Todos los ojos en la pared del pit de boxes dividían su atención entre la pista y el cielo. Los pronósticos auguraban y auguran una esperada lluvia para todo el fin de semana en la capital húngara. Estas condiciones climáticas suelen, por un lado, complicar las ecuaciones de los ingenieros y a los volantes en pista; por el otro, ecualizar las posibilidades de los protagonistas. La lluvia amenazó con caer durante la FP1, simplemente apareciendo en forma de llovizna con minutos de sobra; pero cuando llegó la FP2, los grifos estaban bien abiertos.

Free Practice 1

Los encargados de estar al volante fueron el piloto de reserva Robert Kubica y el piloto oficial Antonio Giovinazzi. Ambos pilotos combinaron el uso de neumáticos medios (color amarillo) y duros (color blancas). La suma total de vueltas que realizaron ambos bólidos fue de 56, discriminadas en 26 para el originario de Cracovia, mientras que las 30 restantes correspondieron al natural de Martina Franca. Giovinazzi llegó a un registro de 1’ 18” 425, siendo 725 milésimas más rápido que Kubica.

Free Practice 2

En tiempo que separa ambas sesiones se vio afectada por lluvia intensa. Esta condición de recia lluvia estipuló la actividad que se llevó a cabo durante la segunda sesión de esta tarde. En esta oportunidad, Kimi Raikkonen reemplazó a Robert Kubica al volante. Entre ambos pilotos sumaron 25 giros bajo el agua.

Kimi Raikkonen volvió a mostrarse como el hombre fuerte alcanzando el 9no lugar con un tiempo de 1:43.471. Dos puestos mas atrás llegaría Antonio Giovinazzi, a casi un segundo (1:44.411) del natural de Espoo.

Viernes en Hungría – Alfa Romeo y una práctica resbaladiza en Budapest

Las palabras de sus protagonistas

Kimi Räikkönen, piloto de Alfa Romeo Racing ORLEN C39 #7:

“Las condiciones no fueron fáciles esta tarde, por lo que es bastante difícil obtener una buena cantidad de información. Obviamente, todavía estamos un poco lejos de donde nos gustaría estar, lo que significa que tendremos que trabajar duro esta noche, analizar todos los datos y, con suerte, volver con un mejor coche para mañana. El clima podría jugar un papel en la calificación, pero no lo sabremos hasta que estemos allí, mientras tanto solo tenemos que encontrar la mejor manera de avanzar con la configuración”.

Antonio Giovinazzi, piloto de Alfa Romeo Racing ORLEN C39 #99:

No ha sido el viernes más directo, pero todavía hay mucho margen para mejorar. Realicé un buen trabajo en mojado, además de la sesión en seco en la mañana: con suerte, esto significa que tenemos suficientes datos para que nuestros ingenieros trabajen para encontrar el mejor equilibrio para mañana. El resto del fin de semana aún podría producir sorpresas cuando se trata del clima, por lo que tendremos que tener eso en cuenta al configurar el automóvil para la calificación: también tendremos que estar preparados para cualquier oportunidad, para aprovechar el momento como usted nunca se sabe lo que puede pasar en una calificación o carrera mojada”.

Viernes en Hungría – Alfa Romeo y una práctica resbaladiza en Budapest

Robert Kubica, piloto de Alfa Romeo Racing ORLEN C39 # 88:

“Para mí, ha sido un viernes enfocado en el automóvil. Así seguimos con nuestro programa de prueba, intentando diferentes cosas para enfrentar este tipo de clima. Creo que hicimos un trabajo útil y espero que se refleje en un paso adelante en el rendimiento para mañana y domingo. Continuamos trabajando para comprender cómo funciona nuestro automóvil en diferentes condiciones: correr en la pista mojada y fría significa que debemos adaptarnos a las circunstancias, con los ingenieros confiando en nuestros comentarios para tomar sus decisiones”.

Conclusiones y leve esperanza

La evaluación desde el equipo ha demostrado la dificultad de sacar conclusiones en una sesión húmeda. Las temperaturas caen, el agarre se pierde y los pilotos se ven obligados a conducir con mayor precaución por el circuito empapado. Las condiciones son difíciles, y también lo es obtener información útil de los datos que regresan de la pista.

Sin embargo, al igual que estas condiciones pueden ser difíciles para las personas en el habitáculo y en la oficina de los ingenieros, pueden ser una oportunidad. La historia de la F1 está llena de carreras mojadas que produjeron resultados sorprendentes: es por eso que, en un fin de semana como este, cuando es solo viernes, todos en el paddock todavía tienen un brillo esperanzador en los ojos.

 

Imágenes: Alfa Romeo Racing ORLEN