado para que, efectivamente, se active la potencia extra. Para el #DiriyahEPrix, la zona de activación se ubicará en la curva 19.

Para la octava temporada, se prevé que el Modo Ataque eleve 30kW de potencia al máximo permitido, llegando un monoplaza de Fórmula E a 250kW. No se permitirá a los conductores activar el sistema durante los períodos de Full Course Yellow y Safety Car.

La cantidad de Attack Mode y duración de cada uno son establecidos por la FIA con un tiempo mínimo de 1 hora antes del inicio del E-Prix. De esta manera, no vemos la misma cantidad de Modo Ataque en todos los E-Prix. Generalmente, la decisión responde al trazado del circuito en el que se lleve adelante la carrera y es obligatorio utilizar todos los Attack Mode pautados.

ABC de la Puntuación

La Fórmula E sigue un sistema de puntos estándar, usado en otras series aprobadas por la FIA. Otorga puntos a los 10 primeros:

1º: 25 pts.
2º: 18 pts.
3º: 15 pts.
4º: 12 pts.
5º: 10 pts.
6º: 8 pts.
7º: 6 pts.
8º: 4 pts.
9º: 2 pts.
10º: 1 pt.

También se otorgan puntos adicionales:

  • Julius Baer Pole Position: 3 puntos
  • Vuelta más rápida en carrera: 1 punto (si se encuentra entre los 10 primeros puestos y el tiempo de vuelta no se realice utilizando el Fanboost)

#FanBoost: el espectador participante

Es la forma en que cada espectador, desde su hogar y la pantalla de su preferencia, puede participar activamente de un E-Prix. Lo que hay que saber, es:

  • Las votaciones se inician 6 días antes de cada E-Prix y se puede votar hasta 15 minutos después de comenzado el E-Prix. En caso de double-header, las votaciones recomienzan para el día siguiente.
  • La categoría permite emitir un voto por día, por método, para el piloto de preferencia (hasta 2 votos por día).
  • Los 5 pilotos favorecidos con mayor porcentaje de votos, podrán utilizar un boost de energía a partir del minuto 22 de carrera. No es obligatorio utilizarlo!
  • Esta energía no se suma ni puede ser activada al mismo tiempo que el Modo Ataque.
  • La energía del FanBoost se puede utilizar por 5 segundos y le permite al piloto llegar a 250kW de potencia máxima.

Las formas de votación son:

El #Fanboost no sólo permite que los espectadores jueguen un rol en la competencia sino que le agrega emoción e incertidumbre al espectáculo al obligar a usar más batería de la planteada en la estrategia del equipo.

Nos queda una sola entrega más para terminar esta guía de Fórmula E, a sólo 72 horas del inicio de la séptima temporada en Ad Diriyah. Quédense atentos que lo que nos falta, es lo más importante… los protagonistas!

 

Imágenes: Fórmula E, Envision Racing