Toto Wolff, Team Principal de Mercedes, ha declarado a Motorsport que existe la posibilidad que el equipo pueda dejar la Fórmula 1 más allá de 2021. La máxima categoría del automovilismo se encuentra negociando con los propietarios, Liberty Media, los nuevos términos en cuanto a derechos comerciales. No es el único equipo que muestra sus dudas, Clotilde Delbos, CEO interina de Renault declaró que también están examinando su futuro en Fórmula 1.

“Todo indica que nos quedaremos, pero no es un hecho. Estamos en mitad de la negociación sobre el nuevo pacto de la concordia. En relación a esto, e independientemente de ello, estamos discutiendo el desarrollo del automóvil y sus efectos en la competición”, afirmó Wolff.

 

 

Existen serias dudas sobre hacia dónde se encamina la categoría que se encuentra polarizada en dos grupos. Mercedes y Ferrari juegan en otra liga, un paso por debajo Red Bull y luego se encuentra el resto de equipos que no ven una posibilidad de poder avanzar. Por lo tanto las declaraciones de Wolff, con seis títulos consecutivos, han resultado sorprendentes.

¿Hacia qué dirección se dirige el mundo del automóvil? ¿En qué sentido es relevante la Fórmula 1 como plataforma tecnológica y de entretenimiento? Como marca cuyo primer coche fue uno de carreras, ¿queremos permanecer en esta plataforma a largo plazo?

Wolff apunta que existen dos puntos de vista en la estrategia a largo plazo para un equipo. El primero es la filosofía que hay en Ferrari en la que tienen claro que siempre fabricarán coches de calle y de competición. El segundo es la retirada tras una época exitosa y ambas son plausibles. Sin embargo el austríaco se decanta por el modelo que siguen en Maranello.

Si hoy se hace una encuesta para ver qué equipos de Fórmula 1 son los más exitosos, la mayoría de gente dirá que Ferrari. Eso es simplemente porque han estado a la vanguardia y siendo competitivos durante 50 años. La sostenibilidad del éxito es lo que hace que la estrategia sea mucho más creíble que entradas y salidas rápidas.

El futuro de Mercedes como motorista

Mercedes contará en 2021 con tres equipos clientes: McLaren, Racing Point y Williams. Wolff apunta a que si se produce una salida de la Fórmula no tendría sentido continuar proporcionando unidades de potencia a una categoría que ya no se adapta a su proyecto.

Tenemos cuatro equipos a los que suministramos, incluidos nosotros. Puedes estar embarazado o no, pero no a medias. Así que o participamos o lo hacemos. Sería una consecuencia.

 

Imágen:  @MercedesAMGF1