Ubicados sobre un puente de Haitang Bay, en la ciudad china de Sanya, cae la bandera verde en un comienzo de carrera en el que todos los autos pasan de manera limpia por la primera curva. Durante la segunda vuelta la acción se focaliza en una primera amarilla completa del circuito (los autos no pueden ir a más de 50 km/h y mantienen las diferencias) causada por los problemas técnicos del GEOX Dragon de Felipe Nasr.

Abandonos y Amarillas

A los 2‘30” se reinicia la competencia a potencia plena con Bird peleando por el puesto 20 y su posterior abandono. La explicación llega segundos después, cuando Vandoorne entra a boxes con una pinchadura y problemas en la suspensión delantera derecha: ambos son investigados por colisionar (Vandoorne frena contra la suspensión trasera de Bird) aunque sin acciones por parte de los comisarios.

Pasados 7 minutos de carrera y con tres autos fuera de la competencia, la pelea entre los primeros lugares sigue de manera apasionante: 7 pilotos y 3 escuderías completas en los primeros puestos con 3 segundos de diferencia entre el primero y el séptimo.

Vergne reina en el ePrix de Sanya

La Zona de Modo Ataque causa dolores de cabeza en el box del Equipo Audi Abt ya que en las dos primeras ocasiones en que Di Grassi pasa para poder utilizar la potencia extra, ésta no se activa.

Después de 15 minutos luchando por subir en la clasificación, el auto del argentino “Pechito” López (GEOX Dragon) queda fuera de la carrera por problemas técnicos -al igual que su compañero- y provoca una bandera amarilla local. Hasta el momento, no hay grandes emociones más de las que provocan el saber quiénes van a perder puestos por activar el Modo Ataque. Pascal Werhlein, uno de los pilotos favoritos en esta quinta temporada no fue la excepción y, a los 17 minutos de carrera, se encuentra fuera de los puntos.

Vergne reina en el ePrix de Sanya

A continuación, Paffett no puede frenar y queda parado a la entrada de la larga recta provocando una nueva bandera bandera amarilla local. A falta de 25 minutos, Robin Frinjs -el único representante del equipo Envision Virgin en pista- está haciendo una gran carrera: escala al 7mo lugar luego de pasar a Di Grassi quien continúa con problemas para activar los 25kw extras del Modo Ataque. La pelea por la punta, por estas dificultades con la zona de activación, se mantiene sin sobresaltos y los 6 primeros pilotos esperan hasta la última parte de carrera para emplear la estrategia de la potencia extra.

A falta de 22 minutos, la categoría informa que se han realizado tan sólo 45 adelantamientos y una investigación contra Da Costa (BMW i Andretti), por problemas en el procedimiento de largada, pone puntos suspensivos a la posibilidad de que un piloto repita victoria. En esta misma vuelta, Vergne supera al auto #22 de Nissan e.dams manejado por el británico Oliver Rowland. De esta manera, el DS Techeetah #25 (equipo local en Sanya) toma la punta. Es el comienzo de las escaramuzas y la pelea intensa por la victoria.

El Ecuador de la carrera

Con un toque menor en la trompa, Da Costa defiende la tercera posición ante Abt. Mientras tanto Alex Sims se va quedando rezagado después de un incidente con Lotterer que lo lleva a rozar la pared y quedar casi cruzado a mitad de una de las rectas. Primero sale la tercera bandera amarilla local y luego, ante la imposibilidad de retirar el auto, el Safety Car se hace presente a falta de 16 minutos de competencia.

Pasan 4 minutos de marcha tras el Safety Car y todos los pilotos de punta activan el Modo Ataque. La decisión no es la más acertada ya que a pocos segundos se informa que el #SanyaEPrix se detiene con Bandera Roja para proceder con la remoción del vehículo #27 del equipo BMW i Andretti. A este punto, se contabilizan 7 abandonos y 48 adelantamientos.

“¡A por todo!”

Al reiniciarse la competencia tras el Safety Car y quedando 12 minutos +1vta de carrera, todos los pilotos -excepto Frinjs y Mortara- activan su segundo Modo Ataque. La defensa de las posiciones es inevitable al esfumarse las diferencias en el relanzamiento. A 10 minutos de la bandera a cuadros, la pelea más reñida es por el 6to puesto: Di Grassi ataca a un Frinjs sin potencia extra y logra pasarlo después de casi tres minutos de intentos.

La categoría aporta dramatismo con nuevas investigaciones que involucran a los diez primeros puestos: Jean Eric Vergne (puntero del E-Prix) es investigado por no respetar el recomienzo de la carrera y los duetos Lotterer/Abt y Buemi/Mortara por causar colisiones.

Sin embargo, a falta de 1 minuto + 1vta, la acción no se detiene: Frinjs toca a Di Grassi en la curva de las rectas dejando al auto #11 del equipo Audi Abt fuera de competencia. Este incidente no solo causa la segunda bandera amarilla total sino que, con estas diferencias, termina un E-Prix con muchas sorpresas que calienta aún más el campeonato de Equipos y Pilotos. Jean Eric Vergne resulta vencedor de la segunda competencia en suelo chino.

Pasando en limpio

6 ganadores diferentes representando a 6 equipos distintos en 6 ciudades del mundo dan el marco ideal para una serie que apuesta por la relación entre diversión e innovación y desarrollo tecnológico.

Vergne reina en el ePrix de Sanya

Los equipos favoritos como Envision Virgin, Venturi y Mahindra no se encontraron cómodos en las calles de Sanya y no llegaron más lejos de un 8vo lugar (D’Ambrosio) aunque lograron salir airosos en medio del desencanto.

Los Campeonatos de Pilotos y Equipos, a falta de 7 carreras, se encuentra apretado. En sólo 10 puntos Da Costa (62), D’Ambrosio (61), Vergne (54), Bird (54), Di Grassi (52) y Mortara (52) quieren quedarse con el primer título de Campeón de la Segunda Generación de los Fórmula-E. Y en sólo 2 puntos, los equipos Envision Virgin (97), MAHINDRA (97), Audi Sport Abt Schaeffler (96) y DS Techeetah (95) pelean por la supremacía en tecnología y resultados.

Nuestra próxima cita es el sábado 13 de abril en las calles de Roma. Y si todavía no han visto una carrera de Fórmula-e, no se pierdan el Resumen Extendido que presenta la categoría.

 

Autora del artículo: Estefanía Ferreira/@estefaniamdq

Imagen: Fórmula E