Viernes en Hungría – Force India cuesta arriba y con carga en primeras libres del Hungaroring donde cumplieron un exaustivo programa de trabajo para entender el comportamiento inicial de los neumaticos en la pista de 4.381 kilómetros. Por otro lado, sobre el equipo ya pesa una situación financiera muy grabe y factores que afectan el destino de la escudería.

Primero lo deportivo:

Durante la primera practica libre los rosas se mantuvieron en la pista con los compuestos medios y blandos sin probar el compuesto morado, el más blando de la gama para este fin de semana.

Ese factor junto con la enorme carga aero planeada para este fin de semana provocaron que las panteras rosas se colocaran fuera de la zona media y alejados de los 10 más rápidos en la mañana de hoy.

Para la segunda sesion el equipo indo-inglés logro mejorar sus tiempos montando el compuesto más blando disponible y lograron acercarse a la zona que otorga puntos los domingos quedando Esteban Ocon P10 por delante del mexicano Segio Pérez en P11.

Checo obtuvo sus mejores reultados en el VJM11-02 como sigue:

Practica 1:           1:20.159               P17         27 Vueltas

Practica 1:           1:18.850               P11         42 Vueltas

Viernes en Hungría – Force India cuesta arriba y con carga en primeras libres del Hungaroring

Esteban Ocon, en el VJM11-03 obtuvo los siguientes cronos:

Practica 1:           1:20.065               P15         30 Vueltas

Practica 2:           1:18.761               P10         41 Vueltas

Viernes en Hungría – Force India cuesta arriba y con carga en primeras libres del Hungaroring

A continuación las declaraciones de los pilotos de Force India en Hungría:

Sergio: “No fue la sesión más fácil para mí, pero el trabajo más importante fue recopilar la información de neumáticos que pudimos lograr. El equilibrio y la confianza del automóvil son realmente importantes aquí, y tenemos espacio para mejorar antes de la calificación. No me preocupa si se vuelve más caluroso mañana o domingo porque hoy hemos hecho nuestra tarea”.

Esteban: “Ha sido un día bastante decente. Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de la calificación, pero al final de la segunda práctica nos estábamos acercando a un buen equilibrio en el auto. Siempre disfruto conducir aquí: el circuito es uno de los mejores del año y cada vuelta me hace sonreír. Se siente realmente especial en un auto de Fórmula Uno y cuando el auto está trabajando bajo tu control es muy divertido”.

Otmar Szafnauer Director de Operaciones de Force India declaró:

Otmar: “Un día caluroso de trabajo con la zona media del grupo muy de cerca una vez más. Los conductores hicieron un buen progreso al equilibrar el automóvil más a su gusto durante el día y estamos bien preparados para el fin de semana.

Dadas las altas temperaturas de la pista esta semana, uno de los trabajos más importantes fue recolectar datos relevantes de llantas porque existe la posibilidad de condiciones aún más calurosas para el domingo.

Hemos hecho carreras largas en los tres compuestos de neumáticos, lo que es muy útil para nuestra toma de decisiones y planificación de carrera.

Esta noche nuestra atención se centrará en tratar de encontrar más rendimiento en una vuelta, porque calificar bien es especialmente importante para asegurar un buen resultado el domingo”.

Las altas temperaturas en el trazado húngaro el día de hoy pueden empeorar y las Escuderias tendrán que estar atentas para aplicar la mejor estrategia el la carrera.

Aunado a esto, la escudería de Silverstone, trabaja bajo una carga adicional y una presión difícil de evadir y que esperemos no interfiera en las actividades deportivas en la pista.

Durante toda la semana el equipo fue centro de atención con los rumores e informaciones que giraron alrededor de la compra-venta del equipo tras una inminente caída en banca rota.

La prensa alemana inclusive publico información de que la escudería estaría ya en un proceso de banca rota controlada y con la posibilidad de seguir operando bajo nuevas manos.

Laurence Stroll padre del piloto canadiense Lance Stroll, protagonista actual dentro del equipo Williams es quien podría estar detrás del rescate de las panteras rosas.

Sin embargo hoy se dieron a conocer otras informaciones sobre la posible deuda del equipo a varios acreedores entre ellos Mercedes y el piloto mexicano Sergio Pérez entre otros.

En el caso especifico del volante tapatío, se habla de que Force India le debe cerca de $4 Millones de libras esterlinas sobre sueldos no devengados. De confirmarse esto la verdad es que la situación entre el mejor piloto que ha tenido el equipo rosa y su directiva podría complicarse en los próximos días al entra en el plano legal.

Fuentes como la BBC de Londres y Race Fans también en el Reino Unido han difundido esta información y tendremos que esperar a que las aguas se asienten y los protagonistas principales emitan su declaración al respecto.

Al margen de todo esto, ya veremos que pasa en la pista. Tienen con que refrendar su buena actuación el pasado fin de semana en Alemania. Solo es cuestión de concentrarse en ello.

Imágenes: Force india y Omar Álvarez / @omarketingf1