Esta semana tuvimos el agrado de poder realizar una entrevista a Xevi Pujolar, jefe de ingenieros de Alfa Romeo, quien demostró ser muy humano y con los pies en la tierra. Actualmente disfruta del tiempo en casa, de su familia y se prepara para el inicio de la temporada.

En una entrevista de nuestra colega Ana María para Bandera Azul, el español comenzó relatando su pasión desde niño por las motos y desvelando que en la zona donde creció, la pasión por las motos era muy importante. El sueño del ingeniero era crear su proyecto, diseñar y correr, pero no pudo encontrar una puerta que le abriera el paso al mundo de las motos.

En favor del mundo de las cuatro ruedas, Xevi comenzó a tener oportunidades profesionales y a partir de ahí empezó su carrera en Karting. El ingeniero español asegura que “el objetivo dentro del mundo automotor era alcanzar la Fórmula 1”.

En el año 2002, Pujolar llegó a la Fórmula 1 acompañando a Eddie Irvine en el equipo Jaguar Racing. Seguidamente logró fichar por Williams Racing y comenzó a trabajar como ingeniero de Juan Pablo Montoya:

“Cuando llegue a Williams tenía el objetivo de ser el ingeniero responsable del coche de un piloto que fuera fuerte y competitivo”.

Xevi Pujolar, jefe de ingenieros en Alfa Romeo Orlan

Consultado sobre el trabajo específico de ingeniero de pista, Pujolar explica con detalle cual es el trabajo que deben hacer quienes acompañan a los pilotos:

“Básicamente, es gestionar el coche durante el fin de semana. Hay una preparación anterior al fin de semana en donde nos centramos en lo que vamos a probar, si ambos coches trabajarán en equipo, que es lo que pretendemos probar con ambos monoplazas, cómo podemos probarlo, consultamos con el piloto, explicándole que es lo que queremos hacer y lo que queremos conseguir en el fin de semana. Todo esto hay que prepararlo y ejecutarlo junto con el grupo de mecánicos, y coordinar con los ingenieros de los diferentes departamentos el trabajo a desarrollar”.

Con la inactividad obligada por el Covid -19, el español señala que “ha sido una experiencia personal que nunca había tenido” y que aprovecha el tiempo para estar con sus hijas, ya que “durante el año no tengo tiempo”. También, aprovechó este tiempo para adquirir más conocimientos profesionales, preparándose para cuando empiece la temporada.

“Me gustaría ver en un futuro a Tatiana Calderon en la F1”

“Me gusta mucho trabajar con ella, tiene una voluntad y una dedicación que se merece más. A nivel técnico está muy bien preparada. A mí me gustaría que se pudiera demostrar que una chica puede ir rápido. Tiene una gran oportunidad en Japón. Hemos hecho dos o tres test en Fórmula 1 y siempre ha hecho un trabajo impecable, muy profesional”.

Finalmente, hablando de las nuevas normativas cree que “si se reducen los presupuestos va a ser un poco más equilibrado” y que esto “traería un poco más de competición”, pero señala que todavía está por verse.

¡Les invitamos a escuchar esto y mucho más en el podcast!

 

 

Autor del artículo: Matías Rocchi (@MattRocchi)

Imagen: Motorsport