Pese a ver varias caras nuevas con respecto a 2021, el único debutante de la temporada 2022 ha sido Guanyu Zhou. El piloto chino es el único que no había disputado otra temporada en F1, pero no ha tardado mucho en hacer historia: ha conseguido el primer punto de la historia de su país en la máxima categoría del automovilismo, tras su 10º puesto en el pasado GP de Baréin.

Esto ha sido un alivio para Zhou, que asegura que recibió bastantes críticas cuando firmó por Alfa Romeo, alegando que consiguió su asiento por sus potentes patrocinadores.

“Creo que una vez que firmé el contrato la temporada pasada, por alguna razón la gente tenía algunos pensamientos diferentes sobre mi presencia en la Fórmula 1“, reconoció. “Pero en mi mente, creo que he hecho todo lo que tenía que hacer para tener un asiento en la F1. Esta temporada, quería entrar en la Q2 y en los puntos para poder cerrarles la boca“.

“Hoy estoy muy aliviado, ya que he pasado del 15º al 10º, pero era más bien de último a 10º“, dijo sobre su mala salida, en la que se puso último. “Creo que esa es la mejor respuesta. No hablo especialmente mal, pero solo me centraré en mi trabajo”.

 

¿Dinero? Sí. ¿Talento? También

Aunque es obvio que los patrocinadores chinos y su aporte económico han tenido un papel clave en la negociación por el asiento de Zhou, el joven piloto de 22 años ha demostrado que puede estar en F1, por su el título en la F3 asiática y el tercer puesto en la F2 en la temporada 2021.

“Encantado no es la palabra correcta, creo que emocionado es la adecuada para resumir la carrera. Estaba muy concentrado en remontar. Cada movimiento que era posible lo hacía, no importaba si era la última curva o la primera o la 4, creo que tomé la decisión indicada”.

“Ese entusiasmo que llevo dentro se ha encendido por completo hoy. Una vez que era posible y miraba mi ritmo de carrera y para el segundo, y el tercer stint, pensé que tenía que ir a por ello aún más. Conseguir un punto es increíble“, expresó para finalizar.

 

Imagen: @alfaromeoorlen