Como es costumbre, la actividad del viernes inició con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Se pronosticaban lluvias para el cierre de semana yendo de más a menos, siendo hoy el día más lluvioso y el día de la carrera con una probabilidad casi nula de precipitaciones.

La primera sesión de prácticas recibió a los pilotos con lluvias de consideración, obligando a tomar precauciones. A la pista salieron George Russell y Nicholas Latifi, reemplazando a Robert Kubica como lo ha venido haciendo en las primeras sesiones. Latifi se situó 16° —y último, porque cuatro pilotos no salieron a la pista a marcar tiempo— con un tiempo de 1:20.010, mientras que Russell se situó en un sorpresivo 11° sitio con un tiempo de 1:18.179, en una FP1 que no fue del todo representativa a causa de las condiciones.

En la segunda sesión, salieron a la pista Russell y Kubica. El polaco ni siquiera había marcado tiempo alguno cuando rodó sobre un charco de agua teniendo slicks montadas y perdió el control del monoplaza, siendo el daño bastante considerable y obligándolo a perderse el resto de la actividad del día.

Las cosas no mejoraron para Russell, pues no pudo lograr más que la P19 al marcar un tiempo de 1:11.618. Sin embargo, el inglés se muestra optimista respecto al rendimiento que se le podría sacar al monoplaza en condiciones más cálidas.

Respecto al incidente de Kubica, no hay indicios de que el sonado desabasto de repuestos vaya a afectar a la reparación de su auto.

LAS REACCIONES DEL EQUIPO

Dave Robson, Ingeniero Senior de Carrera:

“Las fuertes lluvias nocturnas se complementaron con más lluvias antes y durante la FP1. Esto es bastante común en Sao Paulo en noviembre y teníamos un programa adecuado preparado, que habríamos ejecutado con éxito si no fuera por la bandera roja al final de la sesión. George y Nicholas condujeron muy bien en condiciones de lluvia, lo que nos permitió obtener un montón de datos valiosos sobre una serie de elementos de prueba”.

“Al comienzo de la FP2, la pista se había secado, pero seguía estando muy fría, y aunque el drenaje de la pista había sido eficaz para despejar el agua, algunos de los bordillos seguían estando húmedos. Después de perdernos la FP1, estábamos deseando que Robert maximizara su tiempo en pista en la FP2 pero, desafortunadamente, puso una rueda en un charco que había sido producido por un coche que iba delante corriendo a través de los bordillos mojados de la T3. Esto dañó el coche y detuvo su sesión antes de tener la oportunidad de hacer alguna carrera significativa. Evaluaremos el alcance de los daños esta noche y reconstruiremos el coche en consecuencia”.

“George tuvo una sesión productiva en la FP2, pero las frías condiciones hicieron especialmente difícil el calentamiento y la gestión de los neumáticos. Afortunadamente, el pronóstico es que durante el resto del fin de semana las condiciones serán más cálidas, lo que probablemente cambiará significativamente el comportamiento de los neumáticos. Sobre esta base, podemos esperar una sesión de la FP3 relativamente intensa mañana, ya que todo el mundo concluirá la preparación de los neumáticos en las condiciones más calurosas”.

George Russell:

“No fue el mejor día. Estábamos teniendo problemas con la temperatura para hacer funcionar los neumáticos y fue muy complicado allá afuera. Si ponemos los neumáticos es su temperatura óptima, creo que el tiempo por vuelta mejorará de forma espectacular. Con suerte, con temperaturas más altas y un poco más de agarre, debería venir en nuestra dirección. Definitivamente tenemos trabajo que hacer esta noche y veamos qué podemos hacer para mañana”.

Robert Kubica:

“Estaba en mi primera vuelta alrededor de Interlagos, perdí el coche de una manera terrible entre las curvas dos y tres. Al principio no entendí el accidente. Sin embargo, una vez que lo revisé, comprendí que un Haas se había salido de la pista unos segundos antes que yo, lo que arrastró bastante agua a la pista. Fue mi primera vuelta en el neumático duro, así que con todos estos factores, terminé en la pared. Fue desafortunado, pero esto es automovilismo y puede ser frustrante a veces”.

Nicholas Latifi:

“Fue la primera vez que conduje un coche de Fórmula Uno en condiciones de lluvia, así que fue una experiencia nueva para mí. Esperaba que no lloviera tanto como ha llovido, pero estaba muy contento por salir y hacer cinco o seis buenas vueltas rápidas. En general, fue una sesión muy valiosa para mí, devolví el coche en una sola pieza, así que sentí que hice un buen trabajo”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Juan Carlos Cassidoro