Los actuales campeones del mundo, Mercedes, no han tenido el inicio deseado en las primeras actividades del Gran Premio de Turquía una vez que Red Bull y Ferrari se mostraron fuertes en una pista que también mostró complicaciones en el comienzo.

Por la mañana, el circuito de Estambul presentaba un suelo resbaladizo y con poco agarre debido a su nueva repavimentación. Esto hizo que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton estuvieran luchando durante gran parte de la FP1 para poner en funcionamiento los neumáticos, terminando muy lejos de las posiciones habituales en P9 y P15 respectivamente.

En la FP2 la pista mostró cierta mejoría con respecto a la FP1, y esta vez los pilotos de Mercedes pudieron hacer el trabajo que no pudieron realizar en la primera sesión de entrenamientos. Sin embargo, tuvieron que lidiar contra los Red Bull y los Ferrari que se muestran competitivos para este fin de semana.

Aun así, los Mercedes pudieron recuperar el terreno perdido de la FP1 cuando Valtteri Bottas finalizó en P3 por delante de Lewis Hamilton en P4 al final del segundo entrenamiento pero con sensaciones distintas.

Lewis Hamilton (FP1: 15°, FP2: 4°):

Hoy ha sido un día muy difícil. Esta pista es fantástica, pero la nueva superficie lo hizo muy complicado. Ninguno de los neumáticos realmente funcionaba para nosotros y se sentía como conducir en una pista de hielo. Entonces, realmente no disfrutas de la vuelta que normalmente harías por aquí en Estambul”.

“Cuando estás debajo de la ventana de temperatura, los neumáticos simplemente no funcionan. Se puede ir de una vuelta a otra y encontrar un segundo solo porque los neumáticos funcionan un poco mejor en una de las curvas. Tenemos mucho trabajo por hacer para tratar de averiguar qué podemos cambiar de la noche a la mañana para ponernos en una mejor posición para mañana”.

“Hay algunas cosas fundamentales que no puedes cambiar en el coche, pero tendremos que hacer lo mejor que podamos. Creo que esta será una verdadera pelea para nosotros este fin de semana, ¡pero eso lo hace muy emocionante!”.

Valtteri Bottas (FP1: 9°, FP2: 3°):

“Cuando salí por primera vez a la pista esta mañana, me sentí más como en rally, estaba bastante lejos de los estándares de conducción normales a lo que estamos acostumbrados en la Fórmula 1. Pero me divertí jugando en la pista, experimentar con el coche, en realidad fue bastante agradable”.

El asfalto es nuevo y muy liso, lo que lo hace particularmente difícil para calentar el neumático. En estas condiciones, es crucial construir las temperaturas para darle la ventaja. Hemos experimentado esto en las pruebas de invierno antes, pero nunca hasta este extremo”.

“También he visto muchas rampas en la pista hoy, lo que reduce los tiempos de vuelta, y que continuará durante el fin de semana. El neumático blando se sintió mejor en general, proporcionando el mejor agarre, a pesar de que teníamos un poco de subviraje en el frente”.

“Hay mucho de lo que aprender hoy, es difícil tomar decisiones correctas, no sólo en términos de configuración, sino también de estrategia de la carrera. También tenemos trabajo por hacer en términos de competitividad”.

Andrew Shovlin, ingeniero de pista de Mercedes:

No hemos tenido un día fácil, la pista tiene claramente un agarre muy bajo con la nueva superficie y otros lo estaban haciendo mejor que nosotros. Parece que estamos compensados tanto en el bajo nivel de combustible como en las tandas largas, pero también parece que nos cuesta poner los neumáticos en temperatura“.

“Aunque habíamos probado algunas cosas durante las sesiones para mejorar esto, la brecha de rendimiento con Red Bull aún permanece, y Ferrari también parecía que a menudo iban por delante de nosotros”.

“Estas condiciones son muy inusuales y hay mucho aprendizaje interesante que podemos tomar con los datos de hoy. Pero también tenemos una clasificación mañana y una carrera el domingo y, por el momento, no estamos en forma y estamos en un momento difícil si no hacemos importantes progresos de la noche a la mañana”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @MercedesAMGF1