La escudería AlphaTauri termina la jornada del viernes en una gran posición y con cierto margen de mejora.

Llegaron los entrenamientos del viernes en Spa tras el parón y parece que Alpha Tauri se encuentra en una línea ascendente desde el principio de temporada.

Ambas sesiones han ido bien para los pilotos, sin ningún contratiempo y rondando las posiciones de Q3.

Para ambos pilotos ha sido una sesión tranquila en la que el coche ha respondido de manera correcta, pero en palabras de Gasly, argumenta que “no estoy del todo satisfecho con el balance del coche”.

Durante la noche buscarán trabajar en los monoplazas para que en el día de mañana alguno de ellos pueda colarse en la ansiada Q3.

Libres 1

Kvyat conseguía marcar finalmente un mejor crono que Gasly en esta práctica en la que ha marcado 1:45.447. En esta sesión ha utilizado los neumáticos medios y los blandos, con los que ha marcado su mejor tiempo. El piloto ruso ha rodado 25 vueltas y se ha colocado en la undécima posición.

Lo mismo hacía Pierre Gasly, utilizando los mismo neumáticos y marcando un tiempo muy emparejado con el de su compañero, 1:45.503. El piloto francés ha rodado un total de 17 vueltas y ha finalizado decimosegundo.

Libres 2

Los dos pilotos están rindiendo de forma muy parecida y esto hacía que Pierre Gasly quedase por delante en estos libres, en los que ambos pilotos han utilizado el neumático blando y el duro. Pierre ha marcado un tiempo de 1:44.600, ha rodado 27 vueltas y ha quedado en la décima posición.

Por otra parte, Kvyat iba a quedar en la decimosegunda posición con un tiempo de 1:44.826 en una sesión que se ha basado en ambos pilotos en simulaciones de carrera y en vueltas rápidas para prepararse la clasificación de mañana.

Declaraciones de sus protagonistas

Pierre Gasly, piloto de AlphaTauri (FP1: 12°; FP2:10°):

“Otro viernes terminó y fue bueno terminar el día entre los 10 primeros. Sin embargo, en este momento todavía no estoy completamente satisfecho con el equilibrio del auto y tengo la sensación de que aún no hemos encontrado el punto óptimo”.

“Creo que tenemos un poco de trabajo que hacer esta noche para mejorar el rendimiento porque estoy seguro de que podemos hacerlo aún mejor. Analizaremos todo e intentaremos hacer los cambios correctos para luchar por los 10 primeros este fin de semana”.

Daniil Kvyat, piloto de AlphaTauri (FP1: 11°; FP2:12°):

“Creo que fue un buen viernes, hicimos los procedimientos habituales e hicimos tantas vueltas como pudimos hoy. Pudimos poner el coche en un lugar decente de inmediato, así que haremos un buen trabajo durante la noche para mejorar el equilibrio para mañana. Con suerte, nos pondrá en una buena posición para luchar por la Q3 en la clasificación”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera de AlphaTauri:

“Al llegar a Spa, enfrentamos las incertidumbres habituales en torno al clima, ya que el pronóstico cambiaba a diario con una mezcla de lluvia, cielo nublado y sol. Esto hizo que la planificación para el fin de semana fuera más difícil en lo que respecta al nivel del alerón trasero y la elección de la carga aerodinámica porque cuando la pista está seca, se favorece un nivel, pero cuando está mojado se favorece algo completamente diferente. Lo incorporamos en nuestros planes y el clima de hoy ha sido bueno sin que la lluvia afecte las sesiones, por lo que podríamos ejecutar un programa completamente seco para recopilar muchos datos útiles”.

La FP1 fue una sesión bastante productiva, el rendimiento estuvo en línea con las expectativas, particularmente a corto plazo, y nuestra velocidad máxima parecía competitiva. Perdimos un poco de tiempo con el coche de Pierre por unos daños en el suelo tras chocar con un bordillo, lo cual fue una lástima, por lo que no consiguió todo el rodaje que nos hubiera gustado en esa sesión. Si bien esto le costó algo de tiempo, todavía estábamos bastante positivos al final de la FP1″.

“Hicimos algunos cambios de cara a la FP2, pero el equilibrio se redujo a más subviraje para nosotros, lo que no era ideal, y creo que, en general, no mostramos la competitividad en la FP2 que esperábamos, así que intentaremos lograrlo. Nuestras carreras largas no fueron tan limpias como nos hubiera gustado, ya que había un VSC y una bandera roja. Con Spa teniendo una vuelta tan larga, significa que si hay una interrupción en la pista, la cantidad de vueltas que da con cada neumático se reduce y esto hace que sea un poco más difícil entender los compuestos en preparación para el domingo. Sin embargo, ahora tenemos información sobre los tres compuestos y completaremos nuestro análisis con el fin de tomar la mejor decisión para los neumáticos y el nivel de carga aerodinámica de cara a mañana y a la carrera“, concluía Jonathan.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @AlphaTauriF1