Los Williams experimentan de todo durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes en el circuito de Paul Ricard. El programa de trabajo del equipo de Grove se ha centrado en diferentes pruebas de frenos y aerodinámica en los autos de Lance Stroll y Sergey Sirotkin con tanques llenos y vacios, con el objetivo de recopilar información, interpretarla e intentar que funcionen para la FP3 y la calificación de este sábado.

El cambio en las condiciones climáticas entre las dos sesiones del día complicó las cosas para el equipo en los libres 2, principalmente por el cambio de dirección en el viento,  y ambos se fueron hasta el fondo de la tabla superando únicamente al Force India de Checo Perez que ni siquiera pudo finalizar la sesión.

El equipo Williams llega a la cita francesa en un momento difícil. Son últimos en la clasificación de constructores y han conseguido únicamente 4 puntos. Todos por conducto de Stroll ya que el ruso Sirotkin aún no consigue sumar en su año de debut en la Fórmula 1.

El equipo Williams al igual que los otros autos propulsados por el motor Mercedes, llegó a Francia con actualizaciones en el turbo, el MGU-Hs buscando brindar mayor fiabilidad y rendimiento que se está aun por verse en la actividad de sábado y domingo. Aun con eso las expectativas de ambos pilotos rayan en el pesimismo, acostumbrados a la triste realidad que vive el equipo Williams.

Lo que dijeron

Lance Stroll

“Eso fue solo otro viernes, pero las condiciones de la pista ciertamente cambiaron mucho de FP1 a FP2. Tendremos una sesión informativa ahora, repasaremos todo y trataremos de resolver algunos problemas y veremos qué podemos hacer para mañana. Tenemos las cosas habituales que hacer para tratar de encontrar más tiempo de vuelta, pero el rendimiento del coche fue más o menos como se esperaba. Estamos donde estamos, y conduciré tan rápido como pueda. Cualquier cosa puede pasar, y tal vez un poco de lluvia saldrá.”

Sergey Sirotkin:

“Fue un día largo y difícil. Yo había predicho que sería difícil. Todavía logramos pasar por algunas cosas interesantes y recopilamos algunos datos razonables. Si lo ponemos todo junto, esperaríamos algún progreso para mañana, pero al mismo tiempo tenemos que ser realistas de que lo que reunimos no va a dar un paso impresionante en el rendimiento. Va a ser difícil mañana, pero es lo que tenemos”

Paddy Lowe, Director Técnico:

“En el FP1 realizamos varias pruebas y experimentos en los autos tanto en aerodinámica como en frenos. En FP2 llevamos a cabo nuestro programa normal de evaluaciones de neumáticos con combustible bajo y alto, divididos entre los conductores con los compuestos de neumáticos blandos y súper suaves. No tuvimos problemas y ambos pilotos lograron lo que se propusieron completar hoy. FP2 fue más difícil para el equilibrio y el ritmo debido a la dirección cambiante del viento, por lo que perdimos algo de terreno entre las sesiones. Sin embargo, tenemos una gran cantidad de datos fascinantes para estudiar esta noche con el fin de tomar decisiones para la calificación y la carrera, y para realizar un análisis posterior de nuestro programa de desarrollo en curso”

 

Autor: Rafael Bulle Goyri /@rafabulle33

fotos: Williams F1