McLaren ha estado casi desde el comienzo de la alianza con Honda lanzando indirectas sobre lo poco competitivo que era su motor, diciendo a través de sus jefes que la filosofía japonesa no era quizás la más adecuada para el deporte, o que por parte de los ingleses el chasis era el adecuado para luchar por victorias. Sin embargo, no ha sido el único equipo resentido con su motorista. En lo que va de era híbrida, Red Bull y su suministrador Renault han tenido multitud de discusiones, tanto que en el pasado buscó unirse a, precisamente, Honda, lo que fue finalmente impedido por Ron Dennis.

Este mismo 2017 han descuidado las formas hasta el punto de dejarse ver discutiendo a voz en grito en pleno paddock, como la situación protagonizada por Helmut Marko (asesor de Red Bull) y Cyril Abiteboul (jefe de Renault) durante el GP de Brasil. Además, este mismo hombre de la marca del rombo insinuó que los problemas sufridos por Toro Rosso con la unidad de potencia se debían a su erróneo montaje, a lo que la cantera de la marca de la bebida respondió con un comunicado denunciando la escasa fiabilidad de los propulsores Renault. Sin embargo las victorias se materializaron y Red Bull decidió continuar con Renault.

En busca de estos mismos resultados, McLaren se unió a Renault, extenuados por el paupérrimo rendimiento del motor Honda. Pese al final triste de la relación, desde Woking consideran que han hecho gala del buen hacer británico y han tratado muy bien al constructor japonés. Zak Brown ha comentado que su relación con Honda ha sido siempre sólida y que “estaban tan frustrados como en McLaren, ninguna de las dos partes culpó a la otra de los malos resultados”.

“Mientras Red Bull y Renault han ganado carreras y luego discutido delante de las cámaras, nosotros abandonábamos y les dábamos la mano a los jefes de Honda”

El estadounidense además ha compartido que tanto su escudería como el resto de la competición querían que Honda se mantuviese y de que “sabía que la ayuda de McLaren iba a ser juzgada, pero nosotros pensamos que hicimos lo mejor”.

 

Autor: Alberto Pacios García / @albertomclatas

Fotos: McLaren, Movistar F1Renault