McLaren ha tenido problemas de balance por la mañana y poco ha podido girar por la tarde. Un inconveniente que le ha dejado todo el trabajo para la mañana del sábado, en donde buscarán mejorar el monoplaza lo máximo posible.

Practicas libres 1

El Hungaroring amaneció nublado con una temperatura de 19 grados. McLaren inició su tanda matutina realizando pruebas en sus sistemas y actualizaciones. Al igual que su motorista, el equipo inglés implementó un nuevo sistema de enfriamiento, el cual también fue monitoreado.

Ambos pilotos realizaron el trabajo de la mañana sin inconvenientes, pero con ciertos problemas en el balance del automóvil. Ambos utilizaron el compuesto blando y duro, y en el caso de Sainz también hizo uso del compuesto medio.

Al finalizar la sesión, Sainz marcó su vuelta más rápida de 1.17,675, utilizando el compuesto blando, posicionándose en el undécimo lugar y girando un total de 32 vueltas. Norris, por su lado, realizó su giro más veloz en 1.17,523, utilizado el mismo compuesto que su compañero, clasificándose en la novena posición y habiendo realizado un total de 26 vueltas.

Practicas libres 2

Por la tarde, los equipos volvieron a pista y McLaren encaminó su trabajo ya pensando en la configuración del automóvil y el ritmo necesario de carrera. Sin embargo, la lluvia hizo su presencia en el circuito, haciendo dificultosa la tarea de los equipos, ya que tuvieron que utilizar los compuestos de lluvia. Esto produjo que tanto el equipo inglés como la mayoría de la parrilla hiciera pocos giros en las practicas y hayan tenido que dejar el trabajo programado para el día de mañana.

De esta manera, Carlos Sainz completó la sesión con un total de 6 vueltas y marcando su mejor tiempo en 1.41,748, clasificándose en la tercera posición. Norris finalizó su sesión con un total de 5 vueltas y un tiempo de 1.46,000, ubicándose en la duodécima plaza.

Carlos Sainz, piloto de McLaren F1:

“Fue un día desafiante para nosotros en el Hungaroring. En la FP1 tuvimos problemas de balance y hacer buenas vueltas era bastante complicado como para poder comparar nuestro ritmo con el de Austria. Tenemos una serie de desafíos y tenemos que asegurarnos de adaptarnos en caso de que mañana sea sobre seco”.

“Teníamos un programa específico para las practicas libres 2 para tratar diferentes configuraciones y mejorar nuestro rendimiento sobre seco, pero obviamente no pudimos hacerlo. Así que si mañana, es sobre seco, necesitaremos trabajar duro para hacer un buen setup y hacer una buena clasificación”.

Lando Norris, piloto de McLaren F1:

“Hoy fue un día complicado. Tuvimos una situación muy diferente a la de Austria en términos del balance del monoplaza, en donde estamos sufriendo. Este fue un buen circuito para nosotros el año pasado, pero dado lo que vimos por la mañana no se ve tan bueno. Tenemos mucho trabajo que hacer si mañana el circuito está seco”.

“Creo que las condiciones del tiempo son cambiantes para mañana, así que aún tenemos un margen para seguir trabajando. Creo que aún podemos progresar, y evaluar también mañana”.

Andrea Stella, director de carrera:

“Esta mañana no era el día más caluroso en el Hungaroring, pero aunque estaba fresco, pudimos hacer todos los programas establecidos para las practicas libres 1. Aprendimos que el rendimiento del coche tiene sus limitaciones y que debemos trabajar sobre ellas. Hicimos vueltas consecutivas sobre el compuesto blando y descubrimos que son bastante frágiles”.

“Hicimos cambios durante el almuerzo y queríamos testearlos durante las practicas libres 2, pero la sesión ha sido consistentemente sobre mojado y todo lo que pudimos hacer es evaluar el nivel de agarre que tienen los neumáticos intermedios y de lluvia extrema. Este año el agarre sobre mojado es realmente bajo, así que tendremos que adaptarnos en caso de que la clasificación sea con lluvia o en carrera”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi (@Mattrocchi)

Imagen: @McLarenF1