El regreso de los Países Bajos al calendario mundial de la fórmula 1 es sin duda uno de los atractivos que nos depara la temporada 2020.  El legendario circuito de Zandvoort en Holanda, volverá a tener una carrera de la máxima categoría el próximo 3 de mayo y será la quinta de veintidós fechas pactadas en el mundial.

Los trabajos para dejar todo listo con la remodelación del circuito continúan día a día y están programados para ser terminados a finales del mes de febrero.  Con el total de las adecuaciones será un circuito totalmente nuevo para todos los pilotos que conforman la parrilla actual en la categoría.   El hecho en sí promete un fin de semana con mucha actividad en pista desde el día viernes.

Sin embargo los organizadores del Gran Premio holandés quieren asegurarse de que así sea y de que los pilotos lleguen con la menor cantidad de información posible en los simuladores, para que sean ellos los que tengan que trabajar en pista y así compartir toda la información en pista para encontrar la configuración ideal de calificación y carrera.

El circuito de Zandvoort en Holanda, estará listo a finales de febrero y prometen ser espectaculares

Jan Lammers quien fuera piloto de fórmula 1 y es el actual director del Gran Premio declaró que el arquitecto del circuito Jarno Dzaffelli oculta de forma deliberada información a los equipos, que están acostumbrados a recibir ciertos datos que cargan en sus simuladores para llega a cada carrera con información de la pista. En declaraciones para motorsports.com, Lammers comentó:

“Jarno tiene muchos datos del simulador, Pero diría que todos los equipos modernos de F1 trabajan con algún tipo de científicos. Por lo tanto, si les envía datos, los transferirán a sus simuladores en poco tiempo. Pero no queremos que esto suceda. Queremos que los pilotos salgan a la pista el viernes para buscar la mejor configuración y recordar las carreras de la vieja escuela. Es probable que el fin de semana sea más impredecible”.

“Para los pilotos, esto será un desafío. Los equipos regularmente le piden a Jarno que les envíe los datos, pero lo hace de manera muy limitada. Absolutamente no quiere que tengan suficiente información por adelantado para capacitarse en simuladores”.

Lammers también fue claro cuando se le preguntó si este circuito tendrá características similares a otras pistas como la de Susuka o el Hungaroring.

“No, esta será una pista única con dos curvas perfiladas. Estamos muy orgullosos de esto. El giro “Luyendake” resultará aún más espectacular de lo que esperábamos: será dos metros más alto que antes. Los pilotos casi irán cuesta abajo cuando salgan a la recta principal”.

Los holandeses quieren que su retorno a la fórmula 1 sea espectacular y por ello se prepararon para tener una pista que cumpla con la expectativa ademas de volver a darle un toque de historia al emblemático circuito

“La curva Hugenholz también recibirá peralte para hacer que la carrera sea más espectacular”.

“En teoría, debido a la inclinación, los automóviles pueden conducir cerca uno del otro. Luego, en el camino hacia el siguiente giro, la pista irá cuesta arriba, donde veremos quién es lo suficientemente valiente. En teoría, será posible adelantar allí, pero puede ser bastante difícil de hacerlo”.

“Creo que los pilotos darán más vueltas el viernes que el domingo. En la primera sesión de entrenamiento irán inmediatamente a la pista. Tendrán que usar el entrenamiento al máximo para ajustar mejor el auto para la calificación y carrera”.

Niki Lauda ganó con Mclaren el último Gran Premio de Holanda en 1985

El circuito de Zandvoort se ubica a 15 kilómetros de Amsterdam, y participó de forma activa en el calendario de campeonato mundial entre 1952 y 1985.  El último Gran Premio de Holanda en el circuito de Zandvoort se corrió un 25 de agosto de 1985 con victoria para Niki Lauda abordo de un McLaren TAG Porsche.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri  @abullef1

Imágenes: holland.com