En la tarde de Valencia y con un clima más que agradable, los autos de Fórmula E tocan pista por primera vez este fin de semana en el Shakedown. Cambios en los números de neumáticos, advertencias con los límites de pista y una sesión que no tuvo sobresaltos es lo que nos deja la antesala al #ValenciaEPrix.

Límites de pista: en la mira

De Vries, con el Mercedes EQ #17 es el primero en salir a probar temperatura, neumáticos y límites en el Shakedown del #ValenciaEPrix . Lucas Di Grassi, Jean Eric Vergne, Sam Bird y Mitch Evans se le unen al inicio de estos quince minutos de reconocimiento. El primer dato interesante es la búsqueda de límites. Si bien parece que sólo es un tema que afecta a la Fórmula 1, la FIA estará vigilando el accionar de los pilotos de la Fórmula E en Valencia.

De esta manera, un sistema de cámaras automáticas vigilarán las curvas 1, 2, 6 y 12 del circuito permanente Ricardo Tormo y líneas blancas marcarán sus límites. Los pilotos no sólo tendrán la eliminación de su tiempo de vuelta como consecuencia de la infracción. Ante la recurrencia, serán pasibles de una penalización tipo ‘sin-bin’: cinco minutos fuera de las sesiones de prácticas libres.

Mientras a la acción para iniciar la puesta a punto se suma el resto de la parrilla, los pilotos piden claridad al momento de observar y aplicar las penalidades. René Rast (Audi) cree que no va a ser sencillo controlar los límites de pista en medio de la carrera. Por su parte, Nick Cassidy (Envision Virgin) pide que ese establezca exactamente cuántas oportunidades de salida de pista tendrán antes de la penalización máxima.

Desgaste: entre chicanas y neumáticos

Unas líneas más arriba se comentaba acerca de la puesta a punto y el reconocimiento del trazado que realizan los equipos esta tarde. En este fin de semana se ven varios cambios respecto al dibujo que ha sido empleado durante las sesiones de pretemporada en noviembre pasado. Así, una nueva chicana temporal (curvas 13 a 15) se ha incorporado para dividir la recta principal y formar una zona de frenado en la nueva configuración.

Para este fin de semana, además, se ha flexibilizado la cantidad de neumáticos en base a los datos obtenidos del circuito durante la pretemporada. De esta manera, cada equipo tendrá 3 juegos nuevos de neumáticos. La FIA establece 6 neumáticos delanteros y 6 traseros para todo el fin de semana en lugar de los 4 asignados para el resto de los E-Prix. La realidad es que todos los pilotos se han cuidado mucho durante el Shakedown del #ValenciaEPrix y no han cometido excesos de ningún tipo con el objetivo de proporcionarle menos dolores de cabeza a sus equipos antes que la competencia comience.

 

Imágenes: Fórmula E