Los Libres 1 del GP de Turquía deja una pista con muchas dificultades en su grip. Esto significa un reto extra para los pilotos y la esperanza de poder encontrar una mejor respuesta del pavimento para con los vehículos. El viento del este cruza el dibujo a unos 11 kilómetros por hora, con lo que podría constituirse en un desafío agregado.

Los primeros momentos

El primer valiente en bajar a la pista es Antonio Giovinazzi con su Alfa Romeo #99. Detrás del italiano, le siguen su compañero Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas. Como dato curioso, es justamente el piloto del Alfa Romeo #7 quien resultase el primer ganador en este trazado un gran premio de Fórmula Uno.

Estos primeros momentos muestran la cautela de los pilotos ante una superficie de carácter traicionera. Esto ha sido empeorado con el lavado del trazado que saco parte del engomado.

Empieza la ley Red Bull

Después de la FP1, los Red Bull vuelven a dictar la ley. En un momento donde las variaciones de tiempos son demasiado notables, Alex Albon se ubica delante de todos, seguido por Max Verstappen. Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Checo Pérez se colocan detrás de los Red Bull a más de segundo y medio. Mientras estos tiempos se dibujan adelante, Romain Grosjean nos ofrece la primera bandera amarilla en los sectores 1 y 2 ante un trompo sin consecuencias.

La lucha parece concentrarse en lograr una temperatura ideal para optimizar el grip en pista antes de ‘cocinar’ los neumáticos. Es así que se ve a varios pilotos zigzagueando bruscamente para conseguir este objetivo.

Comienza la última hora

El reloj ya muestra que entramos en la última hora de los Libres 2. La mayoría de los pilotos se encuentran en los boxes para trabajar según sus propias planificaciones. Los únicos que se atreven a la pista son Sebastian Vettel y George Russell. Detrás de ellos, Charles Leclerc aprovecha el poco tráfico y toca la pista. Sebastian busca conocer la reacción de los neumáticos rojos. Estos le permiten ubicarse provisionalmente sexto, pero a 1,8 segundos de Alex Albon.

Ingresando en los cuarenta y cinco minutos finales, los seis primeros lugares son para Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Alex Albon, Lewis Hamilton, Max Vertappen y Valtteri Bottas. El mejor de la clase obrera es el francés Pierre Gasly a 1.9 segundos del monegasco.

Tres cuartos para la bandera a cuadros

Alex Albon parece haber encontrado su circuito y coche ideal. Solo le ha prestado el liderato a la gente de Ferrari por unos minutos. Con un tiempo de 1:29.6 vuelve a la cima. Casi todos los gladiadores han decidido a trabajar en sus tiempos récords. Esto se visualiza en el rojo de los neumáticos.

Se puede apreciar cierta paridad entre los tres primeros. Entre Alex Albon , primero parcial, y Charles Leclerc – el 3ro – hay solo 0.017 segundos. Esta realidad del tailandés es destronada primero pro su compañero, Max Verstappen e inmediatamente por Charles Leclerc. La lucha se centra en la nueva sangre de la Fórmula 1.

Los Mercedes parecen desdibujados. No ejercen la aplastante autoridad de otras prácticas. Sin embargo, podrían estar guardando algo para los libres 3, clasificación y la carrera.

30 minutos restantes

Nuevo momento de tensa calma. Los técnicos y mecánicos van realizando los trabajos finales para enfrentar el último tercio de la práctica. El objetivo de esta etapa ya no esta en los tiempos cañón, sino en una práctica relacionada con long runs. Esto deja aplanada la curva de tiempos récords.

Como nota Kimi Raikkonen y George Russell sufrieron trompos y despistes, pero no trajeron aparejadas banderas amarillas. La segunda bandera amarilla de la práctica es cortesía de Daniil Kvyatt. El ruso sufre un leve despiste y semitrompo. Esto no le trae consecuencias, más allá del desgaste de los neumáticos.

Los 5 del final

Los pilotos de punta salen con neumáticos nuevos amarillos. Sin embargo, la estrategia parece no haber cambiado. Los tiempos permanecen inalterables. Equipos y pilotos se ven satisfechos con lo realizado. Sin embargo, los trabajos y estrategias continuaran a puertas cerradas en los boxes. El principal rival de la Formula 1 es una pista fría y resbaladiza. Quien mejor pueda resolver esta ecuación, seguramente tendrá ventaja mañana en los últimos libres y la clasificación.

Resultados de los Libres 2

POS NO DRIVER CAR TIME GAP LAPS
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:28.330 37
2 16 Charles Leclerc FERRARI 1:28.731 +0.401s 45
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:28.905 +0.575s 43
4 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:29.180 +0.850s 39
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:29.363 +1.033s 42
6 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:29.689 +1.359s 43
7 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:29.944 +1.614s 43
8 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:30.022 +1.692s 41
9 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:30.297 +1.967s 38
10 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:30.735 +2.405s 39
11 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:31.104 +2.774s 38
12 31 Esteban Ocon RENAULT 1:31.380 +3.050s 36
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:31.493 +3.163s 39
14 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:31.498 +3.168s 40
15 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:31.660 +3.330s 35
16 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:31.932 +3.602s 43
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:32.302 +3.972s 39
18 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:32.570 +4.240s 33
19 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:32.807 +4.477s 37
20 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:33.488 +5.158s 40

 

Imagen: Red Bull Racing