Libres en Alemania: el calor favorece a Ferrari, pero la lluvia amenaza.

Empieza la primera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Hockenheim. En estos momentos la temperatura ambiental es de 32ºC, aunque la del asfalto sube hasta los 40ºC.
Para este Gran Premio los neumáticos que Pirelli ha elegido son los duros, medios y blandos.

Verstappen es el primero en salir, y empiezan las primeras vueltas de setup para la mayoría de los equipos, que hoy aprovechan los primeros minutos de la sesión.
El primero en marcar tiempo es Carlos Sainz con 1:17:939, seguido de Gasly.
Cuando pasan 7 minutos del inicio de los entrenamientos Lewis Hamilton sale de su motorhome y entra en el garaje de Mercedes, siendo este el único equipo que todavía no ha salido a pista.

Tras unos minutos en los que no hay actividad en pista Kubica sale de boxes, seguido de los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean. Magnussen tiene un problema y se queda parado en la curva 13, lo que provoca que la sesión se detenga.  Es curioso observar cómo se llevan el coche atado a una cuerda.

La sesión vuelve a iniciarse tras 8 minutos de bandera roja, y los monoplazas esperan al final del pitlane para salir a pista. Todos los pilotos están rodando y empiezan a marcar tiempos. El primero en marcar es Verstappen con 1:16:100, Bottas lo baja a 1:14:828.
Mientras tanto el coche de Magnussen puede volver a salir a pista; finalmente el problema con un sensor ha podido ser reparado.

Cuando han pasado 40 minutos de estos primeros entrenamientos, Bottas encabeza la lista, seguido de Leclerc, Hamilton, Verstappen y Vettel.

Los monoplazas van rodando y probando diferentes estrategias y a 40 minutos de que finalicen los primeros libres Vettel se coloca en primera posición, seguido de su compañero Leclerc, Hamilton, Verstappen y Bottas.

Cuando quedan 2 minutos y medio para finalizar la sesión el Mercedes de Valteri Bottas sale de pista en la vuelta 13 y se pasea por la grava sin mayores incidencias. A los pocos segundos a Ricciardo se le va el coche en la curva 1, tampoco sin problemas; y así finaliza la primera sesión de la mañana.

 

 

Tras el descanso para comer se inician los segundos y últimos entrenamientos libres del día. En este momento la temperatura es de 36 ºC y en pista ha aumentado hasta los 50ºC.
Con una primera sesión liderada por los dos pilotos de Ferrari, veamos cómo se desarrolla la segunda sesión.

Aparece la bandera verde y el primer piloto en salir a pista es Lando Norris, seguido de los dos Haas. En estos primeros minutos de la segunda sesión los equipos no tienen tanta prisa por salir y no hay mucho movimiento en pista.

Cuando llegamos a los 15 primeros minutos Leclerc encabeza la lista, seguido de Vettel, Gasly y Raikkonen; con los Mercedes todavía sin salir, al igual que Max Verstappen.

Hamilton se coloca en primera posición con 1:14:456 y Bottas segundo. Leclerc se queja del poco grip de los neumáticos duros y Vettel sigue en el box.

Cuando han pasado 30 minutos el ritmo en pista disminuye y la mayoría de equipos están en boxes preparando una nueva tanda de vueltas y neumáticos más blandos.

Y como en la anterior sesión, los dos Ferraris encabezan la lista de tiempos; esta vez es Leclerc quien ocupa la primera posición con 1:13:449.
A partir de ahora los equipos empiezan con las tandas largas simulando la carrera.

Todo transcurre con normalidad hasta que a 15 minutos de acabar Pierre Gasly se sale en la última curva antes de llegar a la recta de meta y provoca bandera roja. El Medical Car aparece para chequear al piloto que parece que está bien, abandonando por su propio pie el coche.
A menos de 10 minutos de que acaben los entrenamientos la sesión se reinicia, con los monoplazas esperando al final del pitlane para volver a salir y aprovechar los minutos que faltan.
Nico Hulkenberg tiene que abandonar antes por un problema de potencia y con esto acaba la segunda y última sesión de entrenamientos libres del día.

Las altas temperaturas favorecen a Ferrari, como así ha sido en ambas sesiones, pero con previsión de lluvia para mañana y domingo podemos esperar cualquier situación para los dos próximos días.

Imágenes: @xaviimages y F1