En medio de una avalancha de rumores, investigaciones y directivas técnicas derivadas de la sorprendente potencia del equipo italiano, la Formula 1 regresa a la acción en el circuito de Interlagos en Brasil.

Mucho se cuestionaba sobre si la potencia del equipo de Maranello se había visto comprometida por las directivas técnicas emitidas por la FIA tras los cuestionamientos de los equipos rivales, mismos que parecían tener sentido después de lo visto en el Gran Premio de Estados Unidos.

Sin embargo, los que saben de esto sugerían ser cautos al respecto debido a las peculiaridades que tuvo el Gran Premio en suelo americano, pues la ruptura de suspensión de Vettel y la falla en el motor de Leclerc que le obligaron a montar una versión previa de la unidad de potencia hacían engañoso un resultado tan adverso.

La pregunta entonces era ¿Regresaría la sorprendente potencia italiana en el trazado amazónico? Parece ser que sí, al menos hasta el momento.

La primera sesión del día difícilmente puede ser un parámetro fidedigno de lo que podemos esperar el domingo pues la lluvia que azotó el circuito no se espera en ninguna otra sesión, hecho que se puede confirmar pues entre otros el recién coronado campeón Lewis Hamilton decidió prácticamente no rodar.

Sin embargo, las libres 2 seria mas atractivas pues la pista mejoró en condiciones lo que permitió ver a los autos en seco y con ello comprobar que las Ferrari son una vez mas competitivas a una vuelta logrando el 1-2 en la sesión con Sebastián Vettel por delante de Charles Leclerc por una ventaja mínima.

Charles Leclerc (FP1 – P4 – 1:17.285 / FP2 – P2 – 1:09.238)

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que Leclerc monte para este Gran Premio de Brasil una especificación de motor evolucionada y pensada en su totalidad para 2020. Con ambos campeonatos resueltos suena lógico que el equipo arriesgue de tal manera por un bien mayor.

La penalización que vendría de por medio podría no ser tan dura para Leclerc pues Interlagos cuenta con sectores donde un vehículo con la potencia de la Ferrari y con un gran piloto en los mandos puede recuperar lo perdido sin problemas.

“En general fue un día positivo para nosotros, nuestro ritmo de calificación se ve bien aunque tenemos trabajo por hacer para mejorar el ritmo de carrera. Estoy contento de tener la oportunidad de practicar un tanto en condiciones de lluvia.”

“Enfrentamos la calificación consciente de que tomaré una penalización, pero esto no cambia nada para mí en cuestión de enfoque. Voy a empujar al máximo y tratar de conseguir la mejor posición de partida posible”

Sebastian Vettel (FP1 – P3 – 1:17.041 / FP2 – P1 – 1:09.217 )

Interlagos es un circuito que le suele traer buenos recuerdos a Vettel y del cual parece disfrutar cada que tiene una nueva oportunidad de correr. En esta ocasión se muestra optimista y consciente de que tienen un auto competitivo que los puede y los debe tener en la lucha por la victoria.

Su filosofía de mejora continua indica que conoce sus áreas de oportunidad, así como las del auto y que probablemente el sábado de muestre aún más competitivo. Mientras que para el Domingo sabe que de entrada su batalla será con los equipos rivales pues su compañero tendrá que remontar posiciones.

“El auto estuvo decente, pero no fue un día fácil en la pista con estas condiciones pues no tuvimos corridas consistentes. Creo que entendemos lo que el auto necesita y de ahí partiremos para mejorar.”

“Mi ritmo fue mejor a una vuelta que en tandas largas. Necesitamos mas agarre, aunque no es fácil de encontrar. Pero podemos balancear mejor el auto para mejorar en tandas largas.”

Fuertes a una vuelta pero con falta de ritmo de carrera

Después de lo visto en las libres 2 es como Ferrari parece dejar las dudas y los cuestionamientos a un lado y de la mejor manera, en pista. Es cuestión de reforzar lo visto hasta ahora en la calificación del sábado para dejar una vez mas a sus rivales tratando de dar con el clavo de la potencia de los de Maranello. Todo indica que al menos las directivas técnicas emitidas hasta ahora no han encontrado nada fuera de reglamento que limite la potencia de los autos rojos.

Sin embargo, una vez mas parece que Ferrari está en desventaja en cuanto a ritmo de carrera pues Red Bull y sobre todo Mercedes parecen tener mejores tiempos en tantas largas, por lo que tanto Vettel como Leclerc tendrían una carrera difícil aun largando en la primera fila.

Veremos si los italianos vuelven a hacerse con la pole en el trazado brasileño y quien de sus dos pilotos lograría esa pole que parece estar al alcance.

Lo que es un hecho es que Ferrari parece estar de regreso y que lo visto en Austin y en México no fue más que una coyuntura del contexto especifico de cada circuito, de esas de las que esta llena la Formula

¿Regresó la potencia italiana? Tal vez nunca se fue…

 

Autor: Alfonso Ruiz Esparza / @alfonsoReV

Imágenes: @ScuderiaFerrari