Virgin domina en Valencia durante los dos primeros días de pruebas de la Fórmula E siendo líder de las tablas de tiempos. Sam Bird y Robin Frinjs se turnaron para ocupar la cima de los puestos mientras Max Günther, de GEOX Dragon, se consolida en el segundo puesto.

Este año, las pruebas de pretemporada no sólo incluyen los test para mejorar el desarrollo de cada concepto sino un simulacro de carrera. El primer simulacro se llevó a cabo el día martes y el “ganador” fue Stoffel Vandoorne con el Mercedes EQ.

Martes de “Bird-man”

El primer día de pruebas en Valencia llegó a su fin y Sam Bird, de Envision Virgin Racing, fue el más rápido. El británico superó al campeón reinante Jean Eric Vergne, mientras que los ocho primeros terminaron el día con menos de medio segundo de diferencia.

Sam Bird encabezó los tiempos para el primer día de pruebas con Envision Virgin Racing después de establecer una vuelta de 1’15”570. El piloto británico fue seguido por la nueva contratación de BMW i Andretti Motorsport, Max Günther, con un tiempo de 1’15”663.

La mala racha se detuvo en el novato de Mercedes-Benz EQ, el holandés Nyck de Vries, quien sufrió dificultades técnicas en la mañana. Su auto debió ser remolcado desde la pista por lo que sus tiempos combinados lo ubican en un decepcionante puesto 23. Lucas di Grassi, ex campeón de la categoría con el equipo Audi Sport Abt Schaeffler, tampoco tuvo una buena primera sesión de pruebas y se ubicó en el puesto 12. Por su parte, el aspirante a rookie del año, James Calado, fue el responsable de una bandera roja al detenerse a la salida de los pits debiendo regresar a boxes con su Panasonic Jaguar #51.

Durante la sesión de la tarde, sólo cinco pilotos no pudieron mejorar sus tiempos matutinos: Nico Müller, Jerome d’Ambrosio, Edoardo Mortara, Neel Jani y Stoffel Vandoorne. Mientras que de Sam Bird (1º) a Pascal Werhlein (8º) existió una diferencia de medio segundo, lo cual vuelve la competencia más feroz con cada salida.

Quotes del martes

Andre Lotterer #36 (TAG Heuer Porsche)

“En general, todo fue bastante positivo. Hoy fue muy interesante ver cómo estábamos contra la competencia. Aprendimos mucho y recopilamos algunos datos valiosos”

Neel Jani #18 (TAG Heuer Porsche)

“Fue un día de aprendizaje para nosotros. Todo transcurrió sin problemas y de acuerdo a lo planificado durante la mañana. Desafortunadamente, luego cometí un pequeño error y toqué la pared.”

Segundo día: BMW es potencia

Por segundo día consecutivo, Envision Virgin Racing llegó a la cima durante la sesión de la mañana. Robin Frijns registró el tiempo de vuelta más rápido con 1’15’’377 mejorando, de esta manera, el rendimiento de su compañero de equipo en las sesiones del martes.

Otra constancia fue el desempeño del equipo completo de BMW i Andretti Autosport quienes han demostrado ser de los más rápidos en los test que se llevan a cabo en el circuito Ricardo Tormo. El alemán Max Günther, quedó segundo en la general del día con una vuelta de 1’15’’434 mientras su compañero, Alex Sims, quedó tercero con un tiempo de 1’15’’437.

Bandera Roja: la chicana del miércoles

Los equipos tuvieron un dolor de cabeza: la chicana. El primero que colisionó contra ella fue Nick de Vries, causando daños en la parte delantera de su Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01. El novato no pudo terminar la sesión de pruebas al igual que ocurrió el día martes debido a problemas técnicos.

Momentos después, Andre Lotterer del equipo TAG Heuer Porsche FE también cortó la chicana, dando paso a otra Bandera Roja. Después de Lotterer, apareció otra Bandera Roja a causa de los daños en el auto de Jerome D’Ambrosio. El piloto de Mahindra Racing, sufrió daños en su alerón delantero después de cortar la chicana mientras que Felipe Massa, de Venturi, se encontró con el mismo destino, deteniéndose al final del pit lane.

La acción continua el viernes

Luego de un día destinado para que equipos y pilotos atiendan los requerimientos de los medios, la acción en Valencia continuará el viernes.

Según se informó, se llevará adelante un simulacro de carrera durante el cual se probarán las nuevas regulaciones para la temporada 2019/2020 que comenzará el próximo 22 de noviembre en Arabia Saudita.

Imágenes: Fórmula E