Hoy comenzó la actividad de la tercera cita del primer triple header de esta temporada. Hungría recibió a la categoría con un clima lluvioso, y tomando en cuenta que se pronostica que se mantendrá así por todo el fin de semana, los equipos, entre ellos Williams, aprovecharon la jornada al máximo para adaptarse al circuito en estas condiciones.

Williams tiene buenas memorias del Hungaroring. La más reciente, fue el gran papel que hizo George Russell en la edición anterior de este Gran Premio, pues el piloto británico se quedó a nada de colarse a la Q2 con el FW42, un monoplaza que era evidentemente inferior a todos sus rivales.

La semana pasada, Russell también mostró un buen rendimiento bajo la lluvia, al lograr colarse en la Q2 del Gran Premio de Estiria. Esto hizo que la convicción se hiciera presente en los de Grove, al enfrentarse al asfalto mojado del Hungaroring.

Durante la primera sesión de entrenamientos libres, el equipo aprovechó el tiempo que la pista estuvo seca para probar ajustes a la puesta a punto, donde Latifi mostró un salto de ritmo. Para la siguiente sesión, decidieron no sacar los autos a la pista más allá que para dar un par de vueltas de instalación.

RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA

George Russell, piloto de Williams Racing

FP1: 1:18.574, P18.

FP2: Sin tiempo anotado.

Nicholas Latifi, piloto de Williams Racing

FP1: 1:17.979, P15.

FP2: Sin tiempo anotado.

Dave Robson, jefe de rendimiento del vehículo:

“Después de dos carreras consecutivas en Austria, estábamos deseando poner a prueba al coche y los pilotos en un circuito diferente. Sin embargo, el clima ha hecho difícil sacar conclusiones del día de hoy”.

“En la FP1, hubo algo de lluvia ligera, que cambió la evolución de la pista, animó a los pilotos a usar diferentes compuestos de neumáticos, e hizo casi imposible sacar conclusiones sobre nuestro ritmo relativo. Sin embargo, hemos completado el trabajo que nos propusimos, y podremos sacar conclusiones esta noche que afectarán a la puesta a punto de los coches mañana”.

“Después de la fuerte lluvia entre las sesiones, y la lluvia constante durante la FP2, elegimos hacer muy poco esta tarde y en su lugar proteger los coches. Durante gran parte de la FP2, las condiciones fueron muy malas, y es poco probable que califiquemos o corramos la carrera en condiciones de tan poco agarre y baja visibilidad”.

“Esperamos que el tiempo mejore mañana para poder entender mejor el FW43. Sin embargo, dado nuestro relativamente buen ritmo durante la calificación en mojado del fin de semana pasado, si permanece mojado entonces estaremos contentos, y una vez más haremos todo lo posible para superar el ritmo básico del coche”.

“En general, el día fue un pequeño fiasco, pero ambos pilotos adquirieron experiencia útil en el Hungaroring durante la FP1. Ambos mostraron un ritmo aceptable y nos han proporcionado algunos comentarios vitales sobre el coche y los compuestos de neumático”.

Nicholas Latifi:

“Creo que empezamos con una buena línea de fondo esta mañana, y estábamos listos para la primera tanda con el neumático de calificación. Logramos estar en un buen ritmo bastante rápido y establecimos un tiempo relativamente competitivo en comparación con todos los demás, así que estuve satisfecho”.

“Para el resto de la FP1 probamos algunas opciones de puesta a punto diferentes, para experimentar un poco, que es para lo que sirve la práctica. Creo que aprendimos algunas cosas, pero evidentemente no se pudo llevar nada a la FP2. No salimos a correr durante la tarde, aparte de unas cuantas vueltas de instalación durante esa sesión, así que supongo que sólo tenemos que ver qué hace el clima mañana”.

George Russell:

“Esta mañana durante la FP1 y en las condiciones secas, el coche se sentía bien, nada especial, pero nos centramos en probar algunos cambios de configuración diferentes. Sabemos dónde está nuestra línea de fondo y sabemos lo que vamos a obtener del coche, así que hemos ido en diferentes direcciones para ver si podemos conseguir más rendimiento. Nada de lo que intentamos ofrecía más rendimiento, lo que sugiere que estábamos en una buena posición desde el principio”.

“Aunque sólo hice una vuelta de salida y una de entrada debido a las condiciones de lluvia en la FP2, el coche se sintió bien en esas dos vueltas. Estoy seguro de que será una sesión agitada mañana si las condiciones siguen siendo las mismas, pero creo que es lo que necesitamos para agitar un poco las cosas. Estoy enfocado en el día de mañana y estaré listo con el resto de los chicos para intentar lanzarme a ello”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Williams Racing