En el día de ayer, el “Consejo Mundial del Automovilismo” aprobó cambios en la normativa de la F1 para los años 2020, 2021 y 2022. En gran medida debido a la pandemia global del COVID-19, la Fórmula 1 pasará a ser una competición más rentable para los distintos equipos, aunque es posible que para ello “haya que tomar algunas medidas dolorosas”, como han declarado miembros de la órbita de McLaren.

Las nuevas medidas de la F1

  • Techo presupuestario: Para el año 2021 se pasará de los 175 millones de dólares iniciales, a la nueva cantidad de 145 millones. Para pasar a 140 millones en 2022 y a 135 millones en 2023.
  • Congelación de algunos componentes de los monoplazas de la temporada 2020 a la 2021. Lo que significa que no se podrán invertir recursos en mejorar seleccionados componentes de un año para otro.
  • Trabajo aerodinámico disponible escalonado: Partiendo  de una base de utilizar el túnel de viento en 320 ocasiones a lo largo de 8 semanas, no todos los equipos serán capaces de utilizarlas en su totalidad. El 10 clasificado o un nuevo equipo podrá utilizar el 112.5% de la base (356), mientras que el primer clasificado tan solo podrá hacerlo el 90% de la base. El objetivo es que durante la temporada los nuevos equipos sean capaces de cerrar la distancia frente a los líderes, y para el caso de 2022, tener más tiempo en el túnel de viento para poder hacer baza de los distintos vacíos legales de la nueva reglamentación.
  • Restricciones en las unidades de potencia.

Las reacciones de los equipos

Tal y como han declarado distintos altos mandos de los equipos, están contentos con las medidas tomadas por la FIA, F1 y los equipos, ya que el límite presupuestario va a permitir a los “equipos pequeños” luchar de forma directa con los que se encuentran en la actualidad arriba.

Uno de los principales interesados en reducir el límite por debajo de los 145 millones era McLaren Racing, tal y como ha declarado Zak Brown:

La competición gana hoy. Durante años la Formula 1 ha sido insostenible y la no actuación en este nuevo panorama hubiese supuesto un peligro. Hay que felicitar a las partes involucradas en el acuerdo, competicion y participantes, por haber zanjado el tema de forma colectiva y contundente”.

Así, los equipos son conscientes de que para cumplir el límite presupuestario y debido a la situación de pandemia global, tendrán que afrontar situaciones difíciles. Los primeros, McLaren Racing, que tendrán que cesar el contrato de unos 1200 empleados de McLaren Automotive, correspondiendo 70 a la sección del equipo de carreras (un 10% de toda la plantilla).

“Ajustar la forma de trabajar y el equipo a este nuevo límite en los próximos meses es una trabajo enorme y doloroso. Y, unido a nuestras noticias a principios de esta semana, lamentablemente significará perder miembros de la estructura. Pero nuestro objetivo es ser el equipo mejor dimensionado y más eficiente en el futuro”, aseguraba Andreas Seidl.

Por parte de Racing Point, el director técnico del equipo Andrew Green asegura que están en una gran posición para hacer frente a estos nuevos cambios y luchar de manera real con los equipos de arriba.

“Los que hasta ahora eran los “equipos grandes”, ya no lo van a volver a ser. Se tienen que venir a nuestro terreno, donde hay que ser eficiente y rápido”, decía Andrew Green 

 

Imagen: F1