Como ya es costumbre, dio comienzo la actividad en el Circuit of the Americas con las primeras dos sesiones de entrenamientos libres. Contrario a lo que se veía presentando en eventos anteriores, Austin recibió a la Fórmula 1 con temperaturas notablemente bajas, algo que podrían usar los equipos a su favor.

Un fenómeno muy particular que se hizo notar en el circuito fue la considerable cantidad de baches que hay a lo largo del trazado, situación que evidentemente se prolongará durante los siguientes dos días de actividades.

Uno de los equipos que hicieron que las condiciones jugaran a su favor, fue la Scuderia Toro Rosso. El equipo italiano tuvo un extraordinario rendimiento que pudo mostrar Pierre Gasly el día de hoy, haciéndose notar especialmente durante la FP1.

Pierre Gasly se colocó nada más y nada menos que en la P4 en la clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres, con un tiempo de 1:35.008. Mientras tanto, Daniil Kvyat se colocó en la P11 con un tiempo de 1:35.661.

En la FP2, el desempeño fue un poco más discreto. Gasly alcanzó la séptima posición con un tiempo de 1:34.509, seguido por Daniil Kvyat en la P12 al detener el cronómetro en 1:34.975. Hay que considerar también que todos los equipos tuvieron la oportunidad de probar por vez primera los compuestos que Pirelli suministrará para la próxima temporada.

LAS REACCIONES DEL EQUIPO

Pierre Gasly:

“Hemos tenido un muy buen día de prácticas terminando P4 y P7 en las dos sesiones. Tengo muy buenas sensaciones respecto al coche y estoy contento con la puesta a punto que hemos hecho entre la FP1 y la FP2. Hemos conseguido llevar el coche a donde yo quería que estuviera, así que estoy satisfecho con eso. Mañana las condiciones serán ligeramente diferentes, así que tenemos que asegurarnos de que podemos conseguir un rendimiento similar anticipando todos estos cambios para conseguir que el coche se sitúe en una posición similar durante los próximos dos días. Me gusta mucho conducir en esta pista, ya que es muy particular; tiene curvas que son de alta velocidad, que es lo que me gusta en un circuito”.

Daniil Kvyat:

“Ha sido un viernes normal en el que hemos completado nuestro programa y hemos conseguido hacer las vueltas que queríamos. Hay un par de curvas en las que puedo mejorar y luego las cosas deberían salir bien”.

Guillaume Dezoteux, director de rendimiento:

“Las temperaturas muy frías fueron un poco escandalosas para todos nosotros que venimos de México. Las dos sesiones de entrenamientos libres han sido muy productivas, los pilotos e ingenieros han podido completar sus programas y encontrar un equilibrio razonable en estas condiciones. La pista ha estado muy accidentada este año y hemos tenido que adaptar nuestra configuración en función de nuestras expectativas iniciales”.

“En cuanto a nuestros planes de carrera, mientras Daniil probaba algunas piezas aerodinámicas nuevas durante la FP1, Pierre se centró más en conseguir un buen equilibrio y completó la mañana con algunas vueltas sostenibles con un alto nivel de combustible. Ambos coches probaron el nuevo prototipo de neumático, que será la especificación de Pirelli para 2020”.

“En cuanto a la FP2, ambos coches empezaron a utilizar el prototipo de neumático para 2020 antes de pasar a un plan de rodaje más convencional. Los pilotos han podido cerrar buenas vueltas con el neumático blando, lo que confirma el buen rendimiento mostrado por la mañana. Las tandas largas fueron más difíciles en términos de consistencia y Daniil tuvo que parar para un cambio de neumático después de un trompo en la T19, donde sus neumáticos colapsaron. Nuestro ritmo de carrera parece bueno, pero necesitamos analizar todos los datos para ver cómo nos situamos”.

“Una vez más, la media tabla parece muy apretada y mañana tendremos que optimizarlo todo para mantener esta competitividad. Hoy hemos reunido buenos datos para que los ingenieros los analicen. El objetivo es claro: haremos todo lo posible para clasificarnos lo más arriba posible en la parrilla y la Q3 debería ser alcanzable para ambos coches”.

Toyoharu Tanabe (Director Técnico de Honda Racing F1)

“A primera hora de la mañana, la temperatura del aire estaba bajo cero, como en un día de pruebas invernales. Esto les hizo la vida difícil a los chicos que trabajan en el garaje. Sin embargo, desde el punto de vista de la UP, configurar los ajustes para conseguir la temperatura óptima de funcionamiento es más fácil en condiciones de frío que en condiciones de calor. Aparte de eso, pasamos por nuestro programa habitual de los viernes, que se desarrolló de manera sencilla para los cuatro coches. Se pronostican condiciones más cálidas para mañana, por lo que cambiaremos nuestros ajustes de UP y enfriamiento para estar preparados para eso”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Omar Álvarez