El día de hoy comenzó la actividad en el Istanbul Park, y tan pronto los autos comenzaron a rodar, el asfalto recién puesto comenzó a causar dolores de cabeza a los pilotos y equipos. Desde el Haas F1 Team, Romain Grosjean y Kevin Magnussen hablan al respecto, resaltando entre varias cosas la ausencia de las categorías de soporte que podrían ayudar a engomar la carpeta asfáltica, así como la posibilidad de tener dificultades para adelantar que pudieran verse el domingo.

ROMAIN GROSJEAN (FP1: 14º; FP2: 18º)

“Estaba resbaloso, eso es lo menos que podemos decir. Es de esperar con el nuevo asfalto. Hemos estado lidiando con los neumáticos. Esta tarde he corrido con los neumáticos duros, estaba a unos cinco segundos del ritmo de Kevin (Magnussen) en los medios. Por lo tanto, no estoy seguro de que vayamos a tocarlos por el resto del fin de semana. La pista mejoró, pero sólo hay una línea de carrera. Eso va a hacer que los adelantamientos y demás sean bastante difíciles. Si estás fuera de la línea [de carrera], el nivel de agarre se vuelve el mismo que el de esta mañana”.

“Tal vez la lluvia lo limpie, creo que hay una posibilidad de que llueva mañana. También podría empeorar al sacar el aceite del nuevo asfalto. Supongo que lo averiguaremos mañana. Pero cuanto más difícil sea, más oportunidades habrá para un equipo como Haas. Haremos todo lo posible y haremos uso de toda nuestra experiencia”.

KEVIN MAGNUSSEN (FP1: 17º; FP2: 19º)

“Las condiciones de esta mañana eran muy extremas. Había algunas zonas húmedas para empezar, pero incluso en las zonas secas, fue el agarre más bajo que he experimentado hasta ahora en condiciones secas. Fue una locura, pero también fue genial tener esa experiencia. Fue lo mismo para todos. Fue un nuevo desafío, supongo. El agarre fue mejorando a lo largo del día. En la línea de carrera [los autos] pusieron algo de caucho y mejoró un poco. Mejoró pero no se acercó al nivel de agarre que tendríamos normalmente. Probablemente será una carrera muy resbaladiza este fin de semana, especialmente sin categorías de soporte aquí – podría ser caótico, especialmente cuando sales de la línea para adelantar. Algunas curvas, como la 12, si bloqueas un poco y te pasas el vértice por unos metros, estarás conduciendo sobre hielo. Tienes que ser muy preciso”.

GUENTHER STEINER, DIRECTOR DEL EQUIPO:

“Fue un día extraño para todos hoy, diría yo. Fue muy resbaladizo, muy inusual para una sesión de práctica libre – pero comprensible. No hemos corrido aquí en mucho tiempo, la pista estaba fría y húmeda, realmente tuvimos de todo. Los neumáticos, como Pirelli ha dicho, no fueron planeados para un escenario tan frío. Sólo tenemos que sacar agarre de ellos, tenemos que aplicar mañana lo que hemos aprendido hoy. La predicción es de lluvia para mañana, eso lo hará aún más difícil. Sin embargo, como decimos, los desafíos son oportunidades. Espero que podamos aprovecharlos“.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna [@_HallaiJC]

Imagen: Haas F1 Team