En una mañana fría aunque soleada sobre el Circuito de las Américas, Max Verstappen marcó la pauta en el inicio de actividades para el Gran Premio de Estados Unidos al registrar el mejor tiempo de los Libres 1. Para la sesión de la tarde fue Lewis Hamilton quien tomó el mando al marcar la pauta para la sesión de libres 3 así como la calificación del sábado.

En los Libres 1

El holandés de Red Bull quien viene a territorio texano con las intensiones de desquitar sus complicaciones en el Gran Premio de México,  difícil se colocó por delante de Sebastian Vettel de Ferrari  con margen de 0.169 segundos y de su compañero de equipo Alex Albon quien se ubicó en un margen menor a las 3 décimas de segundo.  Max consiguió el mejor tiempo con los neumáticos blandos.

Pierre Gasly con el Toro Rosso sorprendió en la sesión mañanera y fue el mejor de la clase media al ponerse cuarto en los tiempos, por delante de Daniel Ricciardo  de Renault y de Romain Grosjean del equipo Haas.

Charles Leclerc quien se pasó gran parte de la mañana guardado en el box mientras el equipo italiano trabajaba con un problema en el acelerador de su Ferrari pudo registrar el séptimo mejor tiempo de la sesión.

Los Mercedes pasaron desapercibidos por la mañana en el trazado estadounidense, pues su programa de trabajo se centro en el desarrollo de algunas partes aerodinámicas que normalmente no es tan notorio en el equipo alemán. Hoy fueron los primeros en salir a la pista con amplios sensores de viendo. El resultado de su trabajo apenas le resultó en el octavo puesto para Lewis Hamilton y el décimo séptimo para Valtteri Bottas.

El piloto canadiense Nicholas Latifi tomó los mandos del Williams FW42 de George Russell para la sesión, pero tuvo regresar pronto a los pits con un problema de caja de cambios que lo limitó a solo siete vueltas de carrera.

En la sesión los pilotos pudieron probar el compuesto C4 2020 de Pirelli por primera vez.

En los Libres 2  

La segunda sesión del día mostró un panorama mas real de lo que se puede esperar para el fin de semana, con la reaparición de los Mercedes para mezclarse con Ferrari y con Red Bull para pelear por la victoria.

El británico Lewis Hamilton quien llega a Estados Unidos acariciando su sexta corona, fue quien marcó el mejor tiempo de la sesión y del día con su Mercedes y con el compuesto duro. Terminó con más de tres décimas de ventaja sobre el Charles Leclerc de Ferrari que fue segundo y por delante del Red Bull de Max Verstappen quien ahora quedó relegado al tercer puesto de la parrilla.

La sesión se vio pronto interrumpida por un percance del piloto francés Romain Grosjean quien perdió su Haas en el primer complejo de curvas del COTA hasta impactarse con la barrera de contención provocando daños importantes para su auto.

Tras la reanudación de la práctica dos, vinieron las simulaciones de calificación en la que Hamilton fue quien sentó el tiempo a batir. Por detrás de los tres primeros apareció el Ferrari de  Sebastian Vettel aunque no logró obtener el mejor rendimiento y terminó a 0.658s en el comparativo con Hamilton.

El alemán también sufrió un trompo en la curva 15 hacia la parte final de los Libres 2.

El top 6 fue completado por Valtteri Bottas que no encontró el mejor rendimiento en segundo Mercedes al finalizar quinto, mientras que Alex Albon fue sexto a 1.277s del tiempo de referencia. Bottas rodó 15 vueltas de las que se tienen pactadas para el Gran Premio del domingo y así el finlandés

Pierre Gasly volvió a brillar por la tarde, ya que terminó séptimo a solo 0.075 segundos del tiempo de Alex Albon quien lo reemplazó en Red Bull a mediados de esta temporada.

El piloto español Carlos Sainz colocó su McLaren en el octavo de la sesión y también llega a Estados Unidos con una espina clavada tras el mal rendimiento que mostraron los de Woking apenas el domingo anterior en suelo mexicano.

Racing Point con Lance Stroll y Alfa Romeo con Antonio Giovinazzi también se pusieron en el radar al completar el Top Ten en el primer día de actividades en Austin.

Mención aparte merecen las malas condiciones en las que se encuentra el asfalto del circuito, con una gran cantidad de quejas por parte de los pilotos que han tenido que trabajar tiempo extra para adaptarse a los incómodos brincos que sufren en su paso por varios sectores del trazado.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri

Imágenes: F1