McLaren llega Austin, con la esperanza de poder dejar atrás lo que fue un muy mal Gran Premio de México. La jornada no se ha presentado de buena manera, y deberán trabajar mucho por la noche para mejorar el monoplaza.

Las practicas libres 1 y 2 comenzaron este viernes en el trazado de Austin (Estados Unidos) poniendo a punto el coche para lo que será la carrera del domingo.

En dos sesiones de 90 minutos, las cuales se desarrollaron de manera tranquila, con algunos despistes, trompos, ocasionales salidas de pista en busca de los límites y una detención de la sesión debido al choque contra las barreras del Haas de Grosjean. El circuito aún no ha sido re-asfaltado y la mayoría de los equipos sufrieron con los baches que presenta el asfalto.

El trazado se presenta muy abrasivo por lo que los equipos tendrán que tener en cuenta este detalle a la hora de plantear la configuración y estrategia.

En ambas sesiones, el total de los equipos, tuvo la oportunidad de probar los compuestos en los que continua trabajando Pirelli para el 2020.

Practica Libre 1 (FP1)

En la primera practica, así como muchos otros equipos, McLaren decidió utilizar los compuestos de testeo que trajo el administrador de neumáticos, de esta manera aprendiendo la degradación del neumático y tomando datos para lo que será el desarrollo del coche para el 2020. Ambos pilotos, rodaron con este compuesto, casi sin inconvenientes, teniendo alguna que otra salida fuera de los límites de pista. Mientras iban probando las cubiertas Sainz hizo un trompo que provocó que no pudiera seguir utilizándolas debido al parche que les provocó.

Después de esto, el equipo de Woking, montó los neumáticos blandos para trabajar en lo restante de la sesión.
El madrileño logró realizar su mejor tiempo de 1:35.723, dándole veintiséis giros al circuito y quedando en la décimo segunda posición detrás de Kvyat. Mientras tanto, Norris, logró realizar luego de veintitrés vueltas un tiempo de 1:36.263s, terminando en la décimo octava plaza.

Practicas Libres 2 (FP2)

En la segunda práctica las condiciones de pista cambiaron levemente, aumentando un algunos kilómetros por hora la velocidad del tiempo. Ambos pilotos tuvieron una sesión libre de problemas, pero un poco lentos con respecto a sus competidores debido a la falta de balance del monoplaza.

El mejor tiempo del británico tras dar treinta giros fue de 1:35.025 con neumáticos suaves quedando en la decimocuarta plaza. Mientras que el mejor tiempo de Sainz tras treinta y cuatro vueltas fue de 1:34.667 con neumáticos suaves terminando el día en la octava posición.

Carlos Sainz:

“Hoy ha sido un viernes diferente de lo usual, porque teníamos disponibles los compuestos de la próxima temporada. Lamentablemente, mi primera impresión de estos neumáticos no ha sido positiva. Sentí que tuvimos un poco mas de dificultades de encontrar el balance en este fin de semana.

“Nos llevó unas cuantas vueltas encontrar una mejor combinación, pero al final del día, hemos podido dejar una buena base. Sin embargo, este fin de semana parece ser extremadamente apretado y espero una tensa batalla para entrar en el top 10”.

“Parece difícil pero nos aseguraremos de trabajar duro para maximizar nuestras opciones”.

Lando Norris:

“Un día difícil con los baches que son peores que el año pasado, haciendo mas fácil que las ruedas delanteras se bloqueen. Pero pudimos entenderlo y ahora sabemos qué dirección tomar el día de mañana”.

“Estamos cerca del ritmo, pero está muy apretado. Así que tendremos que hacer nuestra mejor vuelta y esperar como nos va, tenemos bastante trabajo por hacer”.

Andrea Stella, director de performance:

“Hoy fue un día con mucho trabajo. En adición al programa normal para trabajar sobre la configuración del auto y de las cubiertas, tuvimos los neumáticos experimentales para evaluar y también hicimos algunas pruebas específicas para la preparación del año que viene. En general, las sesiones planeadas se han hecho sin problemas ni retrasos, y estamos realmente contentos con nuestro trabajo”.

“Basado en el ritmo del viernes, parece que tendremos otro fin de semana en donde la mitad de la parrilla está realmente compacta. Nuestro objetivo es entrar en Q3 mañana y sumar puntos el domingo. Para poder hacer eso, tendremos que extraer el absoluto máximo del auto”.

McLaren tendrá que trabajar duro esta noche para mejorar lo que en el día de la fecha no es el resultado que esperaban.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi (@MattRocchi)

Imagen: @Tavo Motta / @omarketingf1