Spa, uno de los circuitos históricos que nos queda en la actual Fórmula 1, nos ofrece un espectáculo desafiante para los motores y Red Bull domina la segunda práctica con Verstappen a la cabeza. Aquí, un repaso por lo más destacado de la segunda sesión de prácticas libres en Bélgica.

Expectativas antes del inicio de la sesión

  • ¿Quiénes necesitan un buen fin de semana aquí? Renault, quienes vienen de un tórrido y deslucido GP en España, después de confiar en un buen regreso allí. McLaren le preocupa que los otros equipos de la línea media se hayan puesto al día y ahora sean más rápidos que ellos, aunque los resultados de la carrera no reflejan esos temores.
  • Las condiciones meteorológicas no afectan a la sesión. No llovió mucho entre prácticas, y las categorías soporte también ayudan a secar un poco la pista. En pista hay sólo 16ºC, por lo que no se espera grandes variaciones a causa del calor.
  • Haas encara esta sesión de FP2 con mesura ya que afronta un doble cambio de motor entre sesiones.
  • Los neumáticos aquí podrían ser otra vez tema de conversación este fin de semana ya que Pirelli, una vez más, ha ido un paso más suave con el caucho C2, C3 y C4.

Los minutos del comienzo

  • La sesión tarda en comenzar y quien primero toca pista es Giovinazzi. El piloto italiano de Alfa Romeo perdió gran parte de la FP1 debido a problemas técnicos. Salió con compuestos medios. En esta primera parte los únicos que no han salido a pista son los autos de Haas.
  • La primera salida a pista de Raikkonen se inicia con quejas de vibraciones, lo que no es buena noticia al llevar neumáticos nuevos. Norris también se queja y no suena bien que una de sus unidades de energía “falla” y, lentamente, regresa a boxes. Vuelve a salir a pista así que el desperfecto ha sido mínimo.
  • Verstappen pone su RB16 arriba y se encuentra feliz con el equilibrio de su auto. Recordemos que este GP sería su carrera como local en esta temporada.
  • Vueltas descuidadas para Vettel: un gran doble bloqueo, salta sobre los bordillos y ya se enfrenta a una batalla cuesta arriba en esta sesión después de una mañana en la que sólo terminó por delante de la pareja Williams.

  • Hamilton pierde tiempo en el sector final aunque no es una referencia exacta debido a que el inglés calza los neumáticos más duros y teóricamente más lento.
  • Los cronometrajes se suceden. Primero, Albon con un 1m 45.212 marca un tiempo decente hasta que Bottas llega y le saca medio segundo, ambos tiempos con compuestos medios. Verstappen deja a Albon a 0.773 y se ubica en la cima de la tabla con un 1m 44.354s. Segundos previos a que se cumplan los primeros 45 minutos, aparecen los Mercedes. Hamilton baja los tiempos a un escalofriante 1m 43.840s.

Segunda parte de prácticas sin contratiempos

  • Los neumáticos rojos son las estrellas del inicio de esta parte de las prácticas. Mercedes envía a ambos conductores con vueltas de salida muy lentas de forma de asegurarse que quede suficiente vida en los neumáticos para sus vueltas rápidas. Pérez y Albon también van a los rojos y se inician algunas simulaciones de vueltas de clasificación.
  • La pista está mejorando y también los tiempos: Verstappen va arriba con 1m 43.744s. Si bien no se conocen las cargas de combustible, una cosa es segura: el Red Bull parece rápido y Renault también parece mucho más hábil que en España. Ricciardo va segundo a 0.048 y Hamilton tercero a 0.096.
  • Vettel no tiene un buen prospecto. Sufre vibraciones en los neumáticos blandos con sólo cinco vueltas en su estado actual. El alemán se encuentra en el puesto 16.
  • Haas está haciendo un trabajo brillante al sacar ambos autos con unos minutos de diferencia. Magnussen finalmente ha salido con neumáticos blandos. El equipo se enfrentará mañana con tanto tiempo perdido. Su primera vuelta cronometrada del día lo ubica a ocho décimas de distancia en el primer sector y pierde aún más tiempo en la mitad de la vuelta. Termina en el puesto 19. Finalmente, salió Grosjean y su primera vuelta rápida es cuatro décimas más rápida que la de su compañero de equipo.
  • Pérez usa el DRS y pasa rápidamente a Hamilton. Esta pista es famosa por los adelantamientos, es un buen augurio para una carrera brillante el domingo.

Un final accidentado

  • “Detén el auto”, es la orden desde boxes para Ricciardo. El australiano se detiene debidamente cerca de una vía de escape en el Kemmel Straight. Pérdida de presión hidráulica para Daniel, detiene el auto por precaución. Sale el Virtual Safety Car pero la pista se despeja rápidamente.
  • Peligrosa maniobra de Hamilton: toma la curva fuera de la salida de boxes un poco rápido y logra corregir antes de irse de pista.
  • Los monoplazas de Haas están de vuelta en boxes después de completar sólo cinco vueltas cada uno. Lejos de ser un viernes ideal pero, al menos, tienen algunas vueltas en su haber.
  • Bandera Roja a causa de unos carteles sueltos en la curva 1. Los marshalls liberan la pista y en tres minutos se reinicia la FP2 y los equipos están evaluando qué compuesto de neumático será posible usar en la calificación de mañana y cuántos juegos de blandos guardar en consecuencia.

  • Todo el mundo está dando vueltas a excepción de Ricciardo: su sesión finaliza poco después del problema hidráulico. Giovinazzi, por su parte, logra la mayor cantidad de vueltas en esta sesión con 27 y contando. El italiano se sitúa 13º, ligeramente por delante de su compañero de equipo. Mientras tanto, Vettel ha tenido otro bloqueo.

Cae la bandera a cuadros para Max Verstappen quien se ubica en la cima del cronometraje. Le siguen Ricciardo y Hamilton. Una vista al cielo y consultas a los pronósticos para predecir las condiciones en las que mañana habrá FP3 y Clasificación.

Imágenes: F1, Red Bull