Después de un fin de semana de gloria, los pilotos de AlphaTauri volvieron a correr en territorio italiano en la primera carrera en el circuito de Mugello y la primera con público. Sin embargo, no es la primera vez que quedan en el pelotón medio durante los libres.

Todos los coches salieron a rodar esta mañana ante el público en un circuito desconocido para los coches de F1. El equipo AlphaTauri dedicó las dos jornadas de libres a reconocer el circuito y hacer que el coche y sus pilotos de adaptan a este, probando toda la gama de neumáticos sabiendo que estos serán los protagonistas en el día Domingo.

Declaraciones de sus protagonistas

Pierre Gasly, piloto de la escudería AlphaTauri

El francés dedicó la primer jornada de libres a probar los neumáticos medios y blandos buscando los límites de la pista y la configuración del coche, para acercarse al gran resultado del fin de semana pasado. Logró escalar hasta la 5° posición, con un tiempo de 1:18.676 y un total de 30 vueltas.

Durante la segunda sesión siguieron con los blandos, pero cambiaron los medios por los duros para comprobar su desempeño en el ritmo de carrera. Descendieron a la 8° posición, con un tiempo de 1:18.244 y un total de 30 vueltas.

“En general, fue un viernes fuerte ya que terminamos ambas sesiones entre los 10 primeros. Fue bastante impresionante y muy agradable conducir estos autos de F1 en una pista con tantas curvas de alta velocidad, ¡fue genial!”.

“No me sentí completamente cómodo en el coche, así que haremos algunos cambios para mañana para encontrar un poco más de rendimiento y sacar más provecho de nuestro paquete”.

Daniil Kvyat, piloto de la escudería AlphaTauri

El ruso dedicó la primera jornada del viernes a rodar con los neumáticos duros y blandos para logar la óptima configuración del coche para este nuevo trazado en la máxima categoría. Quedó por detrás de su compañero en la 7° posición, con un tiempo de 1:18.839, con un total de 31 vueltas.

Durante la segunda sesión montó los medios junto con los blandos y se dedicó a los stints largos, con la cabeza en el Domingo. Quedó en la 15° posición, con un tiempo de 1:18.736 y un total de 33 vueltas.

“Estuvo bien hoy. Estamos en un circuito nuevo y definitivamente es una pista genial y fue muy divertida de conducir. Pudimos aprender mucho y dar un buen número de vueltas, tratando de descubrir qué es lo mejor para el coche aquí, ya que necesitas un buen equilibrio para tener confianza. Creo que tenemos margen de mejora para mañana y haremos todo lo posible para lograrlo”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera:

“Estamos en la tercera carrera de esta tríada, lo cual es duro para el equipo, aunque todos recibieron un gran impulso con el fantástico resultado del último evento. Las celebraciones fueron bastante efímeras cuando llegamos a una nueva pista en las carreras de Fórmula 1. Nunca hemos estado en esta pista en esta era de la F1, así que hubo mucha preparación por hacer en poco tiempo entre Monza y Mugello”.

“Continuamos con el desarrollo del AT01 aquí, así que en comparación con el coche que teníamos en Monza, tenemos nuevos componentes tanto en el aspecto aerodinámico como en el mecánico. Como se trataba de una pista nueva, nuestro objetivo era que los pilotos corrieran tanto como fuera posible, pero eso, combinado con el intento de evaluar nuestros nuevos componentes, hizo que la FP1 fuera una sesión ocupada. Encontramos un buen compromiso para recopilar todos los datos que necesitábamos, además de dar tiempo a los ingenieros para encontrar el equilibrio óptimo. La FP1 fue positiva, estábamos bastante contentos y todo parecía funcionar como se esperaba. La FP2 fue una sesión un poco más convencional, en última instancia, se trataba de comprender el rendimiento de la clasificación, pero también de evaluar los neumáticos en las carreras largas”.

“Pierre tuvo una sesión positiva y mostró un buen desempeño. Mientras que Dany luchó un poco más con el equilibrio y el agarre de su coche. No fue capaz de extraer el máximo potencial ni a corto ni a largo plazo. Por tanto, tenemos un poco más de trabajo que hacer en su coche para entender por qué estaba luchando con el manejo. Tenemos mucho trabajo por hacer esta noche para darle un coche que pueda ser competitivo y luchar por entrar en la Q3 mañana. También nos centraremos en el comportamiento de los neumáticos para permitirnos tomar la mejor decisión para la estrategia de carrera del domingo”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: AlphaTauriF1