El camino al Gen 3 se ha postergado debido a la pandemia mundial, pero nunca suspendido. Para esta nueva frontera tecnológica, la Williams Advanced Engineering (WAE) ha ganado la licitación y volverá a ser el proveedor exclusivo de las baterías para impulsar la evolución de los monoplazas de la Fórmula E.

Williams vs McLaren

Williams Advanced Engineering (WAE) ha recibido el contrato para el desarrollo, producción y provisión de las baterías para el Gen 3. Este modelo hará su arribo a las pistas para la temporada de la serie. Este grupo logró ser elegido tras una licitación llevada a cabo por la FIA. Hubo dos postulantes McLaren Applied Technologies y Williams Advanced Engineering, y el ganador resultó esta última.

Ambas empresas ya han mostrado su idoneidad al haber sido quienes suministraron las baterías tanto para el Gen 1 (Williams Advanced Engineering -primeras cuatro temporadas) y para el Gen 2 (McLaren Applied Technologies– segundo periodo de cuatro temporadas, desde 2018/19 hasta el 2021/22).

Opiniones

Cuando la FIA dio a conocer el ganador de la licitación, la prensa requirió la opinión de Craig Wilson, director ejecutivo de WAE.

 Estamos extremadamente orgullosos de ser nombrados proveedores de baterías Gen3 para el Campeonato Mundial FIA de la ABB Fórmula E, particularmente porque hemos sido una parte integral de la serie desde el principio”, comentó Wilson.

“Las baterías de alto rendimiento son una de las principales competencias de WAE y estoy seguro de que agregaremos más valor en las áreas de densidad de energía, eficiencia térmica, rendimiento general y confiabilidad. Correr en un entorno tan competitivo también es un desafío para las baterías, pero uno que aceptamos. Esperamos apoyar la serie a medida que avanza a su próximo capítulo emocionante”, agregó.

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Características

Estas baterías deberán poder afrontar los desafíos de ofrecer potencia máxima de carrera de 300 Kw o llegar a los 350kW con el ‘Modo ataque’ o fanboost activado. Esta batería también tendrá la tecnología de carga rápida en boxes. Las cargas de las mismas tendrán dos aspectos. La primera es poder contar con el 100% de la energía almacenada en tres cuartos de hora. La segunda es lograr una carga, aun no estipulada, en un término temporal de treinta segundos. Esta nueva especificación permitirá una reducción del tamaño y del peso de las pantagruélicas baterías utilizadas hasta el momento. Y obligará a los pilotos a volver a visitar los boxes para recargar las mismas.

El ADN

Si la evolución de la pandemia permite respetar los plazos preestablecidos, este gran cambio llegara a las calles en tres años. El espíritu del más puro automovilismo, el de ser plataforma de experimentación para luego distribuir esta tecnología entre los coches de calle, sigue en el ADN de la serie.

 

Imágenes: https://www.wae.com/