Primera pole position de Lewis Hamilton en Suzuka, la número 71 de su carrera. El piloto de Tewin partirá mañana nuevamente con terreno despejado hacia un primer viraje de un circuito donde rebasar es tarea complicada. Mercedes ha ganado la partida a Ferrari en clasificación, al contrario de lo que nos mostraron los entrenamientos libres. Aunque el desarrollo de los mismos dejaba dudas abiertas en torno a esta sesión:

“He venido aquí durante mucho tiempo, pero es mi primera pole aquí en Suzuka. Sin dudas que mereció la pena esperar. No cometí ni un solo error en toda la sesión y solo iba a mejor. Cimentamos en Q1 y entonces solo construir desde ahí. He estado esperando todo el fin de semana este momento, para la esa vuelta en Q3, y se siente muy bien cuando sale. Es increíble venir aquí con este coche y pilotar en esta pista. Siempre ha sido una de las mejores con este coche, impresionante, deseo que todos puedan sentir lo mismo. Siempre ha sido una montaña rusa, pero con esta aerodinámica es una locura. La forma en la puedes tirar el coche, me encanta. Sabemos lo rápido que fueron los Ferrari en Malasia, así que será interesante ver cómo se comparan. Nos pusimos en la dirección correcta para tener el trabajo terminado el sábado. No sé si los espectadores se dieron cuenta de la cantidad de esfuerzo destinado a la clasificación, pero el equipo trabajó perfectamente para sacarme en el momento perfecto, en el espacio en pista que me permitió hacer lo que necesitaba, estoy muy agradecido por ello. Hicieron un gran trabajo, espero poder capitalizarlo mañana”, señalaba Lewis Hamilton.

Con Kimi Raikkonen pagando el accidente en libres tres, Valtteri Bottas no se verá demasiado damnificado por la sanción. El finés certificó una segunda posición al mejorar una décima el tiempo de Sebastian Vettel, saldrá finalmente sexto gracias también a la sanción que recibe su compatriota de Ferrari por idéntico motivo:

“Fue un día difícil. Me fui un poco por fuera en los libres tres y el coche quedó dañado. Pero los chicos hicieron un trabajo impecable para arreglar el coche, todo funcionó a la perfección. Han sido algunas carreras duras, he estado fuera de ritmo por bastante. Así que ahora al menos estoy un poco más cerca y con el rodaje limitado que tuvimos hoy no fue tan mal. Pero es una pena que pierda la posición a causa de la penalización. El coche se ha sentido muy diferente en comparación con la pasada semana. Fui capaz de confiar más y pilotar un poco más natural, lo cual siempre hace que el resultado sea mejor. No debería perder nunca la confianza en mí mismo, es la clave en este deporte. Solo necesito seguir, continuar extrayendo y aprendiendo de todo. Voy a comenzar con el blando, por lo que creo que tengo una oportunidad de intentar una estrategia diferente a los otros coches de alrededor. Así que con suerte pueda ganar algunas posiciones ya que adelantar es muy difícil en este circuito”, explicaba Valtteri Bottas.

Mercedes impone su ley en clasificación, con parte del trabajo hecho para mañana dejan a Ferrari y Red Bull atrás. Suzuka ofrece la oportunidad de conservar las posiciones. La nueva actualización a nivel aerodinámico surte efecto al menos a una vuelta, ya que como apunta Toto Wolff aún queda lo importante:

“El coche ha estado rindiendo bien todo el día, la combinación de la superficie, la configuración de la pista y las temperaturas nos encaja mejor que hace una semana en Sepang. Las variaciones de rendimientos que hemos visto esta temporada confirman que esto es una ciencia complicada para cada uno de los equipos, y esos pequeños factores marcan una gran diferencia para el resultado final. El resultado de hoy nos trae otra pieza del puzzle para ayudar a nuestro entendimiento. Respecto al rendimiento de esta tarde, Lewis estuvo intratable; simplemente ha construido el nivel de rendimiento vuelta a vuelta y mejorando en cada tanda. Es un día que muestra por qué es uno de los mejores de todos los tiempos. Al otro lado del garaje, Valtteri hizo todo lo que necesitaba. Partirá con los blandos, lo cual abrirá estrategias alternativas para él mañana, y entregó un gran rendimiento en Q3, encontrando tiempo en cada vuelta. En general, un gran punto de partida para la carrera de mañana. Pero el trabajo duro está aún por hacer”, señala Toto Wolff.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mercedes AMG F1