El equipo Williams anunciaba esta semana que para Alemania estrenaba un nuevo paquete aerodinámico. La escuderia, que en otros tiempos ganaba mundiales, se encuentra sumergida en el fondo de la tabla y a mucha distancia de sus predecesores. Si vemos los resultados de hoy todo parece indicar que sigue inmerso en una dimensión temporal que no pertenece a la categoría reina del automovilismo. Pero hoy no hay que sacar conclusiones precipitadas porque ha sido un día de pruebas en el que el cronómetro ha resultado insustancial. El objetivo del viernes era que todos las nuevas referencias no ocasionaran problemas en el monoplaza, y vista las tres horas de entrenamientos, se da por conseguido.

El nuevo paquete aerodinámico lo estrenaba Kubica en la jornada matutina y a las pocas vueltas reportaba un problema al no poder abrir el DRS. Por suerte todo fue un susto y pudo seguir rodando con un auto repleto de parafina roja y verde en la parte izquierda. En los libres dos sólo giraron con los compuestos blandos completando Robert 27 vueltas, muy cerca de los tiempos de Giovinazzi. Por su parte George quedó a medio segundo,cerrando tabla, de su compañero con un total de 23 pasos por linea de meta.

Los tiempos de los libres 2 aún se distancian más de sus predecesores, a segundo y medio de Magnussen. La explicación que desde el equipo dan es que se han dedicado, sin ningún tipo de presión, a sacar conclusiones de la nueva configuración con todos los compuestos que llevaban a Alemania.

Robert Kubica:

L1 P19, 1:16.559

L2 P20, 1:16.900

Hoy no ha sido un día sencillo. Aunque hemos traído un nuevo paquete nos han influido demasiados problemas que, con suerte, podemos solucionar para mañana. El pronóstico meteorológico anuncia lluvias para el sábado, cosa que podría animar la jornada. Sería la primera vez que compito en condiciones de mojado desde hace mucho tiempo.

George Russell:

L1 P20, 1:17.126

L2 P 19, 1:16.980

Hoy hacía mucho calor y no creo que sea representativo para el fin de semana. Durante el día de hoy nos hemos dedicado a evaluar todas las nuevas aportaciones, algunas de las cuales sólo estaban en en coche de Robert. Quizás mañana sea mi auto el que se encargue de probarlas, así que comparar ambos autos hoy es tarea imposible. Si bien el aspecto positivo es que han funcionado como se esperaba.

Dave Robson, ingeniero senior:

Hoy el calor ha hecho que sea un día difícil para trabajar, en general para todos, pero en particular para nosotros que traíamos piezas nuevas para esta carrera. Hoy nos hemos dedicado a recopilar datos para analizar durante la tarde noche del viernes. Sobre ello, teniendo en cuenta que las condiciones serán diferentes para el fin de semana, decidiremos las especificaciones que mejor se han adaptado para nuestro coche.

Imágenes: @xavigazquez / @WilliamsRacing