Ferrari comenzó la temporada con una victoria sin ni tan siquiera encenderse los semáforos en Australia. Los de Maranello empezaron a mover hilos antes de la pretemporada señalando a las suspensiones de sus dos máximos rivales: Mercedes y Red Bull. Ahora nos ocupa el caso de los de Milton Keynes a raíz de unas declaraciones de Helmut Marko para la web alemana Motorsport-Total. Primero el austriaco pone en duda el procedimiento por el cual se declaró ilegal el modelo de suspensión del RB13:

“Normalmente, si estás en duda eres inocente, es exactamente lo opuesto. Si hay dudas sobre la legalidad eres culpable, nunca había visto esto antes. La FIA no sabía cómo ayudar, la presión de Ferrari fue enorme”

La insistencia y perseverancia dio resultado. Los italianos lograron que ambos equipos tuvieran que replantearse sus diseños con lo que ello ha comportado hasta la fecha habiéndose disputado la primera carrera, camino de la segunda. Debiendo satisfacer a Charlie Whiting en Australia, Red Bull ya preparó en los test de Montmeló el cambio de suspensión. Obligados por el trabajo de oficina de Ferrari.

Afianzados claramente como segundo equipo al finalizar el campeonato de 2016, 2017 se presentaba como una buena oportunidad para continuar por la misma vía o dar el paso adelante enfatizando el aspecto aerodinámico tan relevante en esta nueva reglamentación. La presión ejercida por Ferrari puede haber tirado fichas, como si de un efecto dominó se tratase. Ha tumbado a uno de sus principales incordios, cuyos problemas se extienden más allá de elementos amortiguadores. La unidad de Renault también contribuye:

“Con los 5 kilos [extra] de la MGU-K el peso es un problema, pero en China será neutralizado.”

Tras el Gran Premio de Melbourne, el consultor del equipo señaló también otras dificultades que les impidió llegar más arriba (ampliar información aquí). Además de lo ya señalado por Marko al concluir la primera prueba, detalla que la nueva suspensión bajo ningún concepto es la diferencia con Mercedes y con Ferrari:

“Esa no fue la razón por la que fuimos tan lentos. El año pasado la suspensión únicamente fue usada en el 50% de las carreras”

“El tiempo ganado con esta suspensión no es el medio segundo perdido por el chasis en Melbourne”

De momento, las piedras caen en el tejado de Ferrari. Marko lanza las suyas mientras Renault trabaja en instalar la MGU-K de 2017, en lugar de la actual ya que la solución parcial a los problemas fue usar las ya conocidas de 2016. Sin actualizaciones de Enstone hasta junio, el chasis deberá ser corregido en mayor medida. Si llegan los resultados todos se llevarán bien, de lo contrario, ¿comenzarán los incendios como en temporadas anteriores? Sin vaticinios ni bolas de cristal, Ferrari ha conseguido al menos marear a uno de sus rivales.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images