El pistoletazo de salida que inició el Gran Premio de España de 2019 ha tenido lugar esta mañana a las 11 de la mañana con el inicio de la primera sesión de Libres. En ella, se han reunido las ansiadas actualizaciones presentadas por el grueso de los equipos, teniendo estas especial relevancia en la zona media de la parrilla, muy apretada. Para el que podría ser el último Gran Premio en territorio español en mucho tiempo, McLaren ha traído lo que en otra época se podía denominar una Spec B, con una aerodinámica muy renovada en busca de mayor carga aerodinámica y nuevos alerones delanteros y traseros, cubierta del motor y zona de los bargeboards, teniendo, por cierto, ingenieros españoles gran incidencia en el diseño de estos últimos.

A esto se une una posible actualización de la unidad de potencia de Renault que ya montan los franceses y que los de Woking podrían instalar de cara a mañana, y la llegada a McLaren de Andreas Seidl como nuevo jefe de equipo.

Declaraciones de Carlos Sainz (6º – 9º)

«Los tres de siempre van aparte y, como esperábamos, los Haas también están un pasito por delante, pero tenemos muchas cosas que hacer y analizar para mañana. Tenemos que encontrar algo más analizando el paquete aerodinámico nuevo, que he probado en la FP2. He notado diferencias y tenemos que optimizarlo y entenderlo del todo bien. El ritmo de carrera es mejor que la velocidad a una vuelta, no sabemos por qué, pero acabo de bajarme del coche y todavía no sé nada. De los neumáticos el blando y el medio están bien y, aunque el duro cuesta calentarlo, eso no ha sido nunca un problema para nosotros y esperemos que se mantenga así. Espero que este no sea el último GP aquí, todos los pilotos y yo hemos dicho que le tenemos mucho cariño al circuito, a la ciudad… Así que esperemos que pronto vengan buenas noticias. La distancia con Haas no es insalvable, veremos qué podemos hacer de cara a mañana para acercarnos»

Declaraciones de Lando Norris (16º – 16º)

«No me he sentido del todo bien con el coche. Aunque las mejoras funcionan y en total el coche parece ir más rápido, tenemos que mejorar el balance general del coche, porque he tenido un poco de subviraje y sobreviraje aquí y allá. Aunque ha sido un día productivo. Las ruedas funcionan correctamente aunque de manera diferente a la pretemporada, por el cambio de temperaturas. Habrá que analizar los datos, porque aunque vamos bien en las tandas largas, a una vuelta no ha sido mi día, aunque Carlos sí que ha ido rápido. Trataremos de encontrar velocidad para ganar confianza de cara a la Q3»

Mañana a las doce los Libres 3 y a las tres, la Clasificación, que se presume crucial por el alto porcentaje de victorias desde la pole que se han conseguido en este circuito.

 

Imagen: McLaren