Hoy comenzó la actividad del último fin de semana de carrera de la temporada, y los honores le han correspondido al Yas Marina Circuit. El circuito siempre resulta demandante para los ingenieros dada su naturaleza bastante técnica, por lo que todo aquello relacionado a la puesta a punto del auto resulta difícil. En esta ocasión los problemas, aunque menores, rodearon a Mercedes y comprometieron su programa del día de hoy. También, hoy tuvimos el regreso de Lewis Hamilton al volante del W11, después de que contrajera la COVID-19.

Valtteri Bottas (FP1: 2º; FP2: 1º):

“Fue un viernes aceptable. El coche se sintió bien desde el principio, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. El principal objetivo será lograr el balance correcto durante toda la vuelta, ya que estuve lidiando con la parte delantera en algunas curvas y con la parte trasera en las otras. Tampoco pude poner los neumáticos blandos en la ventana; no tenía ningún agarre en mi primera vuelta, así que creo que estaban demasiado fríos, pero en la siguiente vuelta ya estaban sobrecalentados, así que claramente hay algo de trabajo por hacer. El medio realmente se sintió como un mejor neumático para mí, pero eso es porque no fuimos capaces de extraer todo lo del blando hoy”.

“Ha sido un primer día aceptable en la pista, pero lo iré haciendo vuelta a vuelta y mis objetivos están claros para este fin de semana. Estoy contento de que Lewis esté de nuevo con nosotros este fin de semana, es bueno verlo de vuelta con el equipo y en el coche”.

Lewis Hamilton (FP1: 5º; FP2: 2º):

“Estoy agradecido de estar de vuelta con el equipo y de volver al coche. Echaba de menos hacer lo que me gustaba la semana pasada, así que me alegré mucho de llegar al circuito esta mañana. Me ha costado una sesión y media para ponerme al día aunque ha sido un periodo muy corto el que no he estado en el coche. El coche no se sentía igual que como lo había dejado, así que ahora estoy trabajando para volver a sentirme más cómodo en cuanto a balance se refiere. Tuvimos un problema con los pedales y los frenos en la FP1 que nos costó unos 40 minutos de tiempo en la pista, pero el equipo hizo un gran trabajo para cambiar todo rápidamente; han estado a tope durante tres semanas y siguen esforzándose”.

“Fuera de eso las sesiones transcurrieron bien, la última se sintió un poco mejor, aunque no pudimos hacer la tanda larga al final. Trabajaremos duro esta noche, para estar en la mejor forma posible para la clasificación y la carrera”.

Andrew Shovlin, director de ingenieros de Mercedes AMG F1:

“En Mercedes hemos tenido un día bastante difícil en general. Lewis tuvo un problema con el montaje del pedal de freno esta mañana que hizo que perdiéramos la primera parte de la FP1 y que no pudiera hacer funcionar el neumático blando. También tuvimos un problema con el pedal del acelerador de Valtteri que cambiamos por precaución durante la segunda sesión. Ambos problemas nos costaron unas cuantas vueltas y la bandera roja hacia el final significó que no pudimos hacer una tanda larga con el neumático medio”.

“En términos de ritmo nos vimos bien a una sola vuelta. No sacamos lo mejor del blando; es un neumático difícil de perfeccionar y tendremos unos cuantos problemas más con él mañana antes de la clasificación. No conseguimos una gran imagen de dónde estamos en las tandas largas, ya que sólo tuvimos un breve stint en el duro en la primera sesión y el neumático prototipo en la segunda sesión. Sin embargo, creo que todos están en un mismo bote, así que no creo que estemos necesariamente en desventaja, pero entraremos en la carrera sin la cantidad normal de información sobre los neumáticos y el balance”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Mercedes AMG F1