La cuarentena por el coronavirus obliga a suspender las competencias automovilísticas alrededor del mundo pero, mientras tanto, las empresas siguen funcionando. Nissan opera un cambio de nombres desde el 1 de abril: Michael Carcamo dejará su lugar como Director de Automovilismo Global a Tommaso Volpe.

Volpe por Cárcamo

Tommaso Volpe está desempeñando el mismo cargo que asumirá en Nissan junto a las responsabilidades de Proyectos de Rendimiento en la empresa INFINITI Motor Company Ltd. En las nuevas oficinas, Tommaso supervisará las actividades de Nissan correspondientes a Fórmula E, Super GT, Prototipo y GT3. Sucede a Michael Carcamo, quien dirigió el programa de automovilismo de Nissan desde 2015, incluido su debut en la Fórmula E en 2018.

Volpe aporta una gran experiencia en el automovilismo a la marca Nissan. Tommaso fue quien lideró el departamento de INFINITI Motorsports desde 2014 y fortaleció el papel de INFINITI en la Fórmula Uno ™. También fue uno de los partícipes en la transición de patrocinador a socio técnico para el Equipo Renault F1®, que incluyó el desarrollo conjunto del Sistema de Recuperación de Energía, la Academia de Ingeniería INFINITI y el Proyecto Black S.

¿Fusión o Asociación?

El comunicado oficial de Nissan agrega que Tommaso Volpe, además de sus responsabilidades con Nissan, seguirá como responsable de los programas mundiales de deportes motor de INFINITI. Estas responsabilidades incluyen las relaciones públicas y la activación de marketing en relación con la asociación técnica. Luego de leerlo detenidamente, la primera conclusión a la que se llega es que hay una asociación estrecha entre INFINITI y Nissan en el automovilismo mundial. Sobre estos cambios, Volpe manifestó:

“El equipo de Fórmula E ha tenido muchos grandes logros gracias al arduo trabajo de Michael Carcamo y el equipo. Nissan y NISMO continuarán compitiendo este año con la Fórmula E y el nuevo Nissan GT-R NISMO GT500 como los dos pilares principales de nuestros trabajos y programas de carreras para clientes. Y, por supuesto, INFINITI continuará nuevamente con su programa de activación global”.

Pierre Loing, Gerente General de la división de Nissan de Marketing Global de Productos y Automovilismo, dijo sobre el nuevo integrante de Nissan:

Michael ha sido fundamental en el desarrollo del programa de Fórmula E para Nissan, y le agradecemos por su conducción y dedicación, así como por ayudar a promover el liderazgo de Nissan en vehículos eléctricos. Tommaso aporta una gran cantidad de experiencia en automovilismo y marketing para este papel”.

Lo que deja Carcamo…

Durante su mandato como jefe de deportes de motor, Carcamo fortaleció la asociación de Nissan con e.dams al liderar la compra de una participación de Nissan en la organización de carreras ganadora del campeonato. También trajo a Shell como socio clave y patrocinador del programa de Fórmula E. En un balance de su gestión, Michael Carcamo afirma:

Me enorgullece haber hecho realidad la visión de movilidad eléctrica de Nissan al trabajar con el equipo de carreras Nissan e.dams para lograr seis poles, seis podios, el mejor equipo clasificatorio y el novato del año. También obtuvimos la primera victoria de Nissan en la Fórmula E en el E-Prix de Nueva York, y Sebastien Buemi obtuvo el segundo lugar en el campeonato general. El viaje desde el concepto hasta las carreras ha sido cuatro años de sólido esfuerzo y recompensa. Quiero agradecer a todos en el equipo“.

Carcamo prepara su mudanza a Japón. Allí, ocupará el puesto de Director de Programa, liderando el desarrollo futuro de los autos deportivos de Nissan. Desde su nuevo rol, aplicará toda la información obtenida en el programa de Fórmula E para los nuevos vehículos deportivos de Nissan.

Imágenes: Estefanía Ferreira, Nissan