Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se batieron en duelo por el campeonato el pasado año y su rivalidad se hizo feroz llegados a Bakú, se podría decir que muy bien no se llevan. Este año nuevamente parecen predestinados a batirse por el mudial, y su relación no ha mejorado en demasía. Pero en lo que si parecen ir de la mano es en no compartir las decisiones que la FIA toma últimamente. La FIA realizará, antes de los grandes cambios que se esperan para 2021, algunos cambios en 2019 que también tendrán su repercusión en la competición. Entre estos cambios están los de dar una mayor importancia al ala trasera y simplificar la delantera. Todo ello reducirá el rendimiento de los monoplazas, buscando, como siempre, una mejora en la competitividad y los adelantamientos. Los dos primeros clasificados del mundial no encuentran lógica en este ir y venir de la Federación Internacional. Queriendo dar en ocasiones mayor importancia a la aerodinámica, y en otras ocasiones optando por reducirla. Siempre tanteando el terreno, haciendo probaturas sin parecer tener muy claro cual es el camino para mejorar los adelantamientos y, por encima de todo, sin preguntar a los pilotos, que son los que quizá mejor pudieran darle las pistas.

Sebastian Vettel así lo dejaba patente: Nos deberíais preguntar a nosotros qué necesitamos para adelantar. Somos pilotos. No es que sepamos de todo, porque no sabemos sobre la ingeniería del coche, pero sí sabemos cómo van los coches. Y sabemos cuáles son sus limitaciones para los adelantamientos. Pero no nos preguntan“. ¿Por qué en 2009 se quitó aerodinámica para tener mejores carreras? No cambió mucho. Luego dijimos que los coches eran muy lentos, que teníamos que añadir aerodinámica y hacerlos más anchos y espectaculares. Todos los pilotos lo agradecimos, dijimos que es lo que queríamos, que nos podíais ver cansados después de una carrera… Y ahora haremos que vuelvan a ser más lentos”.

Lewis Hamilton ve absurdo que se intente “limitar” los avances, el rendimiento de los monoplazas, en busca de mejorar la competición. El británico cree que se tiene que conseguir el compromiso entre seguir avanzando y mejorar la competitividad: “¿Puede que ese mismo grupo que siempre decide sobre la normativa… no sea necesariamente el mejor?” La tecnología que tenemos es increíble. Deberíamos ser, por lo menos, tan rápidos como este año, pero mejorando la competición. Siempre tiramos hacia adelante para luego frenarnos. No sé si esto cambiará algo. Nosotros queremos ir más rápido, queremos mejorar la tecnología y forzar los límites”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1