Red Bull demuestra estar cerca de los Mercedes con un buen comienzo de fin de semana y concentrando su trabajo en el ritmo de carrera que se muestra prometedor.

Practicas libres 1

La sesión arrancó con nublada, con bajas temperaturas (16 grados) respecto a anteriores grandes premios, y Red Bull dedicó la mañana al trabajo en ambos monoplazas en la adquisición de datos y al trabajo en la configuración del mismo.

Ambos monoplazas marcaron tiempos competitivos y siempre estuvieron dentro del top 6 de los tiempos. A mitad de sesión, Red Bull decidió intentar con Max una configuración alternativa con mucho más downforce, pero generando bastante más drag, lo que significó que si bien perdieron tiempo en el sector 1 y 3, lo compensaban con un sector 2 mucho más rápido. Por tanto, esto podría ser un potencial cambio de cara a la carrera. Ambos pilotos giraron sin inconvenientes y utilizaron el compuesto duro y blando.

Al finalizar la sesión, Verstappen marcó un tiempo de 1.44,574 con el compuesto blando, habiendo rodado un total de 33 vueltas y clasificándose tercero en la general. Albon, por su parte, logró marcar su tiempo más rápido de 1.45,049 también con el compuesto blando, habiendo girado un total de 30 vueltas y obteniendo la sexta plaza.

Practicas libres 2

Pasado el almuerzo, los equipos volvieron a pista y Red Bull comenzó con su trabajo de preparación en la configuración del automóvil para el ritmo necesario de carrera.

Ambos pilotos rodaron sin demasiado inconvenientes, marcando un llamativo ritmo de carrera que da una buena sensación de cara al domingo. En los últimos minutos de la sesión hubo una bandera roja, lo cual llevó a que el equipo tuviera un impas mientras se arreglaba una barrera protectora. Después de un corto periodo, el equipo pudo volver a pista a completar el tiempo que le quedaba para terminar la sesión logrando que ambos monoplazas se colocaran dentro de los cuatro más rápidos.

Al finalizar la sesión, el piloto holandés marcó un tiempo de 1:43.744 con el compuesto blando, girando un total de 31 vueltas y clasificándose en la primera plaza. El piloto tailandés, por su parte, hizo un tiempo de 1:44.134, habiendo hecho un total de 34 vueltas con el compuesto blando y ubicándose en la cuarta posición.

Max Verstappen, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“El coche parece ser bastante bueno, es claro que son las primera prácticas pero desde nuestro lado fue un día muy positivo y estoy realmente contento. Un coche de carreras nunca es perfecto y siempre estar buscado maneras de encontrar cosas en el auto y en las cubiertas en las cuales puedas mejorar, así que veremos qué podemos hacer esta noche. Personalmente creo que Mercedes aún tienen problemas con el balance del coche y espero que mañana estén más fuertes. Puedes ver que son muy competitivos en las tandas largas y no creo que podamos pelearles la pole cuando en clasificación ellos levantan la potencia en clasificación. Si podemos estar un poco más cerca eso será en la carrera”.

“Fue importante rodar con el suelo seco hoy, aún si las condiciones cambien el fin de semana, así podemos tener una buena base. Nunca es fácil en Spa encontrar el perfecto balance de downforce y como pudimos ver muchos probaron cosas diferentes, pero creo que estamos en un lugar razonable y sabremos mañana con más certeza donde estamos realmente”.

Alex Albon, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“Ha sido un día prometedor y me sentí bien con el coche desde la primera vuelta. Me sentí bien y el coche se está mejorando. El equilibrio en las curvas se siente bien, por lo que estoy feliz de que las cosas estén progresando de la manera correcta. Creo que en realidad ha ayudado mucho tener esa experiencia en el auto de mi primera carrera con el equipo aquí el año pasado, ya que al entrar este fin de semana sabía lo que íbamos a hacer, lo que funcionó en esta pista y lo que no, tener la experiencia es realmente beneficioso”.

“Es difícil decir qué están haciendo los demás, ya que es una práctica y los equipos utilizan diferentes modos de motor y combustible, pero puede ver que algunos apuntan a la velocidad en las rectas más que otros, así que veamos cómo se desarrolla el mañana. Los tiempos están sorprendentemente cerca, por lo que continuaremos afinando el coche y haciendo lo que podamos, pero mañana estará apretado”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: Aston Martin Red Bull Racing