El equipo italiano, Alfa Romeo, comienza la temporada de gran manera, sumando puntos con ambos pilotos y demostrando que el monoplaza tiene mucho potencial para lo que queda de temporada.

En el circuito de Internacional de Baréin de 5,412 km de longitud se ha disputado la primera fecha de la temporada 2022 de la Fórmula 1.

Bottas tuvo una mala largada, perdiendo cuatro posiciones en el clasificador en las primeras instancias de la carrera, cayendo luego dos posiciones más debido al toque entre Ocon y Schumacher, quedando tras la primer vuelta en la décimo cuarta posición. Tras esta mala vuelta inicial el finlandés comenzó la remontada pasando en las vueltas subsiguiente a Schumacher y Albon, estancándose un leve tiempo detrás de Tsunoda. En la vuelta 14 realiza su primera parada por el compuesto medio. En este segundo stint Bottas realizo una gran labor recuperando varias posiciones, llegando hasta la séptima antes de realizar su segunda parada en la vuelta 36, otra vez por el compuesto medio. El esfuerzo se ve premiado cuando logra pasar a sus competidores en las paradas de boxes y realiza su tercera y última parada tras el abandono de Gasly posicionándose en la octava posición, sumando dos posiciones más tras el abandono de ambos Red Bull logrando una gran sexta posición y buena suma de puntos para el equipo.

Zhou en su primera largada en Formula 1 tuvo un inicio parecido al de su compañero perdiendo varias posiciones, recuperándolas poco a poco con el pasar de las vueltas realizando su primera parada en la vuelta 15, imitando la estrategia de su co-equipero y manteniendo un muy buen ritmo de carrera. En la vuelta 37 hace su segunda parada al por el compuesto medio, pero a diferencia de su compañero se ve perjudicado por el auto de seguridad, perdiendo lugares regresando a pista en la décimo segunda plaza realizando su tercer y último cambio de neumáticos. El piloto chino tuvo una gran relanzada pudiendo pasar rápidamente a Mick Schumacher sumando una posición y ganando otra tras el abandono de Pérez, logrando su primer punto en Formula 1.

Valtteri Bottas, piloto de Alfa Romeo Orlen (P6)

“Estoy muy contento por el resultado de esta noche para mí y sobre todo para el equipo con ambos monoplazas en los puntos y para Zhou que obtuvo su primer punto en su primera carrera. La carrera fue bastante buena con la excepción de la largada, en la que derraparon los neumáticos y básicamente fui adelantado por quien quisiera hacerlo, intentando que no me golpearan. Cuando pude establecerme, encontré un ritmo realmente bueno, no nos dimos por vencidos y ejecutamos la estrategia de manera perfecta para una buena recuperación. Lo hicimos vuelta a vuelta ya que sabíamos que teníamos el auto para volver al top 10. Es una muy buena manera de comenzar la temporada; aún quedan cosas por mejorar, pero es solo la primera carrera. Nuestra prioridad es la fiabilidad y estoy contento de que pudimos terminar con ambos autos sabiendo que la velocidad está ahí. Todos hicieron un gran trabajo y dimos un paso hacia el lado correcto”.

Guanyu Zhou, piloto de Alfa Romeo Orlen (P10)

“Estoy tan contento que no tengo palabras. Tengo muchas emociones, pero mi primer pensamiento fue para el equipo; habiendo visto como todos han trabajado tan duro habiendo visto donde estábamos el año pasado y donde estamos hoy, es increíble. Mi mayor sueño era correr en F1, luego marcar algunos puntos y pude hacer ambos el día de hoy. La carrera fue intensa, no tanto física, sino mentalmente; tuve un inconveniente al arrancar y el auto se puso en anti-stall en la curva uno y sabía que tenía que hacer algo especial para recuperar el tiempo y quedar en el top 10. Empuje y pude acercarme a Valtteri, pero perdí posiciones cuando salió el auto de seguridad antes de que pudiera volver a la décima posición. Trate de dar todo y más dado que esto significa mucho para mí y para todos los que me apoyaron. La vuelta de regreso fue emocional, estoy muy orgulloso del equipo y de mi compañero de equipo por todo el trabajo que hicimos juntos para llevarnos este premio. Es un día que nunca olvidare y que disfrutare por un tiempo”.

Frederic Vasseur, director de Alfa Romeo Orlen:

“Ir a casa con ambos monoplazas en los puntos en la primera carrera es la mejor manera de empezar la temporada. El equipo ha demostrado resiliencia y supimos recuperarnos de un mal comienzo, mantenernos en nuestro plan y realizar un gran avance en la parrilla. De cierta manera, esto es más prometedor dado que hay signos que nos indican que tenemos un auto competitivo, habiendo visto la cantidad de posiciones escaladas. Sabemos que la temporada será larga y que nuestros rivales estarán ahí la próxima semana be obtuvimos un muy buen resultado y es un aliento para todos en el equipo. En particular estoy muy contento por Valtteri y Zhou; tener estos resultados en la primera carrera con el equipo es la mejor manera de empezar nuestra relación. Apuntamos a seguir progresando teniendo esta noche como punto de partida para seguir peleando a este nivel”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: Alfa Romeo Orlen F1 Team